viernes, 31 de agosto de 2012

CONICET: Tecnópolis: otros $7 millones sin licitación a una firma conocida

El Senasa, dependiente del ministerio de Agricultura, contrató a Marketing & Eventos de manera "urgente" para un stand; es la segunda adjudicación, sin competencia, que benefició a la empresa en el parque


Por Maia Jastreblansky, LA NACION 28/8/2012

El stand del Senasa, también otorgado sin licitación. Foto: Archivo / Ricardo Pristupluk

Los más de $7 millones y medio de pesos que el Ministerio de Agricultura otorgó sin licitación para el montaje de su stand en Tecnópolis son sólo la mitad de la historia. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), un ente dependiente de esa cartera, otorgó un monto similar por contratación directa para otro local en el parque temático. La modalidad utilizada para la adjudicación fue la misma. La empresa beneficiada, también.

Marketing & Eventos recibió por parte de la cartera de Agricultura dos contratos sin compulsa de precios por un total de $15.209.952. La ley de contrataciones públicas estipula que, por norma general, el Estado está obligado a llamar a licitación toda vez que un gasto supere los $300.000.

El director de Marketing & Eventos, Carlos Gianni, cuenta con un importante antecedente con la Casa Rosada: como presidente de la agencia de viajes Turicentro SA, en 2008 ganó la licitación para organizar todos los viajes que realiza la presidenta Cristina Kirchner.

LA NACION había informado que para la realización de un stand en la megamuestra de ciencia y tecnología, la cartera de Yauhar benefició a esa empresa con un contrato por $7.764.728. El Senasa, un ente descentralizado que trabaja bajo la órbita de Agricultura, le otorgó un contrato similar por otro tanto: $7.445.224. En ambos casos adujeron la "urgencia" para llegar antes de la reapertura de la muestra de Villa Martelli, estipulada por decreto para comienzos de julio pasado.

Los procesos de adjudicación se tramitaron por separado, aunque los stands ocupan un único pabellón. En la guía de Tecnópolis, ambos aparecen en un punto del mapa bajo el título "Sembrando valor, cosechamos futuro".

En el lapso de un mes, Marketing & Eventos montó el pabellón con ambos espacios en su interior. El apartado de Agricultura efectúa un recorrido por distintos sectores como la vitivinicultura, el sector lácteo y la fruticultura, entre otros, a través de juegos interactivos y proyecciones de videos. En el del Senasa, una propuesta similar muestra los controles que se le efectúan a los alimentos producto de las actividades agropecuarias.

TRÁMITES EXPEDITIVOS

Las dos adjudicaciones consignaron que se eludió el proceso licitatorio "por motivos de urgencia". Según se señala en el Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional, sólo "cuando probadas razones de emergencia impidan la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno" se puede omitir la compulsa de empresas.

En el caso del contrato del ministerio de Agricultura, según figura en el expediente de la adjudicación, el 6 de junio se habían recibido las propuestas y únicamente se presentó una oferta, la de Marketing & Eventos SA. La cartera consignó en la adjudicación que el 8 de mayo había tenido el visto bueno de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) para otorgar la obra sin "control de precios testigo". En un trámite expeditivo, le otorgó a la firma más de $7 millones y medio para que realizara el local en Tecnópolis.

Del otro lado de la pared, se puede visitar el espacio del Senasa. Aunque está dentro del mismo pabellón, el número 2 del "Parque Industria Argentina", el ente tramitó su propia contratación directa. Recibió las ofertas en sus oficinas el 30 de mayo pasado por la mañana y esa misma tarde realizó la apertura de sobres. Según consignó en el expediente, también fue Marketing & Eventos la única interesada. El 12 de junio formalizó la contratación directa por $7.445.224, donde señaló la autorización de la Sigen y aludió a la "urgencia".

En diálogo con LANACION, el directivo de la empresa, Marcos Marconi, reconoció que "dado que los proyectos compartían un mismo espacio, se pudieron economizar los recursos". Sobre los procesos de contratación, señalaron que "si bien se trató de un solo pabellón, se tramitaron dos contratos por separado".

Según la documentación a la que pudo acceder LA NACION, aunque los presupuestos fueron por montos similares, mientras el stand del ministerio ocupa 1050 metros cuadrados, el del Senasa figura por 280.

Desde la cartera de Agricultura habían justificado la semana pasada a LA NACION que para su stand "no pudo tramitarse una licitación pública porque no se disponía de tiempo para cumplir con los plazos que se llevan a cabo con dicho procedimiento". Este medio se comunicó en reiteradas oportunidades para consultar sobre el contrato del Senasa, pero en el organismo no dieron mayores explicaciones. El directivo de Marketing & Eventos señaló que, cuando Cristina Kirchner encabezó la reapertura, "a la empresa le restaban sólo algunos detalles por terminar en el parque temático".

CONICET: los salarios del sector están por el subsuelo si se los compara con los futuros salarios de los petroleros.

Es sabido que el apoyo de la presidencia de la Nación a los científicos es cosa del pasado y que si hay un peso será destinado a propaganda en Tecnópolis, donde la posibilidad de hacer negociados es muy elevada.
Con el futuro salario mínimo de $ 17.500 mensuales y adicionales que reclaman los petroleros, este gremio se acerca a gran velocidad a la posibilidad de ubicarse cerca de los empleados de la industria minera, los mejor pagos del país.
En la medida que los salarios de los científicos y técnicos se van quedando rezagados aumentan las chances que se incremente la fuga de cerebros hacia el H. Norte, tal como está ocurriendo en Italia en este momento
Tanto que le interesa al ministro “felpudo” el poder generar patentes industriales seria interesante que lea lo que ocurre en Italia, (ver más abajo) donde se computa como dinero perdido lo que los ingenieros y científicos dejan de patentar en su país y concretan en países más desarrollados o más estables.
En la medida que los científicos y técnicos se callen la boca o se contenten con las migajas de los subsidios, que también están mermando, sus salarios serán cada vez mas ridículos y menos tentadores y empezarán a preparar las valijas como han hecho en numerosas oportunidades previas, quizás lamentablemente se pierdan centenares de ellos y en poco tiempo las repatriaciones del “Plan Raíces” no alcanzaran para tapar las crecientes pérdidas de los emigrantes.
Queda en evidencia que es mejor invertir y construir Tecnópolis y permitir algunos curros con la excusa de la “necesidad y urgencia” que aumentarle los salarios a los científicos, que en su mayoría no se quejan y están contentos con sus “espejitos de colores” que les regala el gobierno como “subsidios, viajes al exterior, asistencia a congresos y plaquetas de metal plateado cuando se les otorga algún premio, en vez del premio monetario de $150.000 al medallista de oro (de argentina) de los juegos olímpicos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Petroleros cerrará mañana paritarias con un aumento récord de entre el 32 y el 34%
El gremio conducido por Guillermo Pereyra tiene todo acordado; habrá una suma fija y otra nominal; el sueldo mínimo rondará los $17500
El gremio de los petroleros tiene todo acordado para firmar un acuerdo récord de entre el 32 y el 34% en las paritarias, lo que elevará el salario mínimo del sector a aproximadamente $17.500. Así se lo adelantó el gremialista Guillermo Pereyra, aliado de Hugo Moyano y representante de los trabajadores en el directorio de YPF, a Ámbito Financiero .
Alrededor de 28000 trabajadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa se beneficiarán con el incremento del salario. A principio de año Pereyra ya había acordado un aumento del 23%, a lo que ahora se lo suma un aumento nominal del 25% hasta finales del 2013 y también una suma fija no remunerativa. Por lo que la suba total para el período 2012-2013 estará en torno al 55%. El acuerdo ya está avanzado con las empresas del sector, y se firmará mañana. La paritaria contempla los eslabones de extracción y producción de crudo, y se prevé extenderla a las cuatro firmas que llevan a cabo la refinación. El gremio conducido por Pereyra había amenazado en las últimas semanas que, de no llegar a un acuerdo, realizaría paros . Según confiaron, el acuerdo salarial en el sector llevaba varios meses vencido. Con el aumento logrado, los petroleros consiguen uno de los aumentos más altos en un año en que las paritarias rondaron el 23%. Días atrás, el gremio de los visitadores médicos había marcado el techo de la negociación salarial 2012, al acordar una suba del 35%.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
La fuga de cerebros le cuesta a Italia más de 1200 millones de dólares

Fallas estructurales y de la coyuntura económica estimulan el éxodo de científicos y estudiantes
Por Elisabetta Piqué ,LA NACION 24/8/2012

ROMA.- No es una novedad la fuga de cerebros que, desde hace ya varios años, sufre Italia. La novedad es que este dramático y silencioso éxodo de miles de jóvenes más que calificados, con títulos bajo el brazo y ganas de triunfar, le cuesta a Italia más de 1200 millones de dólares por año.
Tal es el capital generado por las 243 patentes que los 50 mejores cerebros italianos registraron en el exterior, suma que en los próximos 20 años podría trepar a 3770 millones de dólares por año, según un estudio del Instituto para la Competitividad, publicado por el diario romano La Stampa.
Aunque no hay cifras oficiales sobre la "fuga de cerebros" que padece Italia, país que prácticamente no crece desde hace diez años y donde el desempleo juvenil ha alcanzado la cifra récord del 36,4%, el fenómeno es cada vez más alarmante.
No sólo se escapan científicos -algo que significa una pérdida millonaria-, sino también muchos estudiantes. Tommaso Onelli, un joven que acaba de terminar el secundario en un colegio internacional de Roma, dijo a LA NACION que el 75% de sus compañeros decidió irse a estudiar al exterior. "Los motivos son diversos, pero la sensación general es que acá no hay futuro", explicó.
Las matrículas universitarias bajaron un 15% en los últimos ocho años, con tasas de abandono del 23% en el primer año de estudios y del 30% si se incluye el segundo año.
Más allá de la actual recesión, el éxodo es fruto de un cóctel explosivo de gerontocracia -una falta de recambio generacional que se hace evidente en la política-, la ausencia de meritocracia -sólo logran triunfar los recomendados- y el clientelismo que produce un sistema que rechaza en vez de integrar a quienes se asoman al mundo del trabajo.
Según el estudio del Instituto para la Competitividad, los jóvenes investigadores italianos pueden tener una productividad promedio de 21 patentes cada uno, que equivalen a 79 millones de dólares y, en una proyección a 20 años, 186 millones de dólares.

Revolución del mérito
No por nada el gobierno técnico de Mario Monti está intentando revertir esta dramática pérdida. El ministro de Educación, Francesco Profumo, está actuando en varios frentes.
Decidió simplificar los concursos en las universidades, muy criticados por su hermetismo, para poner en marcha una "revolución del mérito". También decidió aumentar los cursos de inglés y disminuir la burocracia y facilitar los trámites para que las universidades locales sean más atractivas.
"Es claro que si los concursos se basan en la meritocracia todo el sistema se beneficia. Pero muchos colegas no están dispuestos a volver a Italia también debido a la falta de fondos y, sobre todo, por la mentalidad, que en el exterior es completamente distinta. En Italia hay que agradecer si uno puede trabajar, mientras que en Estados Unidos te buscan para trabajar con ellos y demuestran que creen en uno y en las posibilidades de uno", dijo Claudia Pasquero, profesora de Oceanografía y de Física Atmosférica de la Universidad de Milán.
Claudia es un cerebro que se fugó del país, pero que volvió por motivos familiares. Después de tres años de idas y venidas, concursos y burocracia, logró un puesto de trabajo. "Espero no arrepentirme de haber regresado", confesó a La Stampa.
Consciente de que los jóvenes son quienes más están pagando el costo de la crisis, y que ellos son cruciales para el futuro del país, el gobierno de Monti presentará hoy, después del primer consejo de ministros posterior a las vacaciones de verano, un "plan para los jóvenes".
Este incluirá medidas para estimular su inserción tanto en el mundo académico como en el laboral, hasta ahora una quimera.

