jueves, 26 de febrero de 2009

¿Cuánto aumentaron los salarios de los empleados estatales desde el 2001 hasta la fecha y en qué actividades?

Entre diciembre de 2001 y junio de 2007, la explotación de minas y canteras hidrocarburos) acumula el mayor aumento del salario nominal promedio (237%), seguido por pesca y servicios conexos (217%. Construcción un 155%, hoteles y restaurantes un 154%, y agricultura, ganadería, caza y silvicultura un 127%.
En la administración pública hasta Septiembre del 2007 el aumento fue del 100%, o sea nosotros, los empleados del Coni, somos los peor pagos, (excepto los de intermediación financiera) dentro de un total de 14 categorías laborales.
En otras palabras estamos en el puesto Nº 12.del ranking de los asalariados.
Extractado del artículo: ¿Cuáles son los sectores que pagan los mejores salarios?
Jueves 20/09/2007) (http://economia.infobaeprofesional.com/notas/53773)INFOBAE

"Cuando sea grande no quiero trabajar en el CONICET, prefiero ser camionero".

Escrito en algún momento del primer semestre del 2008
http://www.palermonline.com.ar/noticias_2008/nota049_camioneros.htm
"Mamá", le dijo el niño a su madre mientras caminaba por los Lagos de Palermo, "cuando sea grande yo quiero ser camionero".No quiero trabajar en un organismo como el CONICET donde vos trabajàs.
No es para menos. No. Es que en un informe que apareció recientemente en los medios, refleja que el de los camioneros, junto a la minería y la industria automotriz, son los gremios de mayor remuneración en este país.
Es que básicamente, hoy la Argentina se divide en dos. El país que anda bien, el de la soja y algunas otras actividades, y el otro, el "país que no miramos". ¡Ay, que antiguo, Magneto!
Porque hay que destacar que si bien los trabajadores de algunos sectores de la economía ganan relativamente bien (en realidad ganan lo que debieran), las tres cuartas partes de los asalariados ganan mil trescientos pesos por mes o menos. Más aún: se calcula que la mitad de los trabajadores continúan estando en negro. Y lo que es peor. Muchos de estos trabajadores pertenecen al Estado.
Así que mientras la AFIP hace propaganda en muchos medios conocidos expresando que "hay que blanquear a la sirvienta" y otras boludeces similares, muchas reparticiones del Estado o bien tienen trabajando gente bajo contrato, o bien le pagan una parte del salario en negro a sus trabajadores. O sea, "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago".
Más grave aún. Todos los docentes de este país, además de tener una gran disparidad salarial (entre las plantillas que corresponden a diferentes provincias, como si enseñar en Catamarca fuera diferente a hacerlo en la Capital), cobran una parte de sus salarios en negro, bajo diferentes denominaciones "burocráticas" que ni vale la pena mencionar aquí.
Los docentes recién ingresados mejor pagos cobrarán por todo concepto, con el reciente aumento obtenido, unos mil trescientos pesos por mes. Los camioneros, que tienen unos trece convenios, cobran en promedio unos tres mil quinientos. Los mejor remunerados llegan a los seis mil.
Paradójicamente, Moyano acaba de firmar por un aumento del 19,5 %. Lo que significa que las cifras de la inflación del año pasado (alrededor del ocho) o bien son mentirosas, o bien este "humilde y culto gremialista" ha logrado recomponer el salario de los camioneros. La verdad sea dicha, las cifras de la inflación real probablemente estén más cerca del cincuenta , aunque la mayoría de los economistas no saben bien que parámetros tomar para calcularlas, y Moyano, con tal de continuar siendo el líder de la CGT, en un año que se le viene particularmente complicado, ha decidido jugarse por este tope para "poner en vereda al resto de los gremios". Es más, varias fuentes sindican a Hugo como probable vicepresidente del PJ de Néstor. Total, ya dejó a su hijo Pablo al frente del gremio. Porque en este país, los gremios se heredan, en una demostración palpable de que más que ser asociaciones para defender los intereses de los trabajadores, son meras sociedades anónimas. Otro hijo de Moyano, está al frente de los trabajadores del peaje.
¿Y los docentes? Bien gracias. Con estos números, está más que claro que los que dirigen el país están más interesados en formar camioneros que ingenieros. O doctores. El libro de Florencio Sánchez "Mi hijo el Dotor" dejó de estar entre los de lectura obligada.
Próximamente, en las librerías de todo el país, estará disponible "Mi Hijo el Camionero", de Ernesto Magneto. Eso con mucha suerte. "Mi Hijo el Cartonero", de Mauricio Macri, sigue siendo el best seller.
Me pregunto, ¿cuánto ganan en promedio mis compañeros SINEP (exSINAPA )del Conicet?
¿Acaso mejor que los camioneros?
¿O solamente los cuatro gerentes se salvan de la malaria, junto con la Presidente y la Vicepresidente?
¿Por último me pregunto :
¿Por qué ATE y UPCN sólo nos consiguen algunos pequeños remiendos de salario cada tanto?.
¿Cómo puede hacer el gobierno nacional para administrar adecuadamente bien los cuantiosos fondos para investigación, si los empleados del área de Ciencia y Técnica están mal pagos?
¿No se podrían destinar la totalidad de los fondos que gasta diariamente el Sr. Ministro de Ciencias para hacer propaganda radial de INNOVAR, en mejoras para nuestros salarios?
¿Es tan difícil? ¿O falta voluntad? ¿ O es mas importante hacer propaganda?

jueves, 12 de febrero de 2009

Se fue Poli, por suerte

Muchos de nosotros celebramos que el Gerente de Asuntos Legales Dr. J. D. Poli se haya ido del Coni, nadie lo va a extrañar, y lamentamos lo que habrán de sufrir los que lo tengan que aguantar en sus nuevas funciones.
Por suerte no se perdió a una valiosa persona.
El Coni salió ganando, aunque es muy probable que el que lo reemplace haga el mismo trabajo sucio de siempre. Esperemos estar equivocados.

martes, 10 de febrero de 2009

¿Cuántos contratados hay en el CONICET ?

Pocos de nosotros tenemos noción de cuantos compañeros están contratados en el CONI. Sin embargo si miramos las cifras del presupuesto que podrá gastar el Directorio este año veremos que los montos disponibles son abultados.
Del total de 48.630.207 pesos (Programa 1) la suma asignada para contratos es nada mas y nada menos que 6.737.209 contra 33.012.720 que hay para abonar los salarios del personal SINAPA permanente, o sea aproximadamente una quinta parte mas.
Pero si buscamos en el Programa 16, hay otros 3.937.799 pesos disponibles para contratos. O sea en total existen dos partidas que sumadas dan $10.675.008, aproximadamente un quinto del total del presupuesto asignado para el funcionamiento burocrático del Coni.
Ya que la información escasea, y cuesta encontrarla, es interesante mencionar que en el 2002, en un informe publicado por la Subsecretaria de la Función Pública sobre los Contratos de Servicios Personales celebrados con la Administración Pública Nacional el Coni declara tener una planta permanente de 452 empleados SINAPA??? y un total de 150 contratados.
El informe explica que entre las justificaciones a las contrataciones existen varias:
Entre esas dificultades pueden mencionarse el congelamiento de los concursos
para la cobertura de vacantes en la planta permanente y los procesos de retiro voluntario ,los que han mostrado consecuencias desfavorables en el entorno del personal del sector público ya conocidas (vgr. envejecimiento de la población funcionaria, sobrecarga de trabajo, distorsión de la estructura de cargos por niveles escalafonarios, pérdida de capital de trabajo, etc.).
No escapa tampoco en este panorama, la intención de producir ahorros presupuestarios por vía del menor costo retributivo de este tipo de contrataciones sea por la absorción de los antiguos contratos celebrados con organismos de financiamiento internacional o sea por el carácter de autónomo que asume la persona a contratar .
No puede descartarse tampoco la existencia de una fuerte corriente académica que preconizaba la conveniencia de adquirir flexibilidad organizacional a través, entre otras medidas, de la flexibilización de las condiciones laborales del trabajador estatal y, en especial, de la reducción de los alcances, cuando no la lisa y llana supresión, del derecho a la estabilidad en el empleo público. En este último sentido, la figura de la locación de servicios personales refleja el extremo mayor al que puede llegarse en esa dirección
. “

Muchos de estos conceptos son aplicables a nuestro Coni.

Darwin en Argentina


Vigencia de los comentarios del ilustre naturalista sobre la corrupción en aquella época (1831-1836).

8.9.07 Publicado por CALIGULA mentirasdepapel.blogspot.com/2007/09/darwin-en-argentina.html - 61k -

"Durante los últimos seis meses, he tenido la oportunidad de apreciar en algo la manera de ser de los habitantes de estas provincias (del Plata).
Los gauchos u hombres de campo son muy superiores a los que residen en las ciudades. El gaucho es invariablemente muy servicial, cortés y hospitalario. No me he encontrado con un solo ejemplo de falta de cortesía u hospitalidad. Es modesto, se respeta y respeta al país, pero es también un personaje con energía y audacia.
La policía y la justicia son completamente ineficientes. Si un hombre comete un asesinato y debe ser aprehendido, quizá pueda ser encarcelado o incluso fusilado; pero si es rico y tiene amigos en los cuales confiar, nada pasará. Es curioso constatar que las personas más respetables invariablemente ayudan a escapar a un asesino. Parecen creer que el individuo cometió un delito que afecta al gobierno y no a la sociedad.
Las clases más altas y educadas que viven en las ciudades cometen muchos otros crímenes, pero carecen de las virtudes del carácter del gaucho. Se trata de personas sensuales y disolutas que se mofan de toda religión y practican las corrupciones más groseras; su falta de principios es completa.
Teniendo la oportunidad, no defraudar a un amigo es considerado una debilidad; decir la verdad en circunstancias en que convendría haber mentido sería una infantil simpleza.
El concepto de honor no se comprende, ni éste, ni sentimientos generosos, resabios de caballerosidad, lograron sobrevivir el largo pasaje del Atlántico.
Si hubiese leído estas opiniones hace un año, me hubiese acusado de intolerancia: ahora no lo hago. Todo el que tiene una buena oportunidad de juzgar piensa lo mismo.
En los salones de Buenos Aires no creo que haya seis hombres cuya honestidad y principios pudiesen ser de confiar.
Todo funcionario público es sobornable. El jefe de Correos vende moneda falsificada. El gobernador y el primer ministro saquean abiertamente las arcas públicas. No se puede esperar justicia si hay oro de por medio...
Con esta extrema carencia de principios entre los dirigentes, y con el país plagado de funcionarios violentos y mal pagos, tienen, sin embargo, la esperanza de que el gobierno democrático perdure. En mi opinión, antes de muchos años temblarán bajo la mano férrea de algún dictador. Como deseo el bien del país, espero que ese período no tarde en llegar". (Faltaba aun la peor parte del gobierno de Rosas).

Charles Darwin, 29 de noviembre de 1833. Viajó por Argentina, como naturalista, entre 1831 y 1836. El texto es de Charles Darwin´s Diary of the Voyage of "H.M.S. Beagle". Edited from the MS by Nora Barlow, 1933, Cambridge University Press, pp. 197-200.