viernes, 7 de septiembre de 2012

CONICET: Contratos truchos en Tecnópolis

La Nación: Jueves 06 de septiembre de 2012

06:29

Los nexos y negocios detrás de los millonarios stands de Tecnópolis

Los empresarios contratados sin licitación por más de $15 millones organizaron congresos, encuentros deportivos y ferias empresariales ligadas a funcionarios; su agencia ganó todas las licitaciones para los viajes de los Kirchner

Por Maia Jastreblansky
Los stands de Agricultura contratados por $15 millones sin licitación. Foto: Archivo / Ricardo Pristupluk

La empresa beneficiada con dos contratos sin licitación por $15 millones para stands en Tecnópolis tiene nexos previos con distintas áreas del Gobierno. Los dueños de Marketing & Eventos no sólo monopolizaron la organización de los viajes presidenciales durante toda la gestión kirchnerista. De fluidos contactos con funcionarios, en los últimos años lograron coordinar cumbres, congresos, encuentros deportivos y ferias empresariales.

Cuando fueron contratados para Tecnópolis, los directivos de Marketing & Eventos, Carlos Gianni y Marcos Marconi, ya contaban con importantes antecedentes en el área pública. Su principal cliente es la Casa Rosada. Como titulares de la agencia Turicentro SA, desde 2003 consiguieron todos los contratos para organizar los viajes de Presidencia.

"Gianni se suma a los viajes para hacer lobby con funcionarios de segunda y tercera línea mientras supervisa la logística", describió a LA NACION un integrante que compartió esos contingentes.

El stand de YPF donde no se menciona el agotamiento d elas reservas de petróleo y de gas

Néstor Kirchner había heredado el primer contrato con Turicentro en 2003 y ese año le amplió el presupuesto por unos $700.000. A fines de 2004, volvió a ganar el concurso por los viajes presidenciales, y, al año siguiente, prorrogó el acuerdo.

La empresa se adjudicó la licitación para ser proveedora de la Casa Rosada en 2006 y obtuvo la prórroga en 2007, volvió a ganar en 2008 y consiguió extender en el 2009. En 2010 obtuvo otra adjudicación y prolongó el convenio hasta fines de este año. Por el total de los contratos, el Gobierno ordenó pagos por más de $25 millones de pesos.

LA NACION intentó dialogar con los directivos de Turicentro, pero sólo accedieron a responder algunas preguntas por e-mail. "Proveemos los tickets aéreos de cabotaje e internacionales", señalaron sobre los servicios prestados a Presidencia y aseguraron que Gianni "nunca fue invitado" a las comitivas. Según el pliego de la última licitación, el contrato contempla, si lo requiere Presidencia, "la prestación del servicio de asistencia personalizada en la organización de estadías en el exterior".

"Llegada a funcionarios"

En paralelo a los viajes, los empresarios de Turicentro explotan otros negocios a través de Marketing & Eventos, un área que también los acerca a los funcionarios.

Para Tecnópolis, este año esa firma recibió de la cartera de Agricultura dos contrataciones directas por un total de $ 15.209.952 mientras que, por norma general, el Estado debe llamar a licitación toda vez que un gasto supere $ 300.000.

En 2005, Gianni y Marconi habían participado de la organización la Cumbre de las Américas de Mar del Plata. Para esa oportunidad se asociaron a Gustavo Cinosi, un empresario del círculo afín al kirchnerismo.

Cinosi, titular de Exposium América Latina, asistió a varios convites en Olivos. "Es un hombre con gran poder de lobby en Nueva York", definió un empresario que conoce sus gestiones de cerca. Con buena llegada al ministro de Planificación, Julio De Vido, según publicó el diario Perfil, este empresario fue señalado como un "gran amigo" por el ex director del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) - fuera del cargo tras el escándalo de la valija de Antonini Wilson- Claudio Uberti.

Turicentro conformó una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con la empresa de Cinosi para la cumbre. Gianni y Marconi informaron que en esa oportunidad ofrecieron "logística, alojamiento y traslados a toda la comitiva estadounidense".

Tras ese antecedente, en 2010 los empresarios le compraron a Cinosi una sociedad denominada V&V Viajes. Aunque fue inscripta para "la comercialización y explotación del turismo", la firma no cuenta con la habilitación oficial indispensable para operar en el país, ni es posible dar con un contacto para contratar sus servicios. "Turicentro absorbió al personal, pero nunca puso en marcha esta empresa", aclararon desde la firma.

"Cinosi y Gianni se jactan de su llegada a los funcionarios", definió un reconocido empresario del turismo a LA NACION. "Hicieron negocios juntos, pero ahora están distanciados porque tienen los mismos intereses", agregó.


No hay comentarios: