viernes, 22 de octubre de 2010

CONICET: ¿el Plan Federal de Infraestructura científica hace agua?

Cuando en el 2008 con bombos y platillos se anunció el Plan Federal de construcciones científicas para la edificación de un total de 50 edificios y por un monto total de 402 millones de pesos, se contemplaba entre otras la construcción de las sedes de cuatro Centros de Ciencia y Tecnología (CCT): San Luis, Rosario, Tucumán y Córdoba.

Las obras en los cuatro CCTs contemplaban una erogación de algo mas de 124 millones de pesos para la construcción de un total de 50.314 metros cuadrados, lo que representaba el 31% del total de los 402 millones del costo estimado para construir mas de 137.000 metros cuadrados, con un costo del m. cuadrado de $ 2934 promedio.

CICTERRA

El 14 de septiembre) se anunció la apertura en el CONICET de los sobres de licitación para la construcción del nuevo edificio del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (Cicterra), que forma parte del CCT Córdoba. No se aclara en ningún lado porque se inician las obras de este centro cuya construcción no figura en el desglose del proyecto del 2008.

Con una superficie a edificar de 1700 metros cuadrados, valuada en 7 millones de pesos. se estima el inicio de obra del CICTERRA para mediados de noviembre y su finalización en mayo de 2012.El m. cuadrado construido saldría 4.117 pesos.

CCT Córdoba

El CCT Córdoba agrupa un total de 12 unidades Ejecutoras que están distribuidas en distintos locales de dicha ciudad, entre los cuales está el CICTERRA (Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra).

El proyecto original, denominado “integrado” contemplaba construir en el campus de la Universidad Nacional de Córdoba las oficinas administrativas, un anfiteatro, un vivero, sala de cultivos celulares, sala de microscopia, etc.

¿Se postergan las obras del CCT Córdoba o se prioriza la construcción de edificios destinados exclusivamente a investigación?

Si bien es difícil dar una respuesta a la pregunta enunciada en el título, pareciera que la falta de presupuesto , la improvisación o un cambio a último momento, permitirían afirmar, en base a la totalidad de los llamados a licitación /15/9/2010): Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL, Instituto de Investigación en Materiales (INTEMA) y ampliación del Centro Austral de Investigaciones (CADIC), y los llamados previos de este año y el anterior, que se ha decidido priorizar la construcción aislada de nuevos edificios para Unidades Ejecutoras y se dejan para mas tarde o se descartan los proyectos de construcción de las sedes de los CCTs.

Tres interpretaciones posibles:

1) que el Plan Federal fue una sumatoria apresurada e improvisada de proyectos arquitectónicos para edificios científicos y CCTs, o que

2) la falta de presupuesto obliga a cambiar las prioridades

3) o las presiones regionales y/o cambios de parecer en las autoridades universitarias y del CONICET, están generando un caos en el Plan.