Veronica Smink, BBC Mundo, Argentina, Jueves, 12 de mayo de 2011
El Instituto Sabato ofrece becas para que unos 18 estudiantes se formen como ingenieros en materiales.
Desde que se creó en 1993, el Instituto Sabato, una prestigiosa entidad académica argentina, ofrece becas para que unos 18 estudiantes se formen como ingenieros en materiales. Pero a pesar de ese incentivo -que actualmente equivale a unos US$650 por mes- hasta ahora la facultad no ha logrado llenar todos sus cupos.
El caso del Instituto Sabato, que depende de
Según datos de la organización de las Naciones Unidas para
La vasta mayoría de los alumnos opta por estudiar ciencias sociales o humanidades.
Así, por ejemplo, en la principal casa de estudios del país,
Según el secretario académico del Instituto Sabato, Luis Quesada, lo curioso de la tendencia es que carreras como la que ofrece esa facultad tienen mucha más salida laboral que las llamadas "ciencias blandas".
"Nuestros alumnos reciben ofertas de trabajo incluso antes de recibirse", aseguró a BBC Mundo.
Además, Quesada destacó la versatilidad que ofrece una profesión como la de ingeniero en materiales, que puede desarrollarse tanto en un laboratorio como en varios tipos de industrias, incluyendo la siderúrgica, la petrolera, la biomédica y la de transporte.
Desinterés
Para los expertos, son varios los factores que explican la falta de interés de los jóvenes argentinos por estudiar las "ciencias duras", como ingeniería, química, física, matemáticas y computación.
"Hay una cuestión de facilismo. Es mucho más asequible a nivel intelectual estudiar las ciencias sociales o humanas"
Federico Mejer, especialista en educación
"Hay una cuestión de facilismo. Es mucho más asequible a nivel intelectual estudiar las ciencias sociales o humanas", dijo a BBC Mundo el especialista en educación Federico Mejer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario