lunes, 6 de abril de 2009

Una noticia engañosa: “El dengue controlado por un desarrollo argentino”

Una noticia engañosa: “El dengue controlado por un desarrollo argentino” así se titulaba la noticia que se publicaba en la página web de nuestro CONICET
13-03-2009

...”El Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (Cipein/Citefa/Conicet).El Cipein, asociado a la Universidad Nacional de San Martín ha desarrollado recientemente con tecnología nacional un insecticida que combina un activo piretroide con un compuesto de la familia de los inhibidores del crecimiento de insectos, lo que le confiere una muy alta efectividad sobre las larvas y los adultos del vector.”
Si bien parece que este nuevo insecticida está en etapa experimental, el título del artículo publicado en la pagina web del CONICET es completamente engañoso, ya que las noticias. de los diarios hablan que el actual brote de dengue en nuestro pais es el mas grave que se conozca.
El título en el que se anuncia que el Dengue esta controlado por un desarrollo argentino queda sepultado por la triste y preocupante evidencia del artículo reciente de Clarin (3/4/09) que dice:
“La epidemia de dengue ya es la peor de la historia argentina”
“Lo reconoció el ministerio de Salud. Los casos superan los 11 mil, siete veces más que los de 2004, el mayor registro anterior. Hay contagios en provincias que nunca habían sido golpeadas por el virus..
..Clarín 3/4/09.
En tanto la noticia (quizás vieja) del CONICET informa : "Salta está sumida en la preocupación por los siguientes datos registrados en la provincia:117 casos de dengue confirmados en pruebas de laboratorio, cuatro de los cuales corresponden al tipo más grave de la enfermedad, y afirmaron que hay otras 600 personas con síntomas asociados a la afección.”
El diario Rio Negro de Viedma (30/3/09) dice: “ Llegan a 1.109 los casos de dengue en Salta: “ Unos 940 casos fueron identificados por "nexo epidemiológico", que son los pacientes con sintomatología de dengue y que estuvieron vinculados con quienes se les corroboró por laboratorio la enfermedad.
Es imperdonable que publiquemos noticias tan poco cuidadosamente redactadas, mas aun cuando se difunde información mal redactada, y que no refleja la realidad, por mas que el desarrollo experimental sea exitoso.
En estos dias el titulo de la noticia ha sido nodificado por uno algo mas modesto, aun cuando el resto de la noticia no ha sido modifcada.

No hay comentarios: