viernes, 29 de abril de 2011

CONICET: Dr. Faustino Siñeriz, Vicepresidente (Asuntos Tecnológicos)

Para quienes han tenido el gusto o disgusto de conocerlo personalmente sabrán que el Dr. Faustino Siñeriz, es un químico tucumano, Investigador Superior de la Carrera de Investigador Científico, que trabajó en la Planta Piloto de Procedimientos Industriales Microbiológico de Tucumán.
En dicha planta trabajan actualmente unos 65 investigadores, técnicos, becarios, etc.
La mayoría de los que lo conocen a Siñeriz, de su actividad en Tucumán, adonde fue Director del Centro Científico y Tecnológico Conicet/Tucumán a partir del 2007, y del PROIMI, afirman que él no está a la altura del cargo que ocupa, y que además es mas un político sentado en el Directorio del CONICET, que un científico o tecnólogo que jamás emite opinión crítica en público sobre cualquier tema de su área, o del accionar propio del CONICET.
No porque él no tenga una opinión formada sobre algunas temas, sino por que se ha acostumbrado a no emitir opinión. En otras palabras un “zorro viejo”.
Algunos que lo han conocido cuentan que, al reunirse con investigadores del CONICET en la sede central, a quienes convocó, se sienta a la mesa de reuniones, comiendo bocadillos o bananas y sacándose con la mano libre las migas que le caen encima, sin siquiera atinar a invitar a los presentes con un café.
En una ocasión, ante personal del CONICET, de una Unidad Ejecutora, que al dia de la fecha funciona con un director designado a dedo por el Directorio, justificó que no se podía llamar a concurso, porque si el concurso era abierto y honesto se podía presentar a concursar y ganarlo, alguien de afuera que ellos no conocieran, y en otras palabras, era mejor poner a un amigo en el puesto que un especialista capaz.
Seguramente, después de algunos años de ocupar el cargo por contrato o a dedo, quizás lo dejen subrogar y finalmente llamarán a concurso para que el “caballo del comisario” gane la carrera. O sea sólo hay concurso, cuando hay candidatos “amigos” que están dispuestos a ser fieles y obedientes.
Como la beneficencia empieza por casa en el Proimi trabaja su hijo, el Lic. en Biología Louis Manuel Siñeriz: (Proimi), que fue becario en el 2002 del Dr. Carlos Mauricio Abate .

CONICET: ¿Cómo debe ser democratizado?

ATE recientemente ha reclamado la Democratización del CONICET en todas las instancias de evaluación y decisión, con participación de los trabajadores, objetivo que compartimos, pero estimamos que para lograr la democratización real de nuestra institución hace falta adoptar una serie de medidas más efectivas.
Una institución científica se torna democrática cuando la misma refleja las aspiraciones de la sociedad en forma fiel y eficiente, y cuando, además, tiene en cuenta e implementa las opiniones de sus científicos, técnicos, becarios y personal administrativo, y todos, en conjunto luchan para lograr un objetivo común: el del progreso de las ciencias en beneficio del país y de la sociedad.
La corrupción es un cáncer que erosiona todo la estructura administrativa de una repartición pública y desmoraliza a sus integrantes
La transparencia es una de las condiciones esenciales para acabar con la corrupción y democratizar una institución.
¿Cómo se logra?

1) Publicando en la página Web del CONICET todas las resoluciones que firman los integrantes del Directorio del CONICET al designar becarios, técnicos, científicos, etc.
2) Dando a conocer el texto completo y sus anexos de los contratos y los verdaderos montos de los contratos que firma el Directorio con instituciones del país y del exterior.
3) Dando a conocer en forma pública los resultados de las auditoria realizadas por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
4) Revelando los sumarios administrativos (haciendo salvaguarda de los nombres de los imputados) y los resultados alcanzados, evitando que los mismos sean cajoneados por cuestiones políticas y/o de conveniencia. Publicando también el resultado final de cada sumario (mas de 75 por año).
5) Llevando a cabo los concursos de todos los cargos relevantes del personal administrativo de la carrera SINEP, evitando la subrogancia de los cargos, los contratos, etc. y los nombramientos a dedo.
6) Publicar la lista de los Directores de Unidades Ejecutoras que han ganado sus puestos por concursos, brindando la info sobre la fecha de inicio y de finalización del mandato de cada Director, prohibiendo en forma expresa las prórrogas indefinidas.
7) Revelando los nombres de todas las empresas que prestan servicios al CONICET y los montos que ofertaron para cada licitación: los montos de los contratos suscriptos con las compañías de Seguridad, Limpieza, Service de ascensores, recarga de matafuegos, compras de computadoras, impresoras, etc.
8) Adopción de medidas precisas que tiendan a evitar que los Gerentes del CONICET celebren contratos con empresas gemelas de Seguridad, o sea con un mismo dueño o directorio pero con nombres diferentes, como ha estado ocurriendo hasta el presente, desde hace años en la Sede central y demás sucursales...
9) Revelar los montos de los premios económicos periódicos otorgados a los Gerentes y otros cargos de las categorías superiores del SINEP, y aclarar de que partidas se extraen dichos fondos, al igual que los motivos por los que esos fondos no fueron gastados adecuadamente durante el ejercicio.
10) Revelar los nombres de los funcionarios que viajan al exterior, destino de los viajes, propósitos y los montos otorgados en concepto de viáticos y pasajes de avión (1ª.clase, ejecutiva, turística, etc.). Y lógicamente los resultados obtenidos.
11) Publicar el balance de los gastos efectuados con los montos correspondientes al presupuesto para el funcionamiento administrativo del CONICET (Programa Nº 1).
12) Publicar los montos de los salarios y honorarios de todos los gerentes de la carrera SINEP, de los Vicepresidentes, Presidente y cargos fuera de escalafón.
13) Publicar la lista de honorarios de los funcionarios del Directorio de la Fundación INNOVA-T, los nombramientos de personal efectuados con fondos de INNOVA-T, al igual que la Memoria y Balance anual de dicha fundación, la cual no es una ONG, sino que es una fundación estatal cuyas autoridades dependen directamente del CONICET y a conocer los montos millonarios que todos los años le traspasan el CONICET y en el MINCyT, y que por lo tanto debería ser aun mas transparente que el CONICET...
14) Reforzar las actividades de control contable interno que lleva a cabo la Unidad de
Auditoria Interna, de modo tal que la misma no sea una pantalla legal “Light” de los movimientos contables de los fondos que manejan los Gerentes y autoridades del CONICET.
15) Auditar adecuadamente las más de 50 cuentas bancarias que posee INNOVA-T y publicar los salarios de todos sus empleados.
16)Publicar los llamados a licitación para anteproyectos, proyectos y construcción de las obras de los nuevos centros a ser edificados dentro del Plan Federal de Infraestructura Científica que se lleva a cabo en forma conjunta con el MINCyT.
16) Lo mismo para la construcción de los edificios de los CCT
17) Publicitar los motivos que ha tenido la fundación INNOVA-T en crear sucursales en distintas ciudades del interior (La Plata, Puerto Madryn, Tucumán, etc).
18) Explicar porque INNOVA-T solo trabaja con único “Despachante de Aduana “desde hace años y cuales son los procedimientos de facturación del mismo.
19) Coordinar y dar a conocer los resultados de las inspecciones contables de las numerosas fundaciones, asociaciones, cooperadoras, etc., que por convenio con el CONICET funcionan como UVT’s y dar a conocer las cifras ingresadas a ellas como consecuencias de los contratos celebrados, servicios brindados a la industria, patentes, subsidios, recibidos por los científicos de la Carrera del Investigador, etc.

CONICET: Criterio selectivo a la hora de tomar decisiones respecto del desalojo de “ocupas”. Un ejemplo: los viejos edificios de las Bodegas Giol.

Hace unos días la Nación envió a la Policía Federal para desalojar una calle ocupada en la Villa 31 de Retiro, junto a las vías del ferrocarril San Martín, y a un predio de las Bodegas Giol.
Es evidente que el Gobierno Nacional tiene un criterio selectivo a la hora de cumplir las órdenes judiciales.
Ante la orden de un Juez federal en el caso de la Villa 31, decidió cumplirla.
En cambio en el caso del complejo de Castañares y Lafuente, el cual estaba tomado por cien personas, y que estaba destinado a los habitantes de El Pueblito, un asentamiento a la vera del Riachuelo, el gobierno nada hizo.
El juez federal de Quilmes, Luís Armella, ya había dictado tres órdenes de desalojo, pero la Nación se negó a intervenir, argumentando que es responsabilidad de la Ciudad por tratarse de un delito de usurpación.
La Ministra de Desarrollo Social de la ciudad, María Eugenia Vidal, afirmó sobre el tema de las competencias, “Aunque la Nación sostiene que la competencia en el delito de usurpación la tiene la Ciudad, cuando de un terreno depende un objetivo de su gestión, sí interviene. Aquí hay una decisión arbitraria y discrecional en relación a cuando intervenir en tomas y cuando no. El Ejecutivo no entiende que la Policía Federal es una fuerza auxiliar de la Justicia y debe hacer lo que ésta les indique, no lo que al Gobierno le parezca”.
En el caso de las bodegas Giol, si los ocupantes no eran desalojados, el MINCyT no podía seguir adelante con sus planes de construir nuevas oficinas y quizás una parte de las obras quedarían paralizadas al infinito, además algunos funcionarios murmullan que tener “ocupantes" cercanos a los nuevos edificios del MINCyT y CONICET, es algo desagradable.
En este caso las cuestiones sociales no fueron tenidas en cuenta. Es evidente que estamos ante una decisión arbitraria y discrecional en relación a cuando intervenir en tomas y cuando no.

viernes, 8 de abril de 2011

CONICET: soplan nuevos aires en ATE

El 8 de abril se llevó a cabo una huelga de empleados del CONICET que reclamaron
una serie de modificaciones y de mejoras que hasta el momento la vieja dirigencia de ATE/CONICET se negaba a reclamar o demandar:

Con la firma de Eduardo De Gennaro, Secretario Administrativo de ATE el gremio solicitó:

Aumento no inferior al 32%
Realizacion de paritarias (nunca convocadas en el CONICET)
Unificacion de los regimenes previsionales para los trabajadores del CONICET (82% movil)
Generacion de un Estatuto del investigador en formacion
Modificacion del estatuto del CONICET y generacion de un convenio colectivo de trabajo para el sector
Eliminacion de la sumas fijas (Programa de jerarquizacion) y su incorporacion al basico
Aumento en el suplemeneto por antigüedad (4%) y por informe aprobado (7%)
Modificacion de los sistemas de evaluacion del personal

viernes, 1 de abril de 2011

CONICET: Elevados salarios de los científicos: un cuento chino

Lean el artículo a continuación y consideren que la AFIP cuenta para pagar salarios de un total de 22.230 empleados con la suma de $ 9.246,3 millones, en tanto el CONICET con una cifra algo menor de empleados administrativos, científicos y técnicos cuenta con un presupuesto de $ 1577 millones, de los cuales $ 1.488 millones son para pagar salarios, o sea: 5,8 veces menos que la AFIP.

Y para quien aun cree que en las mentiras del gobierno, les menciono que un empleado que trabaje en la industria de electrónica de la ciudad de Río Grande en Tierra del Fuego (ver mas abajo) puede llegar a ganar entre 14 y 15 mil pesos mensuales.

La AFIP gastará este año 50% más en salarios, pero no contratará nuevos empleados.
Por Tomás Canosa 29/03/11 - 17:17
Según una resolución que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el organismo destinará $9.246,3 millones para salarios, mientras que en 2010 giraron 6.139 millones. La AFIP destina $29.659 por mes por trabajador.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) destinará durante 2011 un 50,6% más de fondos para pagar los sueldos pero con la misma cantidad de personal. El organismo dirigido por Ricardo Echegaray contará con 9.246,3 millones de pesos, mientras que el año pasado tenía 6.139 millones, según la resolución que se publicó hoy en el boletín oficial. La AFIP destina en promedio 29.659 pesos mensuales por trabajador.
El Gobierno publicó, a través de la resolución 74, el presupuesto 2011 de la AFIP. El organismo recaudador destinará durante este año 9.246,3 millones de pesos para pagar los sueldos de 23.220 personas. Es decir, que desembolsará un 50,6% más de fondos que el año pasado, pero con la misma cantidad de personal.
La AFIP se caracteriza por pagar uno de los sueldos más altos del Estado porque los trabajadores cuentan con un "Fondo de Estímulo" que está atado a la recaudación. El organismo destinará durante este año 29.659 pesos por trabajador. Descontando las cargas que paga el empleador, el sueldo bruto promedio será de 20.761 pesos.
El "Fondo de Estímulo" lo reciben mensualmente todos los trabajadores que están en el organismo, desde el personal jerárquico hasta los empleados de maestranza. Representa el 0,6% de la recaudación y se distribuye en base a las distintas categorías del personal y en función de los diversos objetivos. Durante los últimos años, el “Fondo”, como lo llaman en la jerga del organismo, cobró una mayor importancia porque los ingresos de la AFIP crecieron más del 30% en términos interanuales y en algunos casos este plus puede llegar a ser el equivalente a otro sueldo.
Un empleado, sin título universitario, que entra a trabajar en relación de dependencia cobra en mano cerca de 5 mil pesos por mes. Mientras que si es profesional, como cerca del 70% de los empleados del organismo, gana más de 10 mil pesos. A su vez, un Jefe de Oficina puede cobrar 20 mil pesos, mientras que un Jefe de Región más de 30 mil.

Según la información que se desprende del presupuesto, la AFIP contaba en diciembre del año pasado con 23.220 empleados y a fines de 2011 tendrá la misma cantidad. El 74% del personal trabaja en la sección impositiva, mientras que el 23% en la aduana y el resto en otras áreas contratos.
Clarín denunció a principio de marzo que mientras en la AFIP hay sueldos extremadamente altos, también hay estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA que se desempeñan como pasantes hace varios años y ganan 2 mil pesos por mes, a pesar que en muchos casos trabajan a la par del resto.

Extraído de: Tierra del Fuego vive otra vez un boom http://m.lanacion.com.ar/1360386-tierra-del-fuego-vive-otra-vez-un-boom

“Los sueldos de la industria electrónica son el gran atractivo que ofrece Tierra del Fuego para los VyQ ("venidos y quedados"), que son mayoría entre la población riograndense. Un operario que ingresa a trabajar en algunas de las 27 fábricas radicadas en Río Grande tiene un salario inicial que no baja de los 6000 pesos y con cierta experiencia y horas extra puede llegar a cobrar 14.000 o 15.000 pesos mensuales, con el atractivo adicional de que el mayor enemigo de cualquier asalariado -la temida IV Categoría- no corre en la isla, ya que por el régimen de promoción económica los sueldos en la provincia no están alcanzados por el impuesto a las ganancias.”

Comentario de un lector del blog respecto de un articulo previo
Se puede leer el discurso completo de la presidenta al inaugurar las sesiones del congreso para este año, unos días atrás: - http://www.urgente24.tv/noticias/val/4957/el-discurso-de-cristina.html - Extraigo una parte del discurso: - “En Ciencia y Tecnología, me había olvidado y ahora lo recuerdo cuando veo las cifras, lo que ganaba un investigador del CONICET en el año 2003. Anoche le preguntaba a Lino, porque no me acordaba, ya pasó tanto tiempo y lo llamé tarde: “Che, Lino -le digo-, ¿cuánto ganabas?” Y ahí se acordó: 2.450 pesos ganaba, eso sí, no lavaba platos. Después pasó en enero del 2008 a 4.937 y a partir de agosto del 2010 el salario de un investigador independiente, tercer nivel de los cinco de la carrera, pasó a percibir 9.980 pesos.” - Ahora, se puede ir al sitio del CONICET, dependiente de la Presidencia de la Nación, y consultar cuál es el verdadero salario actual de los investigadores, para cada una de las 5 categorías: - http://www.conicet.gov.ar/documents/11767/31012 /cic-categorias-nov10.pdf?version=1.0 - Y ahí podrá ver que el investigador independiente que según la presidenta gana $ 9980, en realidad gana $ 8432 bruto, con lo cual le quedan $ 6830 netos, en mano. Si la presidenta se refería al salario bruto, dio un monto un 18% superior al que realmente es. Si hablaba del salario neto, el monto que presentó en el discurso es un 46% superior al que realmente es. - Desde mi punto de vista, es preocupante un error tan grosero en un discurso tan importante.