jueves, 26 de marzo de 2009

Una carta a los "jóvenes científicos precarizados

Ya hace un tiempo (15/4/2008) fue publicada una carta del Dr. Alfredo Castro-Vazquez investigador del CONICET, dirigida a los jóvenes becarios, a raíz de las quejas manifestada , durante un homenaje al Dr. Charreau, por quienes “se denominan a sí mismos; jóvenes científicos precarizados”
Aquí va el texto y las distintas respuestas que suscitó.
"Un investigador del Conicet, Alfredo Castro Vázquez, de Mendoza, hizo pública una carta dirigida a los jóvenes que protestaron durante el festejo por el cumpleaños del Conicet. Aquí va:

"Quiero expresar una opinión diferente a la del afiche así titulado. Yo fui, entre 1971 y 1976, uno de los denominados "jóvenes científicos precarizados". Sólo que nunca se me hubiera ocurrido llamarme "científico", y cuando los parientes o amigos me llamaban así, me ponía colorado. No se es "científico" el día que uno se hace cargo de una beca; y al día siguiente tampoco. Aún ahora, con treintipico años de oficio, no se me ocurriría aplicarme tan honroso apelativo: la carrera del investigador científico es una carrera en busca de ideales, que quizás nunca alcancemos.
Más tarde en mi carrera, dirigí ("exprimí", según el afiche) a varios otros "jóvenes científicos precarizados". Tengo al décimo de ellos en espera de la fecha de defensa de su tesis doctoral. Se los ve de buena salud. Muchos tienen hijos a los que se ve bien nutridos (no, desgraciadamente, como a muchos otros argentinitos). Parafraseando a Alfonsín podría decirle a cualquiera de ellos (como a mí mismo): "Gordito, a vos no te va tan mal".Traté de inculcarles a mis becarios/tesistas muchas cosas, pero una de ellas era que debían sentirse privilegiados por poder continuar su formación en el más alto nivel universitario con la subvención del Estado, y que adquirían de esa manera una deuda importante con la sociedad. Otra, que debían desgastarse por hacer una tesis de excelencia, para corresponder al esfuerzo que toda la sociedad pone en ellos.
¡Y los "chicos" cumplieron! Exprimidos o no, cuatro de ellos son profesores en universidades nacionales y dos en universidades privadas. Seis ingresaron a la carrera del investigador del Conicet. Uno de éstos, mi primer tesista, es Investigador principal del Conicet como yo, y Profesor Titular de Fisiología en una Universidad Nacional como yo ¿se imaginan la satisfacción que es eso? ¡Y además, estos "chicos" me han dado "nietos" y "biznietos"! Y yo, que también tuve más de una vez la tentación de irme de mi país, debo reconocer que si no fuera por el Conicet no me hubiera podido quedar, o si me quedaba, no hubiera podido hacer ni la décima parte de lo que pude hacer. Las condiciones, los sueldos, no son ni han sido los ideales, y venimos luchando por mejorar unas y otros, pero no hay que tener una perspectiva amarga sobre lo que tenemos.Y el Conicet no bajó del cielo como un meteorito, ni salió de la tierra como un hongo. Es el fruto del trabajo de muchos, nucleados tras la obra de un gran argentino, Bernardo Houssay. Todos trabajamos, pero algunos también lideraron, como el actual presidente del Conicet, Eduardo Charreau, a quien ahora estamos despidiendo. Él tomó el timón de la institución en febrero de 2002, en medio de la peor tormenta de los tiempos recientes, y ha llevado al Conicet a su muy respetable situación actual, "de cara a las necesidades del país y del pueblo". A él no lo van a asustar haciéndole tomar un traguito de limón."
Dr. Alfredo Castro-Vazquez Laboratorio de Fisiología (IHEM-CONICET)FCM-Universidad Nacional de Cuyo Casilla de Correo 335500 Mendoza, Argentina
Publicado por Valeria Román en Abril 15, 2008 12:50 PM
Aqui alguna de las respuestas

Me sorprende esta carta viniendo de alguien que se dedica a investigación. Todo lo que dice es cierto sin embargo nada de eso implica que los becarios no tengan derecho a jubilación, obra social ni derecho a indemnización. Es lo que se llama un razonamiento falaz. Por que tiene que trabajar 4 años mas que otro trabajador (la duración de un doctorado promedio) para jubilarse si lo que estuvo haciendo? Por que tiene que pagar su seguro de salud (o parte de él) de su bolsillo? Insisto, el razonamiento es falaz.
Publicado por: Pablo Abril 15, 2008 1:37 PM