lunes, 27 de agosto de 2012

CONICET: Tecnópolis, se confirma la corrupción en las obras

Contratos por $21 millones para stands de Tecnópolis, con urgencia y sin licitación

Dos ministros hicieron adjudicaciones en menos de dos meses, por $14 y $7 millones; los trabajos a contra reloj para la reapertura de la muestra

Por Maia Jastreblansky
LA NACION
Dos ministros tuvieron que apurarse para tener su espacio en la megamuestra Tecnópolis, que la Presidenta reinauguró el pasado 12 de julio. La urgencia les costó más de 20 millones de pesos y la utilización de la modalidad excepcional de la contratación directa. Dos empresas consiguieron, sin competencia, adjudicarse los trabajos que pagó el Estado con gran celeridad.
El stand de Turismo, por el que se pagó el contrato de $14 millones. Foto: Gza. Indexport Frankfurt
El Ministerio de Turismo, conducido por Carlos Enrique Meyer, adjudicó por contratación directa casi 14 millones de pesos para el montaje de "un pabellón representativo" del ministerio en el parque temático. Se trata de 45 veces más que el monto máximo fijado por regla general en la ley de contrataciones públicas, que estipula que el Estado debe llamar a una licitación pública toda vez que un gasto exceda los $300.000.

Una situación similar vivió el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, que pagó más de $7 millones para montar su stand y eludió la compulsa de precios para otorgar el contrato.

Desde los ministerios adujeron la "urgencia" para llegar con los preparativos antes de la reapertura de la mega muestra de ciencia y tecnología de Villa Martelli. El proceso de adjudicación de los trabajos se concretó en menos de dos meses.

El pabellón de turismo, 14 millones

El pasado 10 de julio Turismo contrató en carácter "urgente" por $13.988.000 a la empresa Indexport Messe Frankfurt SA para la "realización del diseño, la construcción, el armado, el desarme y el retiro del pabellón representativo" de la cartera conducida por Meyer.

A dos meses de la reinauguración de Tecnópolis, el ministerio había llamado a un concurso público y recibió las propuestas el 15 de mayo. Indexport había sido la única firma que se presentó y fue aprobada con un dictamen de evaluación que le otorgó 96 puntos sobre cien en su calificación técnica. Tres semanas después, no obstante, Turismo revocó el proceso.

"Desde el ministerio nos dijeron que habían incurrido en un error administrativo y dieron de baja el concurso. Fue entonces cuando nos adjudicaron el trabajo mediante contratación directa", explicaron desde Indexport en diálogo con LA NACION. La empresa es una importante organizadora de exposiciones internacionales cuya filial en la Argentina tuvo a su cargo el montaje de muestras en el predio de la Rural, además de congresos y eventos empresariales.

En una resolución el ministerio consignó que adjudicó la obra del pabellón a esa firma "por razones de urgencia, bajo la modalidad llave en mano". "El problema que tenían eran los tiempos", aseguraron desde Indexport.

La adjudicación para el pabellón fue firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y por el ministro de Turismo, Carlos Meyer, el 10 de julio. Dos días después Tecnópolis fue reinaugurada por la presidenta Cristina Kirchner, por cadena nacional.

En esa oportunidad, la jefa de Estado hizo la presentación desde un escenario en donde jugó con algunas de las atracciones del lugar. "Estoy actuando como presentadora del enorme esfuerzo que fue el montaje de Tecnópolis. El año pasado participaron una treintena de empresas privadas, pero ahora afortunadamente hay 125", dijo sobre la reapertura de la muestra de tecnología.

Allí pudo visitarse el pabellón de Turismo que montó Indexport "una intervención de 4700 metros cuadrados alusivo a patrimonios naturales y culturales del país", describieron desde la firma. Desde el ministerio de Meyer no dieron explicaciones del motivo de la celeridad en el proceso, ni respondieron a las preguntas telefónicas y que por escrito que les hizo llegar LA NACION.

El stand de Agricultura, 7 millones

En el caso del stand que otorgó Agricultura, el trabajo fue más acotado, aunque igualmente millonario y por un monto muy por encima del estipulado para una contratación directa de más de 7 millones de pesos para la confección de un stand. La adjudicación fue realizada la última semana de junio y también se señaló que el contrato se otorgaba "por urgencia".

Según consta en el expediente del proceso que figura en la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) "el 15 de mayo de 2012 se autorizó el llamado a contratación directa por urgencia" para el montaje del puesto del ministerio de Yahuar. Dos semanas después se realizó la apertura de sobres pero, según consta en ese documento, sólo se había presentado una oferta, la de Marketing y Eventos SA. Sin hacer un nuevo llamado a concurso, el ministerio entendió que se podía efectuar la contratación sin más trámites.

Señaló que la confección del stand constituye un servicio "que no responde a características homogéneas o estandarizadas" por lo que lo enmarcó como "excluido del control de precios testigo". Además, estipuló que se trataba de una contratación "urgente".

Desde el ministerio de Agricultura justificaron a LA NACION: "No pudo tramitarse como licitación pública, porque el ministerio recibió con fecha 9 de Abril de 2012, la comunicación a participar en Tecnópolis. Dado que el parque temático tenía como fecha de inicio el día 9 de Julio de 2012, no se disponía del tiempo necesario para cumplir con los plazos que se llevan a cabo con dicho procedimiento, por ello se encuadro por razones de urgencia como contratación directa".

Según se señala en el Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional, sólo "cuando probadas razones de urgencia o emergencia que respondan a circunstancias objetivas impidan la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno" se puede eludir la compulsa de empresas en las contrataciones del Estado.

El director de Marketing y Eventos SA, Marcos Marconi, recordó a LA NACION: "Consultamos por qué se efectuaba mediante contratación directa y desde el ministerio nos respondieron que no les daba el tiempo para efectuar otro procedimiento y que estaban autorizados". La empresa fue contratada el 12 de junio, apenas un mes antes de la reinauguración del parque temático. "Fue un trabajo arduo. Hubo que diseñar, preparar, instalar, subcontratar a otras empresas. Cuando se reabrió Tecnópolis sólo restaban algunos detalles", respondió consultado sobre los plazos que implicó el montaje del stand.

Otros gastos, urgentes y millonarios

No es la primera vez que se incurre a modalidades especiales y se trabaja contra reloj. Cerca de los festejos del Bicentenario, de los que Tecnópolis formó parte en su primera edición, la presidenta Cristina Kirchner emitió en 2010 un decreto en el que modificaba el régimen de contrataciones y compras del Estado para realizar gastos de manera más expeditiva con motivo de la celebración. En esa oportunidad permitió compras por hasta $600.000 y estipuló que sólo deba llamar a licitación pública cuando los gastos superaran el millón doscientos mil pesos.

Desde la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) explicaron a este medio que "en ocasiones los procesos de licitación no resultan eficientes para que el Estado cumpla con su obligación" y aludieron al nuevo reglamento emitido este año por el organismo que regula las modalidades de contratación. "Hay diversas situaciones, como la urgencia o las características del contratista, en donde criterio que prima no es el económico", señaló a este medio Marisol Fretes, de la Dirección de Elaboración e Interpretación Normativa de la ONC y agregó que es necesario "evaluar las actuaciones de cada caso particular".

En Tecnópolis se cuentan varias contrataciones que superan los 300.000, que eludieron el concurso de empresas. Entre ellas el "faro de la naturaleza" (de Parques Nacionales y dedicado al agua y al mar) también otorgado a Indexport por casi un millón de pesos, y el servicio de alquiler de equipamiento para el escenario principal por $328.500.

Tecnópolis tuvo su primera edición entre julio y noviembre del año pasado para concluir los festejos del Bicentenario. El jefe de gobierno, Mauricio Macri le había impedido a Cristina montar la feria sobre la avenida Libertador y la muestra se debió mudar a Villa Martelli. Este año, sus atracciones se reabrieron temporalmente, en principio, hasta finales de septiembre. Para la puesta en marcha se efectuaron decenas de contratos y concursos, muchos de ellos por alquileres de equipamiento y servicios por montos que superan los $6 millones.