viernes, 31 de agosto de 2012

CONICET: los salarios del sector están por el subsuelo si se los compara con los futuros salarios de los petroleros.

Es sabido que el apoyo de la presidencia de la Nación a los científicos es cosa del pasado y que si hay un peso será destinado a propaganda en Tecnópolis, donde la posibilidad de hacer negociados es muy elevada.
Con el futuro salario mínimo de $ 17.500 mensuales y adicionales que reclaman los petroleros, este gremio se acerca a gran velocidad a la posibilidad de ubicarse cerca de los empleados de la industria minera, los mejor pagos del país.
En la medida que los salarios de los científicos y técnicos se van quedando rezagados aumentan las chances que se incremente la fuga de cerebros hacia el H. Norte, tal como está ocurriendo en Italia en este momento
Tanto que le interesa al ministro “felpudo” el poder generar patentes industriales seria interesante que lea lo que ocurre en Italia, (ver más abajo) donde se computa como dinero perdido lo que los ingenieros y científicos dejan de patentar en su país y concretan en países más desarrollados o más estables.
En la medida que los científicos y técnicos se callen la boca o se contenten con las migajas de los subsidios, que también están mermando, sus salarios serán cada vez mas ridículos y menos tentadores y empezarán a preparar las valijas como han hecho en numerosas oportunidades previas, quizás lamentablemente se pierdan centenares de ellos y en poco tiempo las repatriaciones del “Plan Raíces” no alcanzaran para tapar las crecientes pérdidas de los emigrantes.
Queda en evidencia que es mejor invertir y construir Tecnópolis y permitir algunos curros con la excusa de la “necesidad y urgencia” que aumentarle los salarios a los científicos, que en su mayoría no se quejan y están contentos con sus “espejitos de colores” que les regala el gobierno como “subsidios, viajes al exterior, asistencia a congresos y plaquetas de metal plateado cuando se les otorga algún premio, en vez del premio monetario de $150.000 al medallista de oro (de argentina) de los juegos olímpicos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Petroleros cerrará mañana paritarias con un aumento récord de entre el 32 y el 34%
El gremio conducido por Guillermo Pereyra tiene todo acordado; habrá una suma fija y otra nominal; el sueldo mínimo rondará los $17500
El gremio de los petroleros tiene todo acordado para firmar un acuerdo récord de entre el 32 y el 34% en las paritarias, lo que elevará el salario mínimo del sector a aproximadamente $17.500. Así se lo adelantó el gremialista Guillermo Pereyra, aliado de Hugo Moyano y representante de los trabajadores en el directorio de YPF, a Ámbito Financiero .
Alrededor de 28000 trabajadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa se beneficiarán con el incremento del salario. A principio de año Pereyra ya había acordado un aumento del 23%, a lo que ahora se lo suma un aumento nominal del 25% hasta finales del 2013 y también una suma fija no remunerativa. Por lo que la suba total para el período 2012-2013 estará en torno al 55%. El acuerdo ya está avanzado con las empresas del sector, y se firmará mañana. La paritaria contempla los eslabones de extracción y producción de crudo, y se prevé extenderla a las cuatro firmas que llevan a cabo la refinación. El gremio conducido por Pereyra había amenazado en las últimas semanas que, de no llegar a un acuerdo, realizaría paros . Según confiaron, el acuerdo salarial en el sector llevaba varios meses vencido. Con el aumento logrado, los petroleros consiguen uno de los aumentos más altos en un año en que las paritarias rondaron el 23%. Días atrás, el gremio de los visitadores médicos había marcado el techo de la negociación salarial 2012, al acordar una suba del 35%.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
La fuga de cerebros le cuesta a Italia más de 1200 millones de dólares

Fallas estructurales y de la coyuntura económica estimulan el éxodo de científicos y estudiantes
Por Elisabetta Piqué ,LA NACION 24/8/2012

ROMA.- No es una novedad la fuga de cerebros que, desde hace ya varios años, sufre Italia. La novedad es que este dramático y silencioso éxodo de miles de jóvenes más que calificados, con títulos bajo el brazo y ganas de triunfar, le cuesta a Italia más de 1200 millones de dólares por año.
Tal es el capital generado por las 243 patentes que los 50 mejores cerebros italianos registraron en el exterior, suma que en los próximos 20 años podría trepar a 3770 millones de dólares por año, según un estudio del Instituto para la Competitividad, publicado por el diario romano La Stampa.
Aunque no hay cifras oficiales sobre la "fuga de cerebros" que padece Italia, país que prácticamente no crece desde hace diez años y donde el desempleo juvenil ha alcanzado la cifra récord del 36,4%, el fenómeno es cada vez más alarmante.
No sólo se escapan científicos -algo que significa una pérdida millonaria-, sino también muchos estudiantes. Tommaso Onelli, un joven que acaba de terminar el secundario en un colegio internacional de Roma, dijo a LA NACION que el 75% de sus compañeros decidió irse a estudiar al exterior. "Los motivos son diversos, pero la sensación general es que acá no hay futuro", explicó.
Las matrículas universitarias bajaron un 15% en los últimos ocho años, con tasas de abandono del 23% en el primer año de estudios y del 30% si se incluye el segundo año.
Más allá de la actual recesión, el éxodo es fruto de un cóctel explosivo de gerontocracia -una falta de recambio generacional que se hace evidente en la política-, la ausencia de meritocracia -sólo logran triunfar los recomendados- y el clientelismo que produce un sistema que rechaza en vez de integrar a quienes se asoman al mundo del trabajo.
Según el estudio del Instituto para la Competitividad, los jóvenes investigadores italianos pueden tener una productividad promedio de 21 patentes cada uno, que equivalen a 79 millones de dólares y, en una proyección a 20 años, 186 millones de dólares.

Revolución del mérito
No por nada el gobierno técnico de Mario Monti está intentando revertir esta dramática pérdida. El ministro de Educación, Francesco Profumo, está actuando en varios frentes.
Decidió simplificar los concursos en las universidades, muy criticados por su hermetismo, para poner en marcha una "revolución del mérito". También decidió aumentar los cursos de inglés y disminuir la burocracia y facilitar los trámites para que las universidades locales sean más atractivas.
"Es claro que si los concursos se basan en la meritocracia todo el sistema se beneficia. Pero muchos colegas no están dispuestos a volver a Italia también debido a la falta de fondos y, sobre todo, por la mentalidad, que en el exterior es completamente distinta. En Italia hay que agradecer si uno puede trabajar, mientras que en Estados Unidos te buscan para trabajar con ellos y demuestran que creen en uno y en las posibilidades de uno", dijo Claudia Pasquero, profesora de Oceanografía y de Física Atmosférica de la Universidad de Milán.
Claudia es un cerebro que se fugó del país, pero que volvió por motivos familiares. Después de tres años de idas y venidas, concursos y burocracia, logró un puesto de trabajo. "Espero no arrepentirme de haber regresado", confesó a La Stampa.
Consciente de que los jóvenes son quienes más están pagando el costo de la crisis, y que ellos son cruciales para el futuro del país, el gobierno de Monti presentará hoy, después del primer consejo de ministros posterior a las vacaciones de verano, un "plan para los jóvenes".
Este incluirá medidas para estimular su inserción tanto en el mundo académico como en el laboral, hasta ahora una quimera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Muy interesante la nota. Yo soy investigador del Conicet y trabajo en el interior del país. Soy uno de los tantos científicos repatriados (volví en el 2005), y en lugar de volver a Buenos Aires (donde me doctoré) decidí aportar mis conocimientos en una de las provincias del interior. Me llama la atención que como empleado del estado nos hayan anunciado un aumento de sueldo entre junio y agosto del 25%, y como apenas pasamos el piso del impuesto a las ganancias realmente representó, por lo menos en mi caso y viendo el recibo del próximo mes, solamente de un 15%, muy por debajo de la inflación real (que vaya uno a saber cuanto es, pero que se siente) y apenas por arriba de la inflación oficial (supongo, porque no se cuanto fue la del último año). Así no hay sueldo que alcance, y tampoco es que ganemos una barbaridad.
Con respecto a los subsidios, este año se dio una verdadera carnicería, dejando a muchos investigadores (entre ellos yo, que tenía un PICT que se me acaba de terminar) sin dinero para investigar. Viendo la lista de PICT2012 aprobados para su evaluación (que deben estar entre 1000 y 2000), el año que viene serán muy pocos los privilegiados que contarán con dinero para hacer sus experimentos, dejando a un gran número de investigadores (muchos de los cuales volvieron al país porque apostaron en el y otros se la jugaron quedándose) en una posición que bien podría definirse como de "ñoquis", ya que Conicet seguramente les seguirá pagando el sueldo pero no podrán producir nada.
El sistema científico está colapsando. Se anuncia con orgullo el creciente número de investigadores y becarios, la cantidad de repatriados, pero estamos volviendo a la época en que no hay plata para investigar y que los becarios una vez doctorados se vayan al exterior y no vuelvan más.
Todos se callan, prefieren no quejarse porque tienen miedo de perder los logros que se obtuvieron en los últimos cinco a nueve años, pero no se dan cuenta que si la cosa sigue así el sistema se va a caer solito.
Nadie controla a los importadores y distribuidores de insumos y equipamiento científico, que llegan a recargar hasta el 1000% en los precios si se los compara con el exterior. Nos obligan a comprar insumos afuera, pero ahora nos van a recargar el 15% por material comprado con tarjetas en el exterior que no tiene fines de lucro, que solo se utiliza para investigación. Encima tenemos que jugarnos a que algún colega lo traiga en su valija, porque si lo hacemos traer, las miles de trabas que ponen en la aduana de Buenos Aires (todo llega ahí y hay que ir a buscarlo no importa donde uno trabaje) terminan en el pago de cifras abultadas a quienes gestionan los trámites, o a veces se estira tanto el trámite que el material termina siendo incinerado.
Y ni que hablar que los subsidios se piden en pesos y el dinero se otorga casi un año y medio después, por lo tanto lo que uno pidió puede llegar a costar más de la mitad en el momento de pagarlo, y encima los representantes de empresas extranjeras se manejan en dólares, así que hagan la cuenta. (sigo en otro comentario)

Anónimo dijo...

(sigue del comentario anterior) Poco se sabe de todo esto. Los científicos nos callamos con temor a perder las migajas (como bien dice el artículo) que nos están dando, y que no alcanzan para hacer ciencia en serio. Los medios no dicen nada, inclusive los opositores, quizás porque la ciencia poco importa. Mientras tanto, el ministro de ciencia inaugura su nuevo y flamante despacho sin interesarse por mejorar las condiciones de trabajo de los científicos, de los cuales el alguna vez formó parte, sabiendo muy bien todo lo que pasaba y lo que está pasando. Pero se ve que no se queja porque tiene miedo a perder el "currito" que tiene desde hace cinco años.
Si, las condiciones han mejorado, pero todo se está empezando a degradar nuevamente. No nos extrañemos que muy pronto la cantidad de científicos que se vayan al exterior supere ampliamente al "cuenta científicos repatriados" que posee el Mincyt en su página.
Lo que más me temo es que al no quejarse nadie volvamos a viejas épocas en donde se mandaba a los científicos a lavar los platos.
Y si cambia el gobierno, creo que quien venga no va a mejorar nada. Tenemos el ejemplo de Córdoba, donde la anterior gestión creó el único MinCyT provincial, dio subsidios de investigación y fomentó la divulgación científica. La gestión actual nunca pagó los subsidios que otorgara la anterior en 2011, antes de pasar el mando. Hace más de un año que muchos científicos están esperando sus "migajas", pero el actual gobernador se la pasa peleándose con el gobierno nacional y utilizando los fondos provinciales para sus ansias de poder con vistas al 2015. ¿Algún científico se quejó por no recibir el dinero que les corresponde desde hace más de un año? No. ¿Algún medio local reflejó esta situación, a pesar que periodistas que trabajan en el área conocen lo que está pasando? Por supuesto que no. Eso es un reflejo de lo que puede pasar si viene un gobierno de pensamiento diferente al actual.
¿Entonces, no hay solución? Mientras nadie diga nada, y quienes representan a los científicos en MinCyT, Conicet y la Agencia hagan la vista gorda como si todo estuviera perfecto, suba el gobierno que suba, el sistema científico colapsará indefectiblemente (si es que ya no lo está haciendo).
Más de uno se preguntará, ¿y por qué no das la cara en lugar de publicar esto anónimamente? Es que no como vidrio. Se que el que se queja en público sufre las consecuencias de hacerlo, y no quiero perder lo poco que tengo. ¿Me conformo con las migajas? Ni siquiera me quedan migajas, no tengo dinero para investigar, y hay gente que depende de mi para terminar sus carreras con lo poco que tenemos (y que pago de mi bolsillo y endeudándome con mis tarjetas de crédito). Cuando estas personas terminen sus tesis el año que viene, probablemente si nada cambia decida dejar la ciencia y quizás me vaya al exterior, porque así no soy productivo para nadie.
Les mando un saludo grande y muchas gracias por este espacio de expresión que lamentablemente pocos leen.
Ojalá las cosas cambien. La esperanza es lo último que se pierde, pero en mi caso creo que la voy a conservar un añito más, y si todo sigue igual o peor, me quedaré sin nada para mi querido país, ni siquiera un granito de esperanza.