martes, 22 de junio de 2010

CONICET / INNOVA-T:¿Por qué la Fundación INNOVA-T cambió sus cuentas del banco Nación al banco Francés?

¿Continuó abriendo plazos fijos con los fondos depositados en sus cuentas?

Un conocido amigo y empleado del Banco Francés que en algún momento manejaba las cuentas de la Fundación INNOVA-T, recientemente me comentó que le resultó extraño lo que ocurrió.

Según él, los millonarios fondos de la Fundación INNOVA-t estaban depositados en más de 50 cuentas diferentes del Banco Nación. Era en la época en que todos los empleados del CONICET cobraban sus salarios a través del Banco Nación.

Con la excusa que el Gerente del Banco Francés de la Avda. Córdoba dijo que no iba a cobrar un impuesto que el Nación cobraba, todos los fondos de la fundación se mudaron a distintas cuentas del Francés, pero este banco terminó cobrando el mismo impuesto y la Fundación no obtuvo ninguna ventaja económica o financiera.

La pregunta que se hizo así mismo mi amigo fue: ¿recibió el Lic. Olveira algún descuentito en alguno de los productos del Francés?

Lo visité a mi amigo, ya hace un tiempo, en la Sucursal del Francés en la Avda. Córdoba y me sorprendió lo diminuto del local. Me imagino la alegría que debe haber tenido el Gerente cuando Olveira se presentó y le dijo en buena onda: “mañana te transfiero todos los fondos (mas de 10 millones de pesos) a esta sucursal”, que es mas chiquita que el departamentito en el que vivo en provincia.

Le conté a mi amigo que el CONICET y el Ministerio le transfieren fondos a la Fundación para distintos proyectos, o sea se trata de fondos del gobierno.

Ante una pregunta sobre plazos fijos con los fondos de la Fundación, mi amigo del banco me comentó, lo siguiente:

“En esta sucursal teníamos varios plazos fijos de la fundación, pero en realidad era como si en el banco hubiera habido uno sólo, ya que el gerente los fracciona por un problema interno.

Calculale que la fundación tenía 3 millones en plazos fijos a 30 días, pero al llegar esa fecha el monto del capital a renovar bajaba porque parte de los fondos no se aplicaban de nuevo, y, según entiendo, se constituían con fondos que no se usaban por distintos motivos, que estaban congelados un par de meses o porque a propósito, se demoraban los pagos hasta que el plazo fija expiraba”.

¿Y que hacían con los intereses devengados?

Desconozco el destino de los mismos

No hay comentarios: