jueves, 7 de noviembre de 2013

CONICET: los salarios muy malos para los investigadores serían determinantes en una migración masiva al exterior.

El gobierno que tanto se jactó de haber recuperado al CONICET, de aumentar su presupuesto y de repatriar casi mil científicos, dentro del marco del “Plan Raíces” es uno de los organismos del estado nacional que paga los peores salarios.
Sirvan algunos ejemplos para entender esta afirmación.
Los empleados administrativos que ingresan a la AFIP gana un primer salario de $ 15.000, los profesionales uno de $ 25.000 y todos los meses cobran un salario extra proveniente de un fondo especial, que se incrementa con la recaudación, que puede equivaler a otro salario y alcanza su pico máximo cuando la AFIP recauda en abril de cada año el impuesto a las ganancias y el de bienes personales. No solo eso antes de jubilarse un empleado de la AFIP y de la Aduana cobra un extra de 20 salarios, y como premio mensual si se entran puntualmente a trabajar cobran 1800 pesos de presentismo.
No cuesta nada afirmar que cualquier empleado de la AFIP saca sueldos superiores a los 25 o 30 mil pesos mensuales.
Si algún científico del CONICET ve algún parecido con su situación personal, que me lo haga saber.

Sigue a continuación una lista de los 10 mejores sueldos de acuerdo a la actividad
La lista de la 10 actividades con mejores remuneraciones según datos del Observatorio del Empleo y la Dinámica Empresarial de la Argentina, que elabora el Ministerio de Trabajo.
www.taringa.net/posts/info/17208018/Las-10-actividades-con-mejores-sueldos-Arg.html

1.- Extracción de petróleo crudo y gas natural $ 32.812
2.- Productos de petróleo $24.905
3.- Transporte aéreo de cargas y pasajeros $21.946
4.- Electricidad, gas y agua $18.775
5.- Extracción de minerales metalíferos $ 18.124
6.- Intermediación financiera $ 16.797
7.- Transporte marítimo y fluvial $16.238
8.- Radio y televisión $ 15.047
9.- Productos químicos $14.718
10.- Captación depuración y distribución de agua $ 13.177


Lo que ganan los petroleros, a pesar de la disminución de nuestras reservas de gas y petróleo, ($ 32.812) es 625% superior que el ingreso de los trabajadores de la enseñanza, cuyo ingreso es de 4.524 pesos. Pero también es 235% mayor al ingreso promedio de rubros competitivos en la Argentina y donde se ha dado una gran expansión y demanda de empleo como el de la tecnología, que tiene una remuneración promedio de 9.779 pesos.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Hola Fernando, muy interesante lo que comentas, pero me gustaría saber en que te basas para afirmar que los investigadores se están yendo al exterior de forma masiva?

Estoy trabajando como postdoc y pensaba aplicar al CONICET para ingresar el próximo año.

Anónimo dijo...

Hoy 9/12/2013 los policías amotinados piden $ 12.500 de salario de bolsillo, innegociable. Ese monto es lo que cobrará un investigador científico INDEPENDIENTE del CONICET en mano hasta julio de 2014, con 20 años de experiencia y de antiguedad. En las manos de los policías dejamos la seguridad y la protección. En las manos de los científicos dejamos los avance del conocimiento, la transferencia tecnológica, la excelencia académica de las nuevas generaciones. Ambos son necesarios. Sin embargo, hay una diferencia muy importante en el tiempo invertido por cada uno para poder llegar a ese sueldo: el INVESTIGADOR INDEPENDIENTE de la CIC tiene 40/50 años promedio, habiendo entrado a carrera de la CIC alrededor de los 35 años. Con el agravante de que el CONICET, DE HECHO, ni siquiera reconoce la antiguedad. Todos sabemos que un profesor universitario con 20 años de antiguedad puede duplicar su sueldo. El investigador de la CIC lo incrementará con suerte en un 10%: por año el sueldo se incrementa un 2% del sueldo básico, el cual es la 1/6 parte (aprox.) del sueldo bruto. Saquen ustedes las cuentas .....

También hay que tener en cuenta que, respecto de las otras profesiones mencionadas en la nota, el investigador de la CIC, NO PUEDE NI DEBE tener otro ingreso, salvo el de un cargo docente dedicación simple, que con máxima antiguedad ronda los $ 3.000. Cualquier otra institución, que no sea el CONICET, permite que uno haga lo que quiera en su tiempo extra.

Lamentablemente, basta preguntar por los pasillos para darse cuenta del porcentaje mínimo de los investigadores del CONICET que están estrictamente en regla con la normativa .... y por eso la falta de reclamos masivos ... aún. Un sistema, a mi juicio, un tanto perverso.

Cabe notar que un becario postdoctoral en Brasil gana lo mismo que un INVESTIGADOR INDEPENDIENTE de la CIC, con un costo de vida inferior al de Arentina. Eso se debe a que Brasil invierte el doble porcentual del PBI que Argentina .... y lo viene haciendo desde los últimos 50 años, independientemente del gobierno de turno.

También podríamos mencionar los salarios del personal de apoyo, comparados (en cuanto a tiempo de capacitación, experiencia requerida, y responsabilidades para el cargo, por mencionar algunas) ... ojo, que no se entienda que pido que se les baje el sueldo, ni mucho menos !!!

Si uno en cualquier lugar del mundo dice que un CIENTIFICO DE MEDIA CARRERA (de 40 a 50 años con al menos 20 años de ANTIGUEDAD Y EXPERIENCIA) gana U$ 1.200 mensuales (mucho menos que una beca doctoral en EE.UU.), nadie nos creería. Bueno, lo quieren en dólar oficial en vez del dólar ILEGAL (o REAL), son: U$ 2.000 aprox.

Hay edificios grandes (no lujosos, ni nuevos, ni mucho menos) de la C.A.B.A., donde los porteros ganan más que eso, con la posibilidad de hacer trabajos extra que les permite duplicar el sueldo. ¿Cuánto necesitaron capacitarse para ejercer la profesión? Cada uno saque sus conclusiones. También podemos hablar de los sueldos de los barrenderos o de los boleteros del subte, que seguramente requieren lo más de 1 mes de capacitación para desempeñarse en su oficio.

¿Habrá FUGA MASIVA de científicos nuevamente? ¿Se viene la 4ta. EMIGRACION CIENTIFICA ARGENTINA? Ya comenzó. Sólo es cuestión de tiempo para que se empiece a notar.

Pero claro, los científicos no podemos AMOTINARNOS. Aunque hagamos reclamos y huelgas, a nadie le interesa. De hecho, lamentablemente, a la sociedad no le interesa. Pocos piensan que un investigador científico sea importante para la sociedad.