miércoles, 27 de febrero de 2013

CONICET: la tala de árboles en Tecnópolis, una polémica que no termina

Tecnópolis genera, una vez más, polémica y ésta vez es por sus árboles. Mejor dicho, por los árboles que estaban en el predio del ex Batallón 601 antes de que se instalara allí la mega muestra y que ahora, al parecer, no están más. Afirman que son más de 300 los ejemplares que se talaron en esa época y varias agrupaciones vecinales de Martelli piden que se preserven los que quedan en las más de 50 hectáreas del terreno. En el Concejo Deliberante quieren presentar un pedido de informe para evaluar cuántos ejemplares quedan para que se los proteja.

La tala de árboles en Tecnópolis entró dentro de la polémica por los ejemplares que se están quitando en la 9 de Julio para hacer el Metrobús, que generó un nuevo choque entre el Gobierno porteño y el nacional. En ese marco, vecinos y concejales de Vicente López recordaron que en el proceso de instalación de la megamuestra, que se inauguró en 2011, talaron árboles del predio. El sector afectado fue el del estacionamiento, sobre la calle Zufriategui, entre Balcarce y French, de aproximadamente unas dos manzanas. “Antes era un parque inmenso, un gran pulmón del Partido. Ahora se ve que, además del estacionamiento, en el sector de la feria también hay muchas menos plantaciones de las que se veía antes. Tienen que proteger ese espacio”, afirma el vecino Diego Ortega.
En medio de la polémica, en el Facebook oficial de Tecnópolis salieron a defender que el predio “se ha forestado con 1000 nuevos ejemplares de árboles y casi 5000 arbustos”. Sin embargo, en el Partido aseguran que la tala existió: “Se talaron al menos 300 árboles”, afirma el concejal por Unión Celeste y Blanca Carlos Arena. Arena recordó que “en 1999 el ex Batallón de Villa Martelli había sido declarado Reserva Natural y equipamiento comunitario”. En el Concejo, quieren presentar un pedido de informe para que se estudie cuántos ejemplares hay en el ex Batallón 601 y que se preserven ante la realización de modificaciones en la megamuestra.
Uno debe preguntarse, que concepto tiene el Estado de la forestación y de la deforestación, ya que por un lado por otro lado critica el traslado de árboles en la Avda.9 de Julio y a su vez poda unos 300 árboles en el predio que luego destinó a Tecnópolis y que era una reserva municipal y la expropió sin compensación alguna al municipio y sin que éste lo aprobara
Según información reciente de las autoridades de la CABA las autoridades nacionales extrajeron un total de 478 árboles, o sea varias hectáreas del actual predio de Tecnópolis y los arboles que plantaron las autoridades son eucaliptos, que es una especie introducida y en cuya copa, una vez que el árbol alcanza un cierto tamaño no se refugia ninguna especie de aves, son bosques muretos., sin fauna alguna. Solo dan algo de sombra y no mucho.
La Argentina perdió el 70% de los bosques nativos originales y la deforestación aumentó en la última década por el avance descontrolado de la frontera agropecuaria.
Cualquier esfuerzo, por más pequeño que se haga en este sentido es positivo y si el propio estado poda árboles no nativos, para instalar una feria y luego trata de reparar la poda plantando árboles que van a tardar décadas en alcanzar la talla de los podados, no es alentador.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y cuando van a llamar a la gente de la DVTyS por los $50.000 pesos de los aires acondiciondos que se robaron???
los $2500 pesos en efectivo de un cajon que se robaron??? y lo mejor la computadora que se robaron de la oficna??? cuando?? cuando ?? cuando van a llamar a Santiago Villa para que justifique porque pone a sus amigos/familiares de parana???