viernes, 30 de marzo de 2012

CONICET: se necesita un mea culpa de los sociólogos, historiadores, arqueólogos, etc. que votaron a la Dra. Barrancos para el Directorio, y, que ademá

Además de la corrupción interna del CONICET y del MINCyT entre sus administrativos de mayor jerarquía, hay una elevada cuota de irresponsabilidad entre los miembros de mayor nivel de la Carrera del Investigador Científico que estaban en condiciones de votar.


Era sabido que la Dra. Barrancos era una “política” y muchos creyeron que iban a resultar favorecidos en el Directorio si ella era la “elegida”, lo cual podía significar mas cargos de becarios, mayores ingresos a la Carrera, mas congresos, etc.


Al igual que muchos políticos de nuestro pais, no bien la Dra. Barrancos asumió su nuevo puesto en el Directorio desconoció todos sus postulados de candidata, que a continuación resumo a los efectos de, quieines la votaran, tomar nota de sus falsedades:



1) Contribuir al fortalecimiento del sistema científico de excelencia académica


2) Ampliar las contribuciones del conocimiento social y humanístico en el sistema científico en general.


3) Mantener la tendencia incremental de la participación de nuestras disciplinas en la asignación del sistema de Becas del CONICET.


4) Distribuir con equidad, sobre la base de la calidad académica, las oportunidades de acceso a la Carrera del Investigador Científico.


5) Incentivar la investigación inter y transdisciplinaria.


6) Garantizar una integración equitativa en materia de disciplinas, orientaciones teóricas y metodológicas.


7) Propender a una fluida articulación con el sistema de enseñanza superior, especialmente en lo que atañe a la formación de postrado.


8) Expandir de modo adecuado tanto el grupo de profesionales como el de técnicos de la Carrera de Personal de Apoyo a la investigación


9) Fortalecer a las Unidades Ejecutoras de doble dependencia ya creadas


10) Fortalecer a las Unidades Asociadas existentes


11) Propiciar la creación de nuevas Unidades Ejecutoras y de Unidades Asociadas.


12) Fortalecer a los organismos propios del CONICET, y de modo particular el CAICYT


13) Proponer el incremento de las partidas presupuestarias del CONICET


14) Promocionar, facilitar y fortalecer los vínculos con los diversos sistemas científicos en el orden internacional


15) Contribuir a la divulgación del conocimiento científico..



Basta con leer este decálogo de buenas intensiones para que cualquier investigador inteligente se de cuenta que es imposible que una sola persona pueda ejecutar todas estas propuestas en corto plazo. No pasan de ser buenas intenciones, algunas bien demagógicas, muchas de las cuales no pasan por el Directorio, como por ejemplo el punto 13.



La Dra. Dora Barrancos y los demás miembros el Directorio son los responsables del abrupto final de la carrera científica de la Dra. Marisa Beatriz Villalba (que se desempeñaba como investigadora del área de Ciencias Sociales en el Centro de Investigaciones Cuyo) (Doctorada en 1999, ver CV abreviado) y a causa de la corrupción imperante y el silencio cómplice de los autoridades del CONICET todos sus reclamos no le permitieron ejercer su derecho a realizar el Recurso de Alzada que le correspondía.


O sea la Dra. Dora Barrancos continúa desbarrancándose.


Curriculum Vitae abreviado de la Dra. Marisa Beatriz Villalba




Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Realiza el Doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Mendoza. Miembro de la Carrera del Investigador Científico, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Algunas publicaciones de los últimos cinco años:
Lo que se dice de la verdad o la verdad de lo que se dice. De reflexiones a decisiones. La misión de los pensadores y de la filosofía hoy desde nuestra América. Córdoba: Sociedad Argentina de Filosofía, Colección Perspectivas. Tomo X, Año 2004, 317-326.


_____ Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo. Publicación de ADEFYC -Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales- Buenos Aires. Año III, Número 9, Junio 2005.


Sobre las ideas que se usan pero no se entienden. Acontecimiento, Madrid, Año XXI, (75), 2005/2, 18-20.


La re-presentación en el conocimiento. Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo. Publicación de ADEFYC -Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales- Buenos Aires. Año III, Número 10, Octubre 2005.5


Incertidumbre o conocimiento. La preocupación por la “pérdida del mundo” en las “Conferencias John Dewey” de Hilary Putnam. El Tiempo y la Incertidumbre ante el Nuevo Milenio desde América. Córdoba: Sociedad Argentina de Filosofía, Editorial Alejandro Korn, Colección Perspectivas. Tomo XI, Año 2005, 37-45.


______ Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo. Publicación de ADEFYC -Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales- Buenos Aires. Año III, Número 12, Mayo 2006.


Certezas, acuerdos y representaciones en las teorías de la verdad de Tarski, Strawson y Putnam (2006). Analogía Filosófica, México, XX, (2), 103-123.


La teoría de la Referencia de Hilary Putnam en Meaning and Knowledge (The John Locke Lectures, 1976). Un realismo con descripciones equivalentes. Observaciones Filosóficas, Valparaíso http://www.observacionesfilosoficas.net/lateoriadelareferencia.html


Incluido en la sección Epistemología y Lógica, desde diciembre de 2006. Indexado en la edición Nº 5-2007. http://www.observacionesfilosoficas.net/n5rof2007.html


Reseña: Burgos, J. M., Para comprender a Jacques Maritain. Un ensayo histórico-crítico, Fundación Emmanuel Mounier, Colección Persona, nº 18, Madrid, 180 págs. Anuario Filosófico, Pamplona, XL/2, 2007, 495-497.


Estudio expositivo-valorativo acerca de la obra: Para comprender a Jacques Maritain. Un ensayo histórico-crítico. Sapientia, Buenos Aires, LXII, (221-222), 2007, 267-276.


Análisis crítico-valorativo del problema del conocimiento en las “Conferencias John Dewey” de Hilary Putnam. Philosophica, Valparaíso, Nº 32, II semestre de 2007, pp. 173-188.


Las relaciones entre verdad y racionalidad, según Hilary Putnam. Desde América al mundo. ¿Cómo afrontar el futuro? Córdoba: Sociedad Argentina de Filosofía, Editorial Alejandro Korn, 2008, 422-457.


_____Observaciones Filosóficas, Valparaíso


http://www.observacionesfilosoficas.net/nactual.html, correspondiente al 2º Semestre 2008
http://www.observacionesfilosoficas.net/epistemologia.htm


Incluido en la sección Epistemología y Lógica, desde diciembre de 2008.


Recensión: Psico/Pedagógica, Vol. 9-10, Nº 9-10, Año 2008/2009. Conflicto y violencia. Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo. Publicación de ADEFYC -Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales- Buenos Aires. Año VI, Número 19, Diciembre 2008, 117-129.


El problema de la representación. Consideraciones a partir de un texto de Hilary Putnam. Analogía Filosófica, México, XXIII, (1), 2009, 41-64.


Uso y significado: La comprensión del lenguaje y el éxito de la conducta total, según Hilary Putnam. Revista de la Sociedad Argentina de Filosofía, Córdoba, año XVII, Nº 17-18, 2009, 298-303, Editorial Alejandro Korn.


La relación entre valores y normas, según Hilary Putnam a propósito de su discrepancia con Jürgen Habermas. Congreso de Filosofía. Conmemoración del Primer Congreso Nacional de Filosofía (1949-2009). UNCuyo, en prensa.
e-mail:
marisa_villalb@yahoo.com.ar .

jueves, 15 de marzo de 2012

CONICET: un premio inmerecido para la Dra. Barrancos que se está desbarrancando

La Junta interna de Delegados y personal afiliado a ATE Argentina hizo circular en el día de ayer un texto en el que repudia y expresa su desacuerdo por el otorgamiento de un premio a la Dra. Barrancos por parte del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH de España.



La Junta interna acusa a la Dra. Barrancos de un verdadero cinismo a la hora de evaluar sus acciones frente a su encendido discurso demagógico y considera que desde su cargo en el Directorio del CONICET como representante de las ciencias sociales y humanas ha perjudicado a las ciencias sociales con la entrega de cargos de investigación a cambio de favores políticos.



El diario oficialista Pagina 12 se refiere a ella con un elogioso artículo “Un reconocimiento a la pasión”(http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-189373-2012-03-12.html) y se refiere a ella como” Divertida como pocas a la hora de dar cátedra. Pero a la vez profunda y analítica, la socióloga, historiadora argentina y feminista Dora Barrancos fue distinguida por un importante centro de investigación español junto a otras doce mujeres del mundo, por sus aportes desde diversas disciplinas con una marcada vocación socialsin mencionar para nada su importante rol en el desaguisado del mes de diciembre ppdo.



ATE continua manifestando ““Hoy solo los medios cooptados por el gobierno nacional intentan difundir este premio como una operación de limpieza de imagen de quien es su ladera en el estancamiento del desarrollo científico nacional. Se cuenta por cientos la cantidad de personal científico argentino que ha repudiado las actitudes y el accionar de Barrancos.”


De ahí que ATE le solicita formalmente al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana que toma nota de la actuación de la Dra. Barrancos y que reconsidere el otorgamiento de ese inmerecido premio, que avergüenza a la comunidad científica y al país, por ser la Dra. Barrancos alguien de baja condición ética y moral.

viernes, 9 de marzo de 2012

CONICET: La Dra. Barrancos ha traicionado sus postulados con los que se presentó ante sus colegas para ser votada al cargo de miembro del Directorio.

Entre los sociólogos, historiadores, arqueólogos y antropólogos del CONICET existe una extrema disconformidad por la forma en que la Dra. Barrancos se comportó ante el último llamado a concurso para entrar a Carrera del Investigador a fines del año pasado No sólo fue acusada de ser la responsable de no permitir el ingreso de un historiador por ser “comunista” sino que además no defendió a los demás candidatos de su área ante el Directorio para que lograran acceder a la Carrera del Investigador Científico.


También se destacó, según me hicieron saber, por su falsedad ante un grupo de investigadores del CONICET a quienes primero pidió perdón al enterarse de los detalles de un caso de acoso laboral, para luego en una segunda reunión darse vuelta como una torta y apoyar al acosador.


Basta leer sus postulados escritos hace dos años atrás, para darse cuenta por que ha traicionado a sus colegas del área y debe dar un paso al costado, bien largo, para evitar que siga causando un daño innecesario, en un área de investigación que es de la menos representadas en el CONICET.



PROGRAMA CANDIDATURA DRA. DORA BARRANCOS


OBJETIVOS


1 – Contribuir al fortalecimiento del sistema científico de excelencia académica con equidad entre las diversas disciplinas y ramas del conocimiento. La Ciencia es una parte fundamental del acervo de nuestro país y éste sólo podrá proyectarse mediante esfuerzos sostenidos para desarrollar todas y cada una de las ciencias.


2 – Ampliar las contribuciones del conocimiento social y humanístico en el sistema científico en general, y de modo particular en el CONICET. Nuestras ciencias han efectuado aportes sustantivos para la comprensión plural de la interacción humana y de sus productos, tanto materiales como simbólicos, históricos como actuales, y deben reconocérsele sus esfuerzos para el conocimiento de los vínculos entre la sociedad y la naturaleza.


ACCIONES PRINCIPALES


1 – Mantener la tendencia incremental de la participación de nuestras disciplinas en la asignación del sistema de Becas del CONICET. Asegurar, junto con la rigurosidad de las evaluaciones, que quienes resulten positivamente evaluados en el proceso de otorgamiento de las diferentes categorías de Becas, accedan a las mismas. Garantizar la formación científica de los jóvenes meritorios de ambos sexos en todas las regiones del país.


