miércoles, 28 de noviembre de 2012

CONICET: la prioridad presupuestaria del Poder ejecutivo para el 2013 es recaudar y no la investigación y desarrollo.

De acuerdo con el presupuesto aprobado en el Congreso de la Nación para el 2013, para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva (MINCyT) se habrá de destinar la suma de 4.117 millones de pesos. La Fundación Miguel Lillo de Tucumán contará con 69 millones de pesos, el CONICET con 2.881 millones, de los cuales la burocracia central gastara la friolera de casi 124 millones de pesos, el Museo Rivadavia solo 12,7 millones.

La Comisión Nacional de Energía Atómica contará con un total de 1.536 millones; la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales gastará la suma de 764 millones, Parques Nacionales dispondrá de 552 millones en tanto el Instituto Nacional del agua dispondrá de 96 millones.
El INTA llegara a la suma de 2.038 millones, el INTI de 448 millones, el Instituto Nacional de Inv. y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Mar del Plata podrá disponer de 100 millones. El Servicio Geológico Minero (SEGEMAR) usará 140 millones

Para comparación digamos que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social contará con la friolera de 54.262 millones, el Ministerio de Desarrollo Social 35.732 millones, el Ministerio de Economía: 3.790 millones y la AFIP, que en los últimos tres años tuvo un incremento de su presupuesto del orden del 178% dispondrá de la fabulosa suma de 16.000 millones
La suma de los presupuestos asignados a los distintos organismos de investigación científica mencionados en el párrafo anterior llega a la suma de 12.741 millones, cifra inferior a los 16 mil millones de la AFIP, lo que ha hecho que la AFIP sea el equivalente a la 4ª. provincia más rica del país y gaste mas dinero en salarios que todos los organismos científicos del país, o sea tendremos mas recaudadores y menos científicos.

En términos presupuestarios, la AFIP ostenta los sueldos más altos de toda la administración pública: debido a la inflación, la recaudación crece en términos nominales, lo que engrosa las arcas no sólo de la agencia recaudadora de impuestos, sino también los salarios de sus funcionarios, empezando por el de Echegaray, cuyo salario mensual reconocido por declaración jurada roza los 100.000 pesos mensuales.

Si comparamos el presupuesto asignado a la AFIP con el destinado a Ciencia y Tecnología de todo el país vemos que es el de la AFIP supera en 5.000 millones a la sumatoria de los presupuestos de 11 grandes centros de investigación de gran utilidad para el desarrollo socio económico.

Ni hablar si lo comparamos con el presupuesto de los demás ministerios nacionales.

La AFIP cuenta con la suma de 22.000 empleados, para los cuales s destinan salarios del orden de los 13.488 millones de pesos.

O sea los sabuesos de recaudación de la AFIP ganan en promedio salarios anuales del orden de 613.000 pesos, aunque algunos superan con creces, gracias a los premios y llegan a salarios cercanos al millón de pesos.

El CONICET cuenta aproximadamente, ya que oculta las cifras, unos 9.000 becarios, investigadores 6.000 y técnicos de la CPA 3.000, en total unos 18.000 empleados que en total perciben la suma de unos 2.757 millones, lo que si bien es estimación muy superficial y apresurada da un promedio de 150.000 pesos anuales por empleado, o sea una suma 4 veces inferior a los sabuesos de la AFIP.

Las restricciones presupuestarias que en el 2012 y 2013 que sufre el CONICET implica que sólo unos 650 becarios de la máxima categoría podrán ingresar al CONICET en el 2013.y varios miles se quedarán en la calle. Creo que no hace falta agregar comentarios para discernir cual es la prioridad del gobierno actual: recaudar, recaudar, recaudar para repartir, y no para la investigación científica y el desarrollo socio económico del país. Las cifras son elocuentes.

Los discursos de las autoridades del CONICET y del MINCyT están de más.