Es "vox populis" que el Directorio da ingreso a Carrera a aquellos científicos jóvenes que habiendo sido becarios del CONICET hayan realizado el doctorado en el país y un post doctorado en el exterior.
Este trae un considerable ahorro de centenas de miles de dólares para el CONICET, ya que cada beca de postdoctorado, que abonan los gobiernos o entidades sin fines de lucro del exterior, sobrepasa los 50000 dólares anuales y de paso también se ahorran el pasaje de avión de ida del candidato.
Una vez que el candidato se radica en alguno de los países desarrollados del H. Norte y establece vínculos profesionales con científicos e instituciones de esos países, puede traer en la valja el acuerdo para la otorgación de subsidios del exterior, proyectos de investigación binacionales, bibliografía de avanzada, libros, suscripciones a revistas y a veces algunos instrumentos necesarios para continuar las investigaciones iniciadas en el exterior.
Con cierta antelación antes que acabe su beca de Post-Doc, los posdoctorandos escriben al MINCyT se anotan en el plan Raíces, que les paga el pasaje de retorno, y les consigue algún lugar físico para trabajar, etc, etc.
A partir de ahí, los científicos han sido repatriados por el gobierno y en especial por el ministro Barañao, que gasta fortunas anunciando por radio a los cuatro vientos cuantos científicos el país repatríó.
Sin mencionar, las decenas de miles de dólares que el gobierno se ahorró, los millones de pesos que invirtió en becarios drefraudados,que se doctoraron en el país y que no se avivaron que el postdoc gratis para el gobierno era la clave para el ingreso a carrera y se quedaron, como este año, sin ingresar a