viernes, 24 de julio de 2009

Una guía para entender los distintos aumentos que sufrió el salario de los SINAPA=SINEP del CONICET

Todos están al tanto que se produjo el re-encasillamiento de la totalidad del personal del CONICET. Pero para muchos es aun un misterio y muchos me han preguntado como se comprende lo ocurrido.
Por empezar muchos preguntan si el corrimiento de dos grados para todos los colegas del Coni ha sudo una medida única de nuestra entidad, tal como los gremios nos quisieron hacer creer, pero hemos podido averiguar que el corrimiento también ocurrió en la Administración de la Función Publica, en el Senado y en varios otros organismos que tenían la carrera SINAPA. O sea no fue un logro de los gremios, sino una decisión adoptada en otros nivele. Es cierto que el corrimiento de dos grados y su correspondiente retroactivo fue otorgado a los colegas en cargos permanentes y en los transitorios.

A partir del mes de abril cobramos el salario con la nueva escala salarial del SINEP, que entró a regir del 1º de Diciembre del 2008. En abril del 2009 se cobro el retroactivo a Diciembre y el medio aguinaldo.
Posteriormente se cobro el retroactivo desde los meses de Enero a Marzo del 2009 y con posterioridad, muy recientemente, cobramos el retroactivo hasta el 1º de diciembre y el otro a partir del 1º de enero.
Para aquellos que aun sigan confundidos deberán comparar su recibo de salarios del mes de Septiembre del 2008 con el recibo de salarios de Abril 2009.

Más consideraciones:
Existió previamente una serie de bonificaciones: desde Octubre a Diciembre cuando se abonó la suma de $ 600, considerada como a cuenta de los futuros aumentos
Pero ya Enero las sumas disminuyeron: ese mes cobramos en concepto de productividad las sumas de $ 590, al mes siguiente Febrero $ 500 y en Marzo cayó a $ 380.
En Junio cobramos un 8% y resta un 7% en Septiembre hasta completar así el 15% acordado, pero recordemos que los camioneros del gremio de Moyano, el mas pesado de los gordos, logro el 17%.
Ahora es necesario que cada un se compare con los salarios promedios de los habitantes de cada provincia del país: Santa Cruz $ 5.180, Chubut: $ 4552, Neuquén $ 4.333, Tierra del Fuego $ 4296, Capital Federal $ 3.572, Buenos Aires: $ 2.798, San Luís $ 2607 y Río Negro 2605.
Las restantes provincias son salarios medios inferiores (Centro de Estudios Nueva Mayoría).
Me pregunto: ¿cuantos de nosotros estamos ganando el salario medio de los pingüinos de Santa Cruz? ¿Cuantos de nosotros ganamos más que los camioneros?
Estoy seguro que los salarios promedio de los empleados SINEP del Coni están por debajo de Santa Cruz y de Chubut, y si bien el costo de vida en la Patagonia es mas alto que en la Capital Federal, se supone que nuestro personal es mas calificado que el promedio de los empleados municipales o provinciales del resto del país y que a su vez tienen mayores responsabilidades que la mayoría.
Si a eso se suma el hecho que los mas beneficiados salarialmente son los que revistan en las categorías A y B, que han sufrido aumentos de mas del 70 al 80 % de los salarios que cobraban en Septiembre 2008, es evidente que la nueva carrera SINEP, ante la falta de cursos, que ha sido una constante permanente en el Coni, difícilmente represente un cambio ventajoso en la vida y en la carrera de nuestros colegas y compañeros.
Ante semejante panorama debemos agradecerle muy efusivamente a los compañeros de UPCN, que firmaron en conformidad con la patronal y beneficiaron a los Gerentes y a unos pocos.

En que datos se basa el Sr. Ministro de Ciencias

El Genoma H1N1
La secuenciación realizada en el Malbrán del virus circulante en la Argentina, según declaraciones del Interventor de ese Instituto establece que es el mismo virus que circula en hemisferio norte. Que la vacuna elaborada por los países que se encuentran más adelantados en la producción y aplicación seria tan efectiva en la Argentina como en los países de hemisferio norte. El Interventor también declaro que no puede aseverar que la Agentina cuente con la tecnología necesaria para la producción de la vacuna a corto plazo.
El Ministro de Ciencia y Tecnología había declarado hace una semana que la " Argentina podría tener la vacuna lista para el 2010, ya que no habría que aplicarla ahora ya que la epidemia se encuentra en regresión " .
En QUE datos se basa el Sr. Ministro para realizar una aseveración de este tipo cuando las cifras de muertos continúan en aumento y ya han superado ampliamente las de México rondando ya las de USA ???
Vale aclarar que alcanzando las cifras absolutas de USA o no, si lo expresamos en mortalidad cada 100.000 habitantes que es como se debe hacer si hablamos epidemiologicamente, teniendo aproximadamente 7,5 veces MENOS población que los Estados Unidos, nuestra tasa de mortalidad YA es siete veces mas alta. Las cifras oficiales NI MENCIONAN la de MORBILIDAD.
Cuando la saliente Señora Ministro de Salud expresó hace poco mas de un mes, que el virus en la Argentina tiene un comportamiento " benigno" ... que quiso decir?... que diría AHORA cuando vamos a la CABEZA de la tasa de mortalidad en el MUNDO???
Entonces, cuando el Sr. Ministro de Ciencia y Tecnología habla de no estar apurados en contar con la vacuna para este año... DE QUE ESTAMOS HABLANDO?????...
El Reino Unido, esta aplicando todas las medidas posibles AHORA, aun antes de haber comenzado el invierno en Hemisferio Norte y ya HA COMPRADO vacunas para aplicar a nivel masivo. Mientras tanto, el Sr. Ministro de Ciencia de la Argentina dice que no nos preocupemos... que el virus se va a tomar vacaciones hasta el año próximo....?...
Porqué no se difunde la opinión de los EXPERTOS en los medios masivos de comunicación ???..
Por qué no se acatan las sugerencias de la OMS y de la OPS?
Porqué los cines, los teatros y los shoppings están abiertos?

Ell Ministro Baranao y la Vacuna para la Gripe A en la Argentina

Fabricar la vacuna en la Argentina podria ser posible. Pero teniendo en cuenta que cuando los laboratorios internacionales que YA la están produciendo y en condiciones de probarla en un mes o dos a lo sumo, la ARGENTINA recien comenzaria un llamado a ver quienes ESTARIAN EN CONDICIONES DE COMENZAR la producción.
Las declaraciones de Baranao dan como estimacion que cuando muy rapido, la vacuna “ argentina” podria estar disponible para el proximo otoño ( nuestro, claro… )mientras que la vacuna INTERNACIONAL esta disponible para vacunación masiva en el otoño del Hemisferio norte, en un mes o dos.
El virus no desaparece con el frio, bajan los casos pero el contagio continua produciendose no importa en que estacion estemos, lo prueba Mexico, España y muchos paises de hemisferio norte que tienen expansion del virus AHORA, en VERANO.
Para cortar la cadena epidemiologica de un virus que la OMS asegura que va a seguir circulando cinco años… POR QUE la Argentina debe TARDAR UN AÑO en comenzar a inmunizar?
Porque los profesionales de la salud que atienden los casos de gripe A y que estan en riesgo continuo, al igual que los grupos de riesgo , asmaticos, obesos, etc…deben seguir en RIESGO , cuando una vacuna efectiva ya EXISTA , solo porque la Argentina NO la quiere COMPRAR, cuando se gasta mucho mas en otras cosas que no son imprescindibles para proteger a la población ?...
NO BASTA que las medidas para evitar la EXPANSION del virus se hayan aplicado TARDE ?? Tambien la vacuna la vamos a tener TARDE ?????
NO BASTA que estemos casi como primer puesto en cuanto a la cantidad de muertos por gripe A en el mundo?
SOMOS los PRIMEROS , si tomamos en cuenta numero de muertos cada 100.000 hab. Ya que tenemos 1/8 de la población de USA.
LA MORTALIDAD EN LA ARGENTINA ES LA MAS ALTA DEL MUNDO EN ESTE MOMENTO… PORQUE LOS MEDIOS NO LO DICEN?.
Porque no lo plantean con sentido COMUN?????
Quieren producir una vacuna nacional? Produzcanla ¡!! De acuerdo… la tendremos para el 2010, felicitaciones ¡!!! Pero entretanto que vacunen a la población con la que se encuentre disponible.
La OMS declaro que parte de la producción sera destinada al tercer mundo, del cual por si no se enteraron los gobernantes que tenemos, formamos parte.
NO NOS GANAMOS ACASO EL DERECHO A LA VACUNA POR TENER LA MAYOR CANTIDAD DE VICTIMAS … ¿????
No nos sirve para nada ser los primeros en esto, entonces?. Tenemos que esperar hasta el 2010 para tener derecho a una prevención NACIONALIZADA de la enfermedad???.