Nadie duda del enorme aporte del Conicet al desarrollo del país. tampoco del sacrificio de sus investigadores y de la pesada herencia recibida que postergó a la ciencia argentina durante décadas. Lo que si hay que observar son las condiciones de las universidades donde tienen que investigar, que son muy dispares, ya no entre diferentes universidades sino entre facultades de una misma universidad. aceptarlo y no hacer nada es condenarse. hay que hacer algo al respecto.
Publicado por: SAN PABLO CLUB DE EMRPENDEDORES Abril 15, 2008 1:44 PM

Quisiera expresar toda mi indignación, pero me tomaría mucho tiempo en fundamentar que UD esta equivocado. Personas como UD e instituciones científicas con mentalidades retrógradas han hecho que tenga que dejar la investigación. Tendría que reconsiderar su ego y devolver realmente algo a la sociedad. El esquema es simple: ciencia-investigación-trabajo calificado (no becarios precarios)-nuevas tecnología-aplicación-sociedad. O acaso aquel que ingresa a la carrera de investigador con aprox. 34 años (10 años de trabajo e investigación)no debería tener aportes? o no debería tener una mejor remuneración porque tienen el privilegio de ser becados como si fuera una suerte de favor que le hacen...? Cambiemos la mentalidad para construir una sociedad mejor
Publicado por: indignado Abril 15, 2008 1:59 PM

Con esto la discusión se desvía hacia el titulo que se le otorga a quien ostenta una beca (científico, becario, licenciado) y eso es anecdótico y marginal. Volviendo al tema importante: cada Consejo de Ciencia/Investigación debe adaptarse a las condiciones de contorno del país donde opera. De mi experiencia como becario en el Reino Unido puedo confirmar que el PPARC (análogo al Conicet en RU para física y astronomía) no pagaba una sola libra de seguro medico: pagaba un arancel de 40.000 (cuarenta mil) libras anuales de Universidad, la cual cubría ingreso al sistema de salud, y aranceles de un "College", el cual proveía, entre otras cosas, alojamiento y comida a precio muy bajo. El PPARC aseguraba gastos para viaje de campaña en caso de ser necesario, un congreso internacional por año y una escuela de posgrado durante la duración del doctorado. Sigo sumando: el instituto proveía de todo artículo de librería necesario (no quiero entrar en detalles porque sería comparar estándares de vida en distintos países). En resumen, puedo asegurar que estaban dadas las condiciones para "Solo preocuparse en hacer una buena Tesis".
El tema de la antigüedad laboral tampoco existe para los becarios de RU. Pero una vez finalizada su Tesis, el investigador del RU recibe un sueldo nominal, sin depender de innumerables adicionales (no)remunerativos y/o (no)bonificables de los cuales la "antigüedad" juega un rol importante. El becario argentino que mira a futuro con ganas de quedarse en el país, le preocupa esto entonces.
Creo que las condiciones de los becarios del Conicet han mejorado (hace 15 años las becas no permitían salir del país, ni siquiera para tomar datos necesarios para llevar adelante el tema propuesto de la Tesis) pero no puede con ello ignorarse lo que resta mejorar. A los que les gusta compararnos con "el resto del mundo" recuerden que la gratuidad de la Universidad Nacional en Argentina le ahorra al Conicet una buena cantidad de dinero comparado con lo que le cuesta un becario a los consejos de ciencia de otros países. Bien podría destinar una mínima parte de ello en proveerle algo esencial como una cobertura médica básica.
Guillermo Bosch Investigador Conicet IALP (UNLP-Conicet)
Publicado por: Guillermo
Abril 15, 2008 3:26 PM

Mi nombre es Mario, estudio en la UBA, no soy ni joven (o si?)tengo 39, y haciendo la ultima materia para la licenciatura en Cs. Antropológicas. Tampoco soy becario del CONICET. No puedo por una cuestión de "edad" (discriminación?)ahhh...quien me mandó a estudiar tan tarde? los ideales, esos que motorizan la vida de cualquier ser humano, bueno eso leí por ahí...o sea, imaginen que hace una persona de 30 y tantos, que no puede acceder a becas, que si hace algo, al igual que los jóvenes precarizados, es ad-honorem, y que a su vez son limitadas las posibilidades de trabajar,en su área, ya por una cuestión de "mercado", fuera del área para la cual estudia. Hoy no tengo laburo, no sé si seguir o no seguir con la carrera, las posibilidades de trabajar en el área son pocas, depende mas de las acrobacias del azar que de sí en verdad tengo al menos la posibilidad de hacerlo, en igualdad de condiciones que otros. No es cuestión sólo de precarizado o no precarizado, ideal o real, lo cierto es que tengamos el status que tengamos, hay que "parar la olla en casa", los debates sobre ciencia pura o ciencia no pura, ya esta, todos sabemos que la ciencia, sea formal o láctica, no es neutral, en la realidad la ciencia no tiene carácter subjetivo, en esos términos no existe, si existen personas que hacen cosas con las ciencias, entonces me parece que hay que discutir primero que es lo que queremos hacer, cada uno desde su área de estudio, atendiendo a un marco interdisciplinario, que queremos hacer con la ciencia, como científicos, estudiantes, becarios, desocupados, etc. etc. etc.Bienvenido que existe el CONICET, bien que cumpla 50, pero para otros 50, así no puede seguir. Ahora... somos científicos queremos trabajar... TODOS.
Publicado por: Mario Abril 15, 2008 3:29 PM

Una carta abierta al macho alfa del CONICET Dr. Alfredo Castro Vázquez...
Yo hace mucho estuve allí….Leemos de la pagina web de los Jóvenes Científicos Precarizados Peleamos por:
- Reglamentación de un nuevo régimen para los actuales becarios de investigación que otorgue plenos derechos laborales (vacaciones, obra social, aportes jubilatorios, aguinaldo, salario familiar, licencias por enfermedad y maternidad, etc).
- Recomposición del ingreso mensual para las distintas categorías de becas de investigación científica tomando como referencia un monto no menor a $3500.
Leyendo estos principios uno no puede estar mas de acuerdo y estar con ellos .Siempre ser becario fue como un test de iniciación mas parecido a uno de una tribu caníbal que a una institución democrática y moderna. No me parece que estén pidiendo nada extraordinario sobretodo si se les exige trabajo Full Time y que rindan como si fueran investigadores principales.Que se les pague en negro me parece patético si encima los que han pasado los tormentos de la iniciación les dan la espalda parece demasiado cruel. Si somos más solidarios con los que recién empiezan todo esto estimularía a muchos a seguir carreras científicas, No sé muchos dirán que estoy equivocado pero a mí por lo menos nunca me gusto la tortura tanto física como mental ni la dominación al cuete ( sí por lo menos estaría uno cubierto si se enferma o se embaraza con un buen sueldo todo seria más sencillo y para que quede claro lo que hacen muchos jefes es eso tortura). Ya el Dr. Carl Sagan criticaba esta actitud de pagar mal a los docentes y becarios y se quejaba que muchos talentos no hacían doctorados ya que preferían irse a la industria antes de terminar su formación académica… Son muy pocos los que terminan los cursos regulares y hacen un doctorado…) . Si esto es cierto ¿no seria mejor empezar a cambiar nuestras actitudes y no copiar lo peor sino lo mejor de los que realmente hace años, que se miden en muchas décadas, hacen ciencia y no copian como nosotros?… O sea no es excusa que el primer mundo trate mal a los becarios …Con este régimen no me extraña que muchos talentos abandonen la ciencia y se dediquen a practicar homeopatía o a manejar taxis. Parece que aquel que aguanta puede pasar a la próxima fase la fase de ser un igual ( nadie dice que son iguales intelectualmente sino socialmente no es un buen ejemplo el que dan los jefes al no defender a sus becarios tratándolos de desubicados y que tiene que soportar lo que ellos han soportado como sí fuera un dogma inmutable parecido al celibato religioso … parece que la jerarquía dominante primate es lo que prima en el CONICET … No sé …sí uno no tiene problemas económicos me parece que puede pensar mejor… empecemos a respetar a los que un futuro serán colegas o peor para algunos investigadores de primera …sus futuros jefes…
PD:comento algo para que no me acusen de descolgado cuando fui “becado” por el INTA con la promesa nunca cumplida que si hacia lo que ellos me decían algún día seria premiado con un trabajo fijo en esta institución veía todos los días estas injusticias que denuncian los becarios precarizados mientras los jefes eran becados en instituciones académicas de prestigio en el extranjero desde Cornell hasta Cambridge pasando por Oxford con todos los gastos pagos se les depositaba el sueldo de trabajadores del INTA todos los meses y se les seguía pagando sus jubilaciones y derechos sociales ya que si bien eran becados para hacer sus doctorados seguían con sus puestos de trabajo en el INTA. Luego volvían formados se les asignaban nuevos departamentos e institutos de investigación de acuerdo a sus títulos obtenidos en el extranjero y con sus sueldos intactos en sus cuentas bancarias podían dirigir sus propios becarios. Ahora si, nosotros debíamos trabajar gratis para que ellos publicaran sin trabajar sus trabajos ya que debíamos pagar el derecho de piso que ellos jamás pagaron. Yo siempre les recordaba que la Asamblea del Año 13 del siglo XIX había abolido la esclavitud … Nunca lamentablemente tuve respuesta ni entendieron mis sarcasmos….
Dr. Pablo Fernández Medico Veterinario. Ex docente y ex becario precarizado hace mucho…
ciencia-en-peligro.blogspot.com

No hay comentarios: