jueves, 19 de mayo de 2011

CONICET: un Profesional de la Carrera de Apoyo que trabaja en forma privada como Despachante de Aduana exclusivo para la Fundación INNOVA-T

Como parte de una intrincada red de privilegios y negocios que se tejen en forma permanente entre el CONICET, su propia fundación (INNOVA-T) y otra fundación (INGEBI) hay un acuerdo tácito para que el Sr. Norberto Emilio Malarini, (Personal Apoyo de Planta permanente , Encuadramiento funcional: Profesional Adjunto CPA , Carga horaria semanal: 0, Régimen : Dedicación Exclusiva), que estaba a cargo del recientemente fallecido Director del INGEBI (Instituto de Investigación en Ingeniería Genética y Biología Molecular) –en la calle Obligado 2490), Dr. Héctor Norberto Torres, pueda intervenir con exclusividad como el despachante de Aduana de la fundación INNOVA-T.
Todos los trámites de importación y/o exportación de insumos o instrumental y equipamiento científico que realizan los investigadores del CONICET y cuyos subsidios se canalizan a través de INNOVA-T, son derivados al “despachante” Malarini.
Recordemos que además de cada subsidio del CONICET o de la Agencia canalizado obligatoriamente por el CONI a INNOVA-T, la fundación se queda con el 5% de l total del subsidio.
En el año 2003 el Sr. Norberto Malarini, quien ya en aquel momento era el encargado de los trámites de importaciones del INGEBI se había hecho conocer entre sus colegas, por haber ayudado a exportar ratones modificados genéticamente a los EE.UU.
En la actualidad revista como Profesional Principal (Disciplina científica: KB2 – Biología, Disciplina desagregada: 1351 - BIOLOGIA-BIOQUIMICA) cuyo Jefe es la Dra. Mirtha Maria Flawia de la Carrera del Investigador, y su tarea esta explicitada como:
“Informatización del sistema de control de operaciones vía Web con el objetivo de facilitar a la comunidad científica el estado de gestión de los distintos tramites de importación y/o exportación en tiempo real.
Es por este motivo que la Fundación INGEBI, según su propia pagina Web provee además un eficiente servicio de importación de material científico a centros de investigación asociados a organismos oficiales.”

El Sr. Malarini se inscribió en la AFIP y obtuvo el CUIT 20-13851732-3, y hace un tiempo poseía una cuenta de Caja de Ahorro No. 0566-00324-1 en el Banco HSBC a su nombre (Norberto E. Malarini), CBU 15000060 000 05660032428, DNI 13.851.732.

Una vez terminados los trámites, cuando quería cobrar sus jugosos honorarios, escribía en papel con membrete de la Fundación INGEBI y le solicitaba al Contador de INNOVA-T, especificando cuales eran sus gastos y honorarios aclarando que el importe podía ser abonado por cheque a la orden de la Fundación Ingebi o depositar el mismo en la cuenta de la caja de ahorro anteriormente mencionada.
Por lo visto el Sr. Malarini gozaba de la plena confianza de la Fundación y es probable que si el cheque lo cobraba la Fundación, luego esta le abonaba sus honorarios o viceversa.
Hay que mencionar que el Sr. Malarini no forma parte del plantel de autoridades de la Fundación y que no es un empleado de ellos, pero que si revista como Carrera de Apoyo del CONICET con lugar de trabajo en el INGEBI.
Así que, queridos colegas, si necesitan incrementar sus alicaídos salarios deben hacer cursos urgentes para trabajar como Despachante de aduana, ya que el CONICET no se opone, aparentemente, a que saquen unos pesitos de más de los fondos estatales y cada uno de Uds. puede ayudar a su Universidad, laboratorio, etc. a “despachar” importaciones o exportaciones.

Los requisitos de la AFIP para los despachantes de Aduana

Los despachantes de Aduana y consignatarios son personas de existencia visible con licencia para despachar que actúan como agentes auxiliares del comercio y del servicio aduanero. Son los agentes encargados de realizar la clasificación de la mercadería, la declaración aduanera correspondiente, la confección y tramitación de los documentos requeridos para todas las operaciones de comercio exterior.
El despachante de aduanas opera en representación de la empresa importadora/exportadora o de la persona o ente que lo contrata a tal efecto.

Requisitos para estar inscripto en el Registro de Despachantes:

Ser mayor de edad, tener capacidad para ejercer por sí mismo el comercio y estar inscripto como comerciante en el Registro Público de Comercio. Tener aprobado el secundario completo y acreditar conocimientos específicos en materia aduanera en los exámenes teóricos y prácticos que a tal fin se establecieran. Acreditar domicilio real. Constituir domicilio especial en el radio urbano de la Aduana en la cual ejercerá su actividad. Acreditar la solvencia necesaria y otorgar a favor de la Dirección General de Aduanas una garantía en seguridad del fiel cumplimiento de sus obligaciones, de conformidad con lo que determine la reglamentación
.

CONICET: ¿Por qué algunos porteros VIP cobran más que los científicos del CONICET y éstos últimos no se quejan?

De acuerdo a las últimas noticias el salario promedio de un “encargado de edificio”. o sea un portero, según el gremio, es luego de la última negociación paritaria es de $ 5.200, pero uno de los sindicalistas aclaró que los que trabajan en edificios de barrios con alto poder adquisitivo (Barrio Norte, Puerto Madero, Barrancas de Belgrano, etc.) lograron acuerdos fuera del convenio y que al sumar varios años de antigüedad, ganan hasta $18 mil por mes.

Me pregunto: ¿cuántos científicos del CONICET cobran 18000 pesos mensuales?
Posiblemente unos pocos.
La segunda pregunta que me hacen los conocidos es por qué los científicos no reclaman aumentos de sus salarios, como lo hacen los Técnicos y Profesionales de la Carrera de Apoyo.
Según algunos memoriosos unos cuantos centenares de científicos se movilizaron cuando el ex ministro Cavallo los invitó a que se fueran a “lavar los platos”, pero desde entonces y a raíz de algunos aumentos que concedió el gobierno del anterior Presidente los salarios mejoraron y las quejas desaparecieron.
La inflación acumulada se ha comido esos aumentos en forma gradual y persistente, pero los científicos siguen sin quejarse.
Un científico amigo que me escribe con regularidad me lo aclara de esta manera simplificada:
Habría cinco categorías de científicos:
1) Los que gozan de salarios altos en las categorías superiores de la carrera del Investigador Científico y además de eso cobran por sus servicios externos a través de las numerosas fundaciones que han proliferado en todo el ambiente científico.
2) Los que cobran por sus servicios a través de las UVT´s que creó el CONICET como una forma de favorecerlos y que los científicos no se quejen por los bajos salarios.
3) Los científicos de las categorías bajas de la carrera del Investigador Científico, que se contentan con cobrar viáticos y algunos pasajes al interior o al exterior para asistir a congresos de su especialidad a través de los subsidios de la Agencia...
4) Los que roban de los subsidios, que son los menos, por métodos muy especiales y sofisticados, y que no voy a rebelar ahora (para no inducir a algunos a imitarlos), que detecté a lo largo de los años al revisar las facturas de los subsidios.
Recuerden que las auditorias que practica el CONICET son muy lights o suaves, y que, cuando detectan “irregularidades”, se inician sumarios que nunca se terminan o cuyos resultados, de haberlos, jamás se rebelan, para evitar el “descrédito”del CONICET.
Mas de la mitad de los sumarios que se abren por año son contra investigadotes que ni siquiera rinden los subsidios, de acuerdo a lo reglamentado.
5) Quizás el grupo mayoritario entra en la categoría de los que creen que practicar ciencia es un “apostolado” y que ocuparse de cosas terrenales, como el dinero, es “sacrílego”, por lo tanto, lo importante en sus vidas, es el prestigio de ser científico, los “papers”, los libros, salir de vez en cuando en un diario o en reportaje en el TV local y trabajar en un tema que lo apasiona.