La historia de la joven de 22 años de Lomas de Zamora,
que aparece como gerente de la firma "fantasma" que recibió más de
$13 millones por el stand de Vivienda
Por Maia
Jastreblansky | LA NACION
-¿Yo? ¿Dueña de una empresa
que ganó millones de pesos? Ni siquiera vi mil pesos, señora. En mi vida.
-Así figura en los
registros, señorita. ¿Usted le dio sus datos a alguien?
-Me prometieron trabajo y
me dieron $400 pesos. Pero yo sólo quería el trabajo. ¿Qué me va a pasar a mí,
señora?
"Georgina" se
angustia, pero trata de comprender cómo sucedió. Tiene 22 años y es madre de
tres chiquitos. Los cuida, como puede, en una casa de techo de chapa del barrio
Facundo Quiroga, en Lomas de Zamora. Ni ella ni su pareja tienen trabajo.
No
entiende cómo llegó a figurar en los registros oficiales como la gerente de SAI
SRL, una empresa que en 2012 se adjudicó más de $13 millones de pesos para hacer un stand en la feria Tecnópolis. La firma pertenecía a Adriana Cristina
Lombardía. Recién al escuchar ese nombre, Georgina comienza a atar cabos.
"Usted tiene que
creerme, yo la invito a que venga a mi casa a ver, yo no soy dueña de ninguna
empresa", insiste en diálogo con LA NACION.
A cinco cuadras de Camino
Negro, su hogar no permite dudar. En su barrio, el asfalto deja lugar a las
calles de tierra. Tras hacer sonar el timbre que pende de un cable, se abre una
puerta de madera que deja ver un largo pasillo, donde conviven al menos tres
familias. Georgina acepta contar la historia bajo la reserva de su identidad.
Tampoco permite fotos, ni de ella, ni del lugar.
Lombardía
es la persona "conocida" de Georgina. Junto a su socia, Berta
Graciela Farías eran las gerentes de SAI Servicio Asesoramiento Iluminación
SRL, cuando la firma se adjudicó más de $13.450.922 para el stand de Vivienda en
Tecnópolis,según consta en el Boletín
Oficial de agosto de 2012 .
Lombardía hizo una
sospechosa maniobra hace poco más de un mes, y cedió la parte de su empresa a
Georgina. Esta joven no tiene cuenta de mail, y pocas veces atiende el celular.
No lee los diarios, y mucho menos el Boletín Oficial, donde figuran los
movimientos societarios. Según figura en los registros, Lombardía cedió sus
cuotas de la firma SAI SRL a Georgina, el último 30 de abril.
Contrato
$400 Y
TRABAJO
"Una vecina me llevó
con Lombardía porque me iba a conseguir un trabajo. Me encontré con ella
algunas veces, cerca del Obelisco. Me daba $400 pesos cada vez. Y me prometía
trabajo. Yo lo único que quería era trabajar, señora, porque tengo tres hijos,
mi marido está enfermo, y con la Asignación Universal
[por Hijo] no me alcanza", explica Georgina en diálogo con este medio. Los
chiquitos tienen seis, tres y un año.
La pareja de Georgina, Juan,
se indigna con la situación e interrumpe su relato. "Cada vez que iba a
encontrarse con esa mujer, yo tenía miedo de que no volviera", dice. El
hombre tiene tuberculosis y sufrió un accidente de moto, meses atrás.
AFIP
UNA
CADENA DE IRREGULARIDADES
La transferencia societaria
a esta joven de Lomas de Zamora es sólo una de las irregularidades que sumó la
contratación para el montaje en Tecnópolis del pabellón del Vivienda, que
depende del ministerio de Planificación, encabezado por Julio De Vido. SAI
Servicio Asesoramiento Iluminación SRL, la empresa que recibió millones en
fondos públicos, no tenía un domicilio real: sus socias habían reinscripto la
dirección de la firma en la calle "Maipú 43 8º 83 de Capital
Federal". Pero en el microcentro porteño no hay ningún edificio u oficina
que coincidan con esa calle y altura. La sociedad tampoco contaba con una
página web, ni respondió a los llamados de LA NACION.
El
stand de la subsecretaría de Vivienda en Tecnópolis, cosechó sospechas, tanto en su edición 2011, como en 2012. El primer año, una
pareja de funcionarios de Planificación había firmado con la Universidad de San
Martín (Unsam) un convenio por un presupuesto de más de 13 millones de pesos
para montar el primer stand. Del otro lado del mostrador, esos mismos empleados
públicos obtuvieron -como privados- una parte de ese dinero con su propia
empresa de eventos, Multideas SRL.
Se trata de Ariel
Santamaría, asesor del secretario de Obras Públicas, José Francisco López, y de
su cónyuge, Claudia Risolía, quien era empleada en Vivienda y gerente de
Multideas. El monto que se embolsó la pareja de funcionarios sigue en las
sombras, dado que ni los organismos oficiales ni la empresa accedieron a
brindar esa información. En 2012, los funcionarios-empresarios conservaron el
negocio con Multideas, ya que, según su página web (que
fue dada de baja el pasado jueves) informaron:
"Volvimos a Tecnópolis. Multideas ha encarado distintas actividades. Las
más atractivas fueron los shows, ya que se buscaron propuestas que pudieran ser
para todo tipo de públicos". En la reapertura de 2012, además de contratar
a Multideas, para construir la estructura del pabellón de Vivienda se eligió a
SAI Servicio Asesoramiento Iluminación SRL, que recibió $ 13.450.922, según el
Boletín Oficial.
Esa empresa había sido adquirida un año antes por Adriana Cristina
Lombardía y Berta Graciela Farías. Las gerentes reinscribieron a la firma con
una dirección apócrifa. Tiempo después, Lombardía cedió su parte como gerente
de SAI SRL a Georgina.
SOSPECHAS Y
RESPUESTAS OFICIALES
Para montar el stand de
Vivienda, la subsecretaría de Vivienda trianguló los fondos a través de
convenios con universidades nacionales: en 2011 puso un presupuesto de $
$13.253.523 en manos de la
Universidad de San Martín (USAM) y en 2012 repitió el
mecanismo con la
Universidad de La
Matanza (Unlam), con un presupuesto de $15.065.033. La semana
pasada, tras conocer las presuntas irregularidades, la propia Secretaría de
Obras Públicas dependiente de Planificación, ordenó que su organismo se presentara ante la Justicia para investigar los hechos y pidió un
sumario administrativo interno sobre los funcionarios de su área involucrados
en la contratación del stand. Respecto a la empresa "fantasma", la AFIP canceló el CUIT de SAI
SRL "por lo establecido en la regulación N° 3358", según puede
observarse en
la página oficial del
organismo recaudador. De acuerdo a dicha normativa, son dadas de baja las
sociedades que "no han efectuado presentaciones de declaraciones juradas o
que, habiéndolas presentado, no registran ventas, ingresos, ni empleados en
relación de dependencia, declarados".
El convenio con la UNSAM por más de $13
millones
No hay comentarios:
Publicar un comentario