2 – Distribuir con equidad, sobre la base de la calidad académica, las oportunidades de acceso a la Carrera del Investigador Científico. La ecuanimidad regional, de género y de cualquier otra dimensión que comprometa la más justa distribución de las oportunidades y de los recursos del CONICET, será objeto de periódicas evaluaciones.


3 –Incentivar la investigación inter y transdisciplinaria creando ámbitos de evaluación específicos para quienes investigan con la perspectiva de crear puentes interpretativos entre diversas disciplinas.


4 – Garantizar una integración equitativa en materia de disciplinas, orientaciones teóricas y metodológicas, tanto como de radicación geográfica de las y los investigadores, en todos los órganos de evaluación del CONICET.


5 – Auspiciar formas de evaluación basadas en la efectiva calidad de la producción académica. Los métodos estándares cuantitativos de medición, pueden ser orientadores pero no pueden suplantar sino acompañar la evaluación de la calidad de los productos de la investigación.


,. 6 – Propender a una fluida articulación con el sistema de enseñanza superior, especialmente en lo que atañe a la formación de posgrado. Resulta imprescindible una interacción con la variada oferta de posgraduación, de modo tal que permita establecer expectativas previsibles en la formación de recursos humanos destinados a la investigación en nuestras disciplinas con igualdad de oportunidades.


7 – Expandir de modo adecuado tanto el grupo de profesionales como el de técnicos de la Carrera de Personal de Apoyo a la investigación debido al significado estratégico de su colaboración.


8– Fortalecer a las Unidades Ejecutoras de doble dependencia ya creadas de modo que pueda asegurárseles el más adecuado cumplimiento de sus objetivos, y potenciar las experiencias de las Unidades Ejecutoras en Red. Es fundamental una sostenida acción de apoyo del CONICET para garantizar la oportunidad de sus contribuciones y su circulación en medios idóneos de


publicación.


9 – Fortalecer a las Unidades Asociadas existentes para mejorar las condiciones de posibilidad de su producción científica.


10 – Propiciar la creación de nuevas Unidades Ejecutoras y de Unidades Asociadas que puedan complementar la acción de las ya existentes en el caso de coexistir con otras, o desenvolver originalmente programas de investigación sobre la base de los recursos disponibles. Debe propiciarse la equidad regional y también de otras dimensiones, a fin de favorecer el desarrollo ecuánime de nuestras ciencias.


11 – Fortalecer a los organismos propios del CONICET, y de modo particular el CAICYT, referencia en el campo de la clasificación de índices bibliográficos confiables. Su tarea debe ser apoyada y convalidada de modo decisivo.


12 – Proponer el incremento de las partidas presupuestarias del CONICET así como la captación de nuevas fuentes para ampliar en forma decisiva los recursos económicos y financieros.


13 – Promocionar, facilitar y fortalecer los vínculos con los diversos sistemas científicos en el orden internacional, y muy especialmente con los de los países integrantes del MERCOSUR


14 - Contribuir a la divulgación del conocimiento científico. Es de gran significado la difusión de los aportes de las y los investigadores con los objetivos principales de mejorar los vínculos con nuestras respectivas comunidades, aumentar las capacidades de transferencia de nuestras disciplinas y propender a una sociedad más integrada social y culturalmente.

CONICET : Reclamo de transparencia, sin mordazas ni presiones

Se ha recibido el 1/2/2012 en la sede central del CONICET un segundo mail de ATE/Conicet (no oficialista) con el siguiente texto, reproduciéndose al final el texto del primer mail circulado con anterioridad (con un petitorio al ministro del área) y que fuera desmentido por ATE CONICET central, que responde a la rama de ATE/Yasky, que como siempre defiende los intereses del gobierno y no los de sus afiliados. Es interesante leer que en segundo mail se pide que la Dra.Dora Barrancos de un paso al costado, o sea que se vaya a su casa..



Asunto: CONICET – Presentación realizada para la transparencia en el organismo.



Presentación a las autoridades nacionales de las Adhesiones para la Transparencia en el CONICET



-Comentarios finales y Adhesiones-


Ya revertimos un caso !!!!!!!!!!



Ha sido multitudinaria la cantidad de adhesiones recibidas de todo el país y algunas desde el exterior. Todo para lograr mayor transparencia en las evaluaciones del CONICET, para que se difundan públicamente los criterios de evaluación y para la revisión de dictámenes cuestionados. Agradecemos también a todos aquellos que habiendo adherido solicitaron expresamente que su nombre se mantenga en reserva por presiones en sus lugares de trabajo. Conocemos de ese tipo de situaciones, fuertes recomendaciones de una Directora de sede central que dice defender y rescatar de la historia a las mujeres; gracias doctora, no nos defienda más.



No queremos sectorizar, el reclamo es de todos. Pero es verdad que hoy las Ciencias Sociales deben defender su status de ciencia frente a quienes quieren volver a ubicarnos como el área blanda del conocimiento. El propio ministro Barañao hablaba el 7 de enero en un reportaje (diario Perfil impreso) de la necesidad de bajar la cantidad de becas de sociales y de biológicas frente a otras disciplinas. Por su parte, el Secretario de cultura, Jorge Coscia, decía el 24 de enero: “El Estado financia, como en ninguna otra etapa de la democracia reciente, las ciencias sociales, entre ellas, los estudios históricos, a través de las universidades nacionales (las de siempre y las que se crearon en los últimos años), el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Sumado esto a la red de institutos históricos que dependen de la Secretaría de Cultura de la Nación. Miles de historiadores, literalmente, trabajando en su métier desde diferentes miradas, métodos y temáticas.” http://www.lanacion.com.ar/1442803-trabajar-por-la-pluralidad-de-voces



El mensaje es claro, las ciencias sociales son del ámbito de la cultura desde donde se instala un discurso contemplativo, desprendiendo esta área de ciencia del ministerio que le compete, el de CyT. Para sociales alcanza con una Secretaría de Estado que las promueva como una movida cultural, nos están diciendo que la verdadera ciencia es otra. A esta estrategia se suma la falta de representación de las sociales en el directorio del CONICET, quien debiera defendernos sacó menos votos de sus pares para estar en ese lugar que las adhesiones recibidas en nuestro petitorio. La doctora Dora Barrancos debe dar un paso al costado. Los negociados con agrupaciones políticas como La Cámpora, sus manejos oscuros y la entrega permanente que hace de nuestros cargos ya es insostenible.



Hoy el reclamo es de transparencia, sin mordazas ni presiones, las adhesiones recibidas son sólo para eso. Para quienes preguntaban si era necesario presentar casos personales decimos que sí era necesario. Porque los casos son muy graves y se dan en todo el país, sobre todo en el interior. Tanto es así que varios de los casos recibidos los estamos preparando para cursar como denuncia judicial o ante el INADI porque ya se trata de delitos y/o discriminación pura, son una flagrante vulneración de los derechos humanos.



Lamentamos que nuestra propia agrupación desde su ala oficialista (Yasky) salga hoy a cuestionarnos. Mientras nosotros defendemos los derechos de los trabajadores del CONICET en todo el país y contribuimos a revertir un caso de Tucumán (Sara López Campeny), ellos son los que cobran los aportes mensuales de los compañeros, eso es lo que están cuidando. Como lo expresan en su comunicación son la “¿junta?” de Capital Federal, enquistados en oficinas y con recursos pagos por el CONICET, pero no dicen cual es su posición en este tema, por eso le pegan al mensajero y defienden a las autoridades. Nosotros tenemos la legitimidad de ser quienes decimos ser habiendo ganado una elección de la CTA a nivel nacional.



Esto también es el CONICET, y por eso seguiremos luchando, abajo van ejemplos de casos que son necesario conocer, el que se pudo revertir hasta ahora y también una crítica.



GRACIAS y seguiremos con los reclamos por todas las vías!!!



La única lucha que se pierde, es la que se abandona



JUNTA INTERNA DE DELEGADOS Y PERSONAL AGREMIADO


ATE – CONICET




En la denuncia formal se incluirán los textos completos y sus denunciantes.


Si el ministro Barañao necesita esta información también está a su disposición para interiorizarse sin interlocutores de lo que está pasando en el CONICET.



CASO 1


Me comunico con ustedes para notificarle que soy becaria CONICET posdoctoral tipo II y me postulé a beca posdoctoral y no me fue otorgada. …. Los motivos que me hacen pensar en un caso de sesgo ideológico son principalmente dos: 1) Cuando obtenía las becas investigaba sobre un tema muy poco visitado: los archivos fílmicos y la preservación de patrimonio. En mi solicitud pos doctoral cambie la perspectiva de investigación y pase a estudiar: el proceso político producido en torno a la sanción de la Ley del voto femenino (Ley Nac. 13.010/47) y su representación en fuentes documentales visuales y audiovisuales. Mi hipótesis de trabajo no es positiva respecto del rol del peronismo y, o casualidad es "el tema" que investiga Dora Barrancos, aunque en sus investigaciones no incorporó jamás documentos visuales y audiovisuales, que era mi innovación. El segundo factor es que desde principio de este año en el centro en el que trabajo, ……, habíamos empezado a organizarnos y a reclamar mejores condiciones de trabajo para los becarios y yo había sido designada delegada en ese proceso. En mi caso es llamativo lo lapidario del dictamen ya que en la tipo II saturé en mis antecedentes en docencia e investigación y en la posdoc, habiendo continuado con el ritmo académico que traía no llegue al 50 % del puntaje…. En el mismo centro se produjo la negativa de una beca posdoctoral en el que también puede suponerse existe sesgo ideológico…



CASO 2


…a mi me pasa lo mismo en mi trabajo en la universidad nacional de ……, y no puedo denunciar porque me matan, acá en …… han desaparecido durante estos últimos años varias personas y no se supo nunca mas de ellas, por lo que debo callar, ya que soy un pelotudo investigador del conicet!!! no me alcanza ni para comer!!! gana mas un tipo que "limpia" en la universidad, gana mas literalmente, y no "limpia" nada, no tiene uñas en los dedos de tanto rascarse y encima hay que rendirles pleitesía y no llevarse mal para que no me roben mis objetos personales, todo esto es una gran inmundicia, una gran mentira, el gremialista de los docentes de la UNxx, el Ing. xxxxx, ……un personaje que no ha hecho nada, a mi entender, bueno, pero si mucho daño personal junto con el jefe de departamento donde trabajo, eso que tengo un cargo simple, y soy Investigador del CONICET, pero bueno, este es el país de "hace el menor esfuerzo, pelotudo". Ojala esto que esta pasándole a este hombre [por Harari] se solucione y ojala se haga algo desde ATE CONCET también por MI porque no doy mas!!!. Siempre todo pasa en bs as y acá en xxxx es un distrito de otro país...



CASO 3


Decidí desvincularme recientemente del CONICET por elección (renuncié a una beca posdoctoral), la cual claramente tiene que ver en parte con estas circunstancias poco claras, angustiantes y denigrantes para los científicos en formación y los jóvenes formados. Por ello, adhiero al petitorio y espero, con poca esperanza, que la apertura de los dictámenes ocurra y que exista equidad de oportunidades.



CASO 4


CASO REVERTIDO GRACIAS AL APOYO DEL RECLAMO PÚBLICO


Sara López Campeny - Tucumán


Este era un caso informado en nuestra convocatoria para la firma del petitorio. Después de 8 años de becas ininterrumpidas en CONICET (5 doctoral, 2 postdoctoral y un año de prorroga), habiendo ingresado siempre con más de 90 puntos, le habían rechazado el ingreso a carrera en directorio, con dictamen favorable en junta y comisión. Cuando presentó el RECURSO DE RECONSIDERACION trataron de convencerla que no era conveniente porque eso no la dejaría presentarse a una nueva convocatoria, la extorsionaron. Esto es parte de las irregularidades en el otorgamiento de becas e ingresos o en la falta de claridad de los órdenes de meritos. Solo se entiende como mecanismo de limitación para no recibir reclamos. Sara no claudicó e hicimos público su reclamo, hoy está en la carrera del investigador. Este autoritarismo por parte del CONICET llega hasta mal informar sobre la posibilidad de realizar recursos de Alzada. Los evitan a toda costa porque tienen que dar participación al MINCYT donde quedarían expuestas sus maniobras.



CASO 5


…Becario CONICET Tipo II xxx-UNCuyo, quede afuera en esta convocatoria a posdoc, a pesar de haber tenido el máximo puntaje en el proyecto de investigación propuesto, ser un tema prioritario y cambiar de director y lugar de trabajo tal como exige el reglamento a becarios pos-doc



CASO 6


ME PARECE PERFECTO QUE NOS DEFIENDAN!! RUEGO TENGAN EN CUENTA MI LEGAJO. SOLICITÉ PROMOCIÓN A CLASE ADJUNTA Y SE ME DENEGÓ. PRESENTÉ UN LARGO Y MINUCIOSO RECURSO DE RECONSIDERACIÓN, Y A PESAR DE LA APARIENCIA TOTALMENTE POSITIVA DE LA ENTREVISTA DE RIGOR, SE ME DEJÓ FUERA DE LA CARRERA. SOLICITÉ POR ESCRITO, A LA PRESIDENTA, QUE POSTERGARA LA EFECTIVIZACIÓN DE LA BAJA (RUEGO LEER NOTA QUE HA DE ESTAR TAMBIÉN EN MI LEGAJO). NO HE TENIDO RESPUESTA ALGUNA... TENGO 4 HIJOS, DIVORCIADA, CON UNA CUOTA ALIMENTICIA RIDÍCULA. NUEVE AÑOS DE BECARIA, LO CUAL SUPONE QUE TUVE TODOS LOS INFORMES APROBADOS. DESDE MI INGRESO A CARRERA, SOLO MI PRIMER INFORME RESULTÓ NO SATISFACTORIO (DUDOSA EVALUACIÓN Y RECURSO DE RECONSIDERACIÓN RECHAZADO), LOS DEMÁS CUATRO INFORMES FUERON TODOS SATISFACTORIOS. INSISTO, RUEGO TENER EN CUENTA MI EXPEDIENTE COMPLETO. NO DISPONGO DE DINERO PARA PAGAR UN ABOGADO. APENAS SI ME ALCANZA PARA COMER EL SUELDO QUE TENGO COMO DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DE MENDOZA (DEDICACIÓN SIMPLE... COMO EL MISMO CONICET ME EXIGIÓ). ME DEJAN SIN TRABAJO EN OCTUBRE, MOMENTO EN QUE NINGUNA INSTITUCIÓN ACADÉMICA SE OCUPA DE REVISAR CURRICULAS... ESPERO QUE LEAN MI EXPEDIENTE PARA QUE TENGAN UNA VISIÓN COMPLETA DE MI CASO. ESTOY A VUESTRA DISPOSICIÓN PARA LO QUE SEA NECESARIO. SALUDOS CORDIALES Y DESDE YA MUCHAS GRACIAS (EX-INVESTIGADORA ASISTENTE, ÁREA DE FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN)



CASO 7


vengo golpeando las puertas de las diversas instancias pero sigo siendo privada del derecho de peticionar ante las autoridades


los he puesto al corriente de la situación que padezco en la que se han vulnerado muchísimos de mis derechos y seguramente ustedes me asesorarán para averiguar la totalidad de las violaciones a la ley que el propio conicet impone y que está él mismo obligado a ejecutar y hacer ejecutar



Dra ………..(es investigadora del CONICET)



Y muchos otros casos muy puntuales que no ponemos para no exponerlos




También hubo alguna crítica y corresponde decirla:



Estimados Señores:
No se equivoquen. Hay muchísimas cosas que están muy mal en el CONICET, pero no es politizando la protesta que van a conseguir muchas adhesiones.
Además, hoy la mayoría del Directorio es muy adicta al FPV y aplica sus ideas políticas en todas su decisiones. Como es típico de ellos, no están acostumbrados a que puedan convivir varias ideas diferentes. Sólo una les satisface. Pero no se puede entrar en el mismo juego. Hay que mostrar los hechos con mayor objetividad.
Ya verán cómo los entregarán con la cuestión salarial en este 2012. Nunca pelearán por los Investigadores, Personal de Apoyo y Becarios, sino por su permanencia en el poder con sus muy buenos salarios que comparten sus gerentes designados luego de concursos truchados y donde muy pocos se salvan de este bochorno (conozco sólo dos o tres que me merecen respeto). Como también ocurre con los que se hacen para Directores de Institutos.
Y por favor, no subrayen el nombre de Carrasco. Cuando fue Presidente del CONICET trató de destruirlo con todos los medios a su alcance. Su pobre trabajo sobre el glifosato no alcanzará a redimirlo.
En estos términos, no podrían conseguirían mi adhesión. Y eso que personalmente simpatizo mucho con vuestra línea y no con la del vendido Yasky.
Saludos.
Dr. Alberto E. Cassano
Investigador Superior Emérito
INTEC (U.N.L. y CONICET)


Alberto E. Cassano


acassano@santafe-conicet.gov.ar


********************************


Petitorio para el señor ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva


Dr. Lino Barañao



Poca transparencia en las evaluaciones del CONICET


y discriminación del compañero Fabián Harari



La poca transparencia en los procesos de evaluación y la discriminación ideológica y política sigue en el CONICET, igual que la mordaza a científicos y empleados. El compañero Fabián Harari, doctor en Historia, fue discriminado de la carrera del investigador por sus ideas que no comulgan con el pensamiento único del CONICET. Esto es responsabilidad directa de la representante de las Ciencias Sociales en el directorio del CONICET, la doctora Dora Barrancos. En solo dos años de gestión Barrancos llevó a las Ciencias Sociales en CONICET a su peor momento, con el menor nivel de Becas asignadas en el último concurso. Es constante la negociación y entrega que hace Dora Barrancos de los cargos que debe defender a cambio de favores políticos. Gran promotora del revisionismo en su disciplina, es la encargada del gobierno para oficializar la historia desde el CONICET, por eso filtra el ingreso de pensadores como Harari que desde una visión independiente nunca se sumaría a los lineamientos de una historia dirigida y maquillada, la historia que forja Dora Barrancos para lograr el discurso homogéneo.



Pensamiento único y sordera, el Directorio del CONICET quiere encuadrar y solo escuchar voces únicas. La diversidad, perspectivas y enfoques distintos son amenazas para ellos. Por eso no dejaremos de luchar por la transparencia de los procesos de evaluación de Becas e ingresos a la Carrera Científica del CONICET y por la revisión de la evaluación del compañero Fabián Harari, haciendo públicos nuestros reclamos en todos los medios de comunicación.



Envíenos su adhesión a este correo para la solicitud de la apertura pública de los criterios de evaluación en el CONICET y para la revisión de la evaluación de ingreso del doctor Fabián Harari


(No se pide el ingreso arbitrario si no califica, se pide revisión del proceso de evaluación)




JUNTA INTERNA DE DELEGADOS Y PERSONAL AGREMIADO ATE – CONICET



Nómina de Adherentes



ABATE, Paula (INIMEC-CONICET, Córdoba)


ABÍNZANO, Emanuel Marcos (27.247.160)


ADDINO, Mariana (UNMDP - Mar del Plata)


ADROVER, Ezequiela (IQUIFIB - CONICET - UBA)


AIZICZON, Fernando (UNC - Córdoba)


ALAIMO, Agustina (UBA - FCEN Biología)


ALIGIA, Armando A. (CAB - CNEA - Bariloche, Río Negro)


ALVAREZ, Lucía Paula (UBA-Medicina)


ANDREANI, Héctor Alfredo (UNSgo.del E - INDES - Santiago del Estero)


ANDRINI, Leonardo (UNLP - CONICET - Fac. Cs. Exactas - La Plata)


ANTONIGNI, Julián (UNR - Fac. Hum y Artes Rosario)


ARANA, Mercedes (IFEG - CONICET - CCT Córdoba)


ARÉVALO, Fernando (UNRC - Córdoba)


BARALDO, Natalia (UNLu - CONICET - Luján)


BARALE, Andrés (Univ. Nac. Catamarca)


BARBAGELATA, María Sol (UNL - Fac. Bioq. y Cs. Biol - Santa Fe)


BARBERO, Cesar Alfredo (UNRC - Dto.Química - CONICET - Río Cuarto)


BARCALA TABARROZZI, Andrés (IBioBA - Max Plank Society Partner - CONICET)


BARRIO, Catalina (Asoc. Arg. de Investig.Éticas - Mar del Plata)


BARROS, Victoria (INENCO - IIPAC - CONICET - La Plata)


BATTISTA, Daniela Edurne (UNLP - FAU - La Plata)


BAUDEMONT, Jorge Augusto (UAT - CONICET - CCT Mendoza)


BEDETTI, Adriana (UNL - FCE - IIETE - CONICET - Santa Fe)


BELLINGERI, Romina (UNRC - Agr. y Vet, Córdoba)


BENATAR, Alejandro (INGEBI-CONICET)


BENAVENTE, Cecilia Andrea (IANIGLA, CCT-Mendoza- CONICET)


BERGARA, Renata (DNI 6187724)


BILBAO, María Guillermina (CEFyBO - CONICET - UBA)


BIONDI, Laura Mariana (IIMyC - CONICET - UNMDP – Mar del Plata)


BLUM, Bárbara (UNLP - INIFTA - CONICET - CCT La Plata)


BOATTO, Yanina Elizabet (UNRC-CONICET-Río Cuarto)


BONAVITTA, Paola (UNC - Ctro. de Inv. Jurídicas y Sociales - Córdoba)


BONGIOVANNI, Bettina (UNR - Fac. Cs. Médicas - Rosario)


BORRELL, Verónica (CENPAT CONICET)


BOSCH, Maximiliano (13788019)


BOUILLY, María del Rosario (UBA - FCS, Inst. Gino Germani)


BUITRAGÓ, Román H. (UNL - INTEC - Santa Fe)


CABANILLAS, Edgardo Domingo (CNEA - Buenos Aires)


CABARROU, Marita (DNI 4476471)


CAPELLO, Soledad (INALI, Santa Fe)


CARRASCO, Andrés (UBA - EX_PRESIDENTE DEL CONICET)


CASTRO, Adela (UNMDP - FCEyN - Dto. Bilogía - Mar del Plata)


CASTRO, Eliana F. (UBA - Farmacia y Bioq.)


CERUTI, Carlos N. (CONICET - Museo Antonio Serrano, E. Ríos)


CERUTI, Roberto Julio (UNL - INTEC - CONICET – Santa Fe)


COBOS CERUTTI, Agustín (29112635)


COLL ARAOZ, María Victoria (UNT - IER - Tucumán)


CUETO, Manuel (UNLP - FCNyM / CONICET – La Plata)


CUTRULLIS, Romina (Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez)


DALLANEGRA PEDRAZA, Salvador Luis (UNC - CIFFyH - Córdoba)


DARQUIER, María del Rosario (UBA - FCEN Biología)


DAVIES, Carolina (UNS - IPE - Salta)


DE IPOLA, Emilio (UBA - FCS, Inst. Gino Germani)


DEL CASTILLO, Alejandra C. (ISES - CONICET - CCT Tucumán)


DEL RÍO, Juan Pablo (UNGS - ICO)


DI YORIO, María Paula (CEFyBO - CONICET - UBA)


DÍAZ CARRASCO, Juan M. (Htal. de Niños R. Gutierrez - Cdad. Bs. As.)


DÍAZ VÉLEZ, María Celeste (IMBIV - CONICET-UNC)


DIEZ TETAMANTI, Juan Manuel (UNIV.NAC.DE LA PATAGONIA "SJB"- Chubut)


DRIVET, Leandro (CIFPE/UNER- CONICET - Entre Ríos)


DUMRAUF, Ana (UNLP - IFLYSIB - CONICET - La Plata)


ECHEVERRÍA, Alejandra Isabel (UNMDP - Mar del Plata)


ERDOZAIN MICHELOTTI, Juan M (DNI 11953937)


ESCUDERO, Carolina (UNLP-IdIHCS/CONICET - La Plata)


ESTIVARIZ, María C. (CEPAVE - CONICET - CCT La Plata)


FEDRES, Natalia (UNMDP - Fac. Exactas y Naturales - Mar del Plata)


FÉLIZ, Mariano (IdIHCS-CONICET/UNLP - La Plata)


FERNÁNDEZ, Máximo Javier (UBA - FFL)


FERRO, Ignacio (UNT - PIDAB - Tucumán)


FIGUEROA FLEMING, Trinidad (UNSa. Salta)


FIRSTATER, Fausto (IDEPA - CONICET - San Antonio Oeste)


FLORES, María Eugenia (UNSalta - Fac. Humanidades - Salta)


FONT, Eimi Ailen (UNSL - CONICET- San Luis)


FORLINI, Natalia (UNR - Facultad de Humanidades y Artes - Rosario)


FOX, Ana Romina (INGEBI - CONICET)


FRANCESCHINI, M. Celeste (CECOAL - CONICET)


FREYRE, María Laura (UNC - CIFFYH - Córdoba)


GABBANELLI, Susana Cristina (UBA - Fac. de Ingeniería)


GARCÍA VALVERDE, Facundo (UBA - CONICET)


GARCÍA, Alfredo Gabriel (INTA - Instituto de clima y agua)


GARCÍA, Lucila (IAL - CONICET - UNL Sant Fé)


GAYUBAS, Augusto (UBA-FFyL)


GILMAN, Claudia (UBA - FFL - Inst. Literatura Hispanoamericana)


GIMENEZ ÁLVAREZ, Juan Manuel(UNSJ - Fac. de Ingeniería - San Juan)


GIMENEZ, Analía (IFEVA - CONICET)


GIRARDIN, Pablo (IFLP - CONICET - UNLP – La Plata)


GIRAUDO, Matías (28850153)


GONZÁLEZ CHAMBEAUD, Javier(ILAV - CONICET - CCT Tucumán)


GONZÁLEZ CHAVEZ, Macarena (UBA - Hta.de Clínicas S J San Martían - CONICET)


GONZÁLEZ COBIELLO, Paula (IDEHU - CONICET)


GONZÁLEZ NAYA, M. Jimena (MACN - CONICET - Cdad. Bs. As.)


GONZÁLEZ, Lisandro Javier (IBR - CONICET - UNRosario)


GONZÁLEZ, María Paula (UNS - Dto. Cs. e Ing. De la Comput.- Bahía Blanca)


HAASE, Santiago (IBBM - CONICET - UNLP – La Plata)


HARARI, Ianina (FLACSO)


IRIARTE, Adolfo A. (UN de Catamarca)


ITHURALDE, Raúl Esteban (UBA - FCEyN - DQIAyQF)


IZQUIERDO, Eugenia (UNC - Filosofía y Letras - Córdoba)


JERUSALINSKY, Diana (IBCN - UBA Medicina)


JUAREZ, María Laura (Estación Experimental Agroind. "Obispo Colom.")


JUDEWICZ, Marcos G. (UNMDP - Mar del Plata)


JULIÁN, Pedro (UNS - IIIE - CONICET – CCT Bahia Blanca)


JURI AYUB, Jimena (UNSL - IMASL - GEA - CONICET – San Luis)


JURI AYUB, Maximiliano (UNSL - IMIBIO-SL - CONICET – San Luis)


KRAPACHER, Favio (INIMEC - CONICET - Córdoba)


KRAPOVICKAS, Lucía (UNT- CRILAR - Tucumán)


LAMBERTO, Gonzalo R. (IBR - CONICET - UNR - Rosario)


LARROCA, Cecilia (UNR - IFISE - CONICET- Rosario)


LOHAIZA, Flavia Analía (IMASL - GEA - UNSL - CONICET - San Luis)


LOMBARDO, Emilio (UNAS - Fac. Humanidades - Salta)


LONGO, María Victoria (IIMyC - CONICET - UNMDP – Mar del Plata)


LÓPEZ CAMPENY, Sara (ISES - CONICET - CCT Tucumán)


LÓPEZ GARCÍA, Guillermo Pablo (Laboratorio de Toxicología Ambiental - Mendoza)


LÓPEZ, Ana Laura (UBA - FCS, Inst. Gino Germani)


LÓPEZ, Javier Alejandro (INALI - CCT CONICET - Santa Fe)


LÓPEZ, Mariana B. (CIIPME - CONICET)


LOPEZ, Silvia (IBCN - UBA Medicina)


LUNA, Agustín (ICTA - FCEFyN- UNC -Córdoba)


MANGANO, Silvina (UNLP - La Plata)


MANZO, Ricardo (INTEC - CONICET - UNL)


MARENGO RODRIGUEZ, Fernando(UNR - Fac. Cs. Exactas)


MARTÍN, María Cristina (IAR - CONICET - CCT La Plata)


MEDIAVILLA, María Gabriela (UNR - C.Binac.Inv.Criobiol.Clin y Aplic.-Rosario)


MEDINA, Víctor Damián (FUND.BARILOCHE - Río Negro)


MEREB, M. Ayelén (IIDyPCa. Univ. Nac. Río Negro)


MEROÑO, Tomás (UBA - Facultad de Farmacia y Bioquímica)


MEYRA, Ariel G. (IFLYSIB - CONICET - CCT La Plata)


MIÑO, Carolina (Univ.Federal de São Carlos- Brasil)


MOLINA, Ma. Milagros (UNCuyo - FCPyS)


MONFERRAN, Mateo Daniel (UNNE - CONICET - Corrientes)


MORALES SUVIRES, Natalia (UNSJ - FAUD - San Juan)


NADIN, Laura (UNCPBA - CONICET - Tandil)


NASSIF, Silvia (UNT- CONICET-Tucumán)


NAVARRO, Diego (USAL – IDICSO)


NAVONE, Santiago Luis (UNMDP - Mar del Plata)


NIEVES, Eliana L. (UNLP - CPAVE - La Plata)


NUÑEZ, Natalia Edith (ICATE - CONICET - San Juan)


OCCELLI, Maricel (UNC - FCEFyN - Córdoba)


OIBERMAN, Alicia (UBA - CONICET - CIIPME)


ORNELLA, Leonardo (CIFASIS - CONICET - Rosario)


OTERO, Jeremías (UNLP - FCAyF - La Plata)


OTTALAGANO, Flavia (UNR - Fac. Hum y Artes - Rosario)


PALACIOS, Rocío (UNC - FCA – CREAN -CONICET-Córdoba)


PALEOLOGOS, María Fernanda (UNLP -Fac. Cs Agrarias y Ftales - La Plata)


PALOMBA, Damián (PLAPIQUI - Bahía Blanca)


PELLON MAISON, Magalí (INIBIOLP – CONICET)


PERALTA, María Ariela (INCAPE - Santa Fe)


PEREYRA, María Violeta (IMHICIHU - CONICET )


PERIAGO, María Eugenia (IMBIV - CONICET - UNC)


PFOH, Emanuel (IMHICIHU - CONICET)


PONS, Claudia (UNLP - Lab. Inv.y Form. En Inf. Avan - La Plata)


POTH, Carla (UNGS - Prog. de Estudios Rurales)


POZZO, Roberto (UNL - INTEC - CONICET – Santa Fe)


PRIANO, María Eugenia (Unvi. Nac. del Centro - Tandil)


QUELAS, Juan Ignacio (IBBM - CONICET - CCT La Plata)


RAIMONDO ANSELMINO, Natalia (UNR - Fac. Cs. Pol. y Rel. Internac. - Rosario)


RANDI, Andrea (UBA - Facultad de Medicina)


RESASCO, Mónica (IMBIV - UNC-CONICET- Córdoba),


REVIGLIO, Cecilia (UNR - Fac. de Ciencia Política y RRII - Rosario)


REYNALDI, Francisco J. (UNLP - Fac. Cs. Veterinarias – La Plata)


RICHARD, Geraldina (UNLitoral - F. Cs. Agrarias)


RICHARD'S, María A. (UNMDP-Inv.Proc.Básicos y Met. Educ-M.del Plata)


RINALDI TOSSI, Martín E. (Uncuyo - IMBECU - CONICET - CCT Mendoza)


RÍOS, Licia (CIUyT-FAU-UNLP)


RIPOLL, Manuel (UAT - Santa Fé)


RODRÍGUEZ AREAL, María Elena (UBA - FCEyN - Cs.Geológica y Geofís-CONICET)


RODRÍGUEZ, Carolina (UNMDP - FCEyN - Mar del Plata)


ROITMAN, Gloria Inés (DNI 13.308.740)


RONCALLO, Pablo (CERZOS-CONICET - Bahía Blanca)


RUQUET, Miguel Ignacio (UBA)


RUSCONI, Cecilia (UBA - Ctro. Est. De Filosofía Medieval)


SABUDA, Fernando G. (UNMdP-GESPyT- Mar del Plata)


SALINAS, Lucio R. (UNSJ - Instituto de Automática - San Juan)


SANCHEZ, Norma (UNLP - CEPAVE - CONICET – La Plata)


SANDER, Valeria (IIB-INTECH-CONICET-Chascomús)


SANTUCCI, Natalia (UNR - FCs.Médicas - Rosario)


SARTOR, Paula (Hospital Dante Tardelli - Pampa del Indio, Chaco)


SCABONE, Camila María (UNLP - CIDCA - La Plata)


SICA, Mauricio Pablo (UNQ - Quilmes)


SIMESEN DE BIELKE, Martín (UNSA, UNC, IIGHI-CONICET - Salta)


SOCÍAS, María Guillermina (EEAOC - CONICET - Tucumán)


SODO, Juan Manuel (UNR - Rosario)


SOIBELZON, Esteban (UNLP - Museo de La Plata)


SOLARI, Hernán G. (UBA - FCEyN - Grupo de Física Teórica)


SOLER CARMONA, Alejandra (UNSalta - ISHIR - CONICET - Salta)


SOSA, Roberto (UBA-Ingeniería)


SUÁREZ, Olga (IMEX-CONICET / IIHEMA - Acad. Nac. de Med.)


SUCKSDORF, Cristián (UBA)


SULAIMAN, Halimi Cristina (UNSJ - Inst.Reg. de Planeam. y Hábitat - San Juan)


TELECHEA, Roxana (UBA - FCS, Inst. Gino Germani)


TORRES, Daniel (UBA)


TORROBA, Raúl Antonio (Institi. Moviliz. Fondos Coop. - Bahía Blanca)


UGARTAMENDIA, Mariana Relli (CEUR - CONICET)


VELEZ RUEDA, Jorge Omar (UNLP - CONICET - Ctro.Inv.Cardiovac. - La Plata)


VENDRELL, Alejandrina (CEFyBO - CONICET - UBA)


VILLALBA, Marisa Beatriz (Ctro. de investigaciones de Cuyo - Mendoza)


VILLULLA, Juan Manuel (UBA - FCE).