Es sabido que los pocos científicos mejor pagos del CONICET rondan los $ 15.000 mensuales, pero para muchos porteños que tienen 38 años y ganan salarios de 4.200 $ mensuales promedio, esa cifra puede parecer mucho.
Pero cada tanto se filtra algún dato que nos permite saber cuanto ganan los demás profesionales, lo que constituye un secreto mejor guardado, que lo elevadísimos salarios que cobran los gerentes del CONICET y los jerarcas del Ministerio de Ciencia.
Hace poco se supo que un coronel en actividad gana $ 16.000 mensuales y que otros, ya retirados, por medio de acciones legales han logrado cobrar hasta $ 30.000 mensuales de jubilación...
Uno hubiera creído que, teniendo en cuenta que la política del gobierno es reducir a los milicos a la mínima expresión, se expresaría también en salarios paupérrimos para los profesionales de carrera en las fuerzas armadas.
Quizás en el fondo la idea subyacente es: no les doy presupuesto para armamentos, pero pago salarios muy buenos para que no hinchen.
Lo mas llamativo resulta el salario de un empleado ejecutivo petrolero, director de Calidad, Salud, Seguridad y Medioambiente de la firma Smith International Inc. SA, (Sr. Carlos María Martín) (que brinda servicios en las actividades de extracción de petróleo y gas) y que trabaja en una empresa privada de petróleo, que declaró recientemente que su haber mensual es de $ 80.000 mensuales, y que está en tratativas de comprar un campo por valor de US$ 325.000.
Me gustaría saber cuántos científicos han logrado reunir ese capital, y que en los últimos años hayan podido realizar una inversión de ese monto.
Mas sorprende aun los salarios promedio de la industria de la minería, con un promedio de 4.340 dólares mensuales por puesto de trabajo, la minería se ha convertido en el sector cuyo Salario Bruto Promedio es el más alto de la Argentina. Según un informe de la AFIP del segundo semestre del 2011, el sector minero emplea un total de 69.613 puestos de trabajo, que no llegan siquiera al 1% del total de puestos de trabajos declarados en el pis.
¿Me pregunto que le costaría al Poder Ejecutivo elevar los salarios de los científicos y técnicos del CONICET y a sus becarios, que no llegan a ser 20.000 en total?
¿Por que casi 70000 personas, muchas de ellas sin preparación alguna gozan del salario más alto del país?
¿Cual es el premio que reciben los doctores y posdocs que invirtieron una década y media en formarse?
Un salario inferior al de un empleado que transporta caudales, que según recientes declaraciones radiales ronda los 14.000 mensuales y se quejan porque en la paritaria solo les ofrecen el 21% cuando ellos piden el 30% de aumento.
Es sabido que la industria de la minería y la petrolera son las que pagan los salarios más elevados, todo ello en base a la extracción de recursos no renovables y que causan un tremendo impacto ecológico, en especial la primera.
Todos saben lo que pasó con YPF en manos de REPSOL, ahora falta gas y falta petróleo...
¿Como administra el estado sus recursos científicos?