jueves, 27 de diciembre de 2012

CONICET: Menos filósofos, mas ingenierosCONICET: Menos filósofos, mas ingenieros

Desde hace años venimos insistiendo en el tema que,para que la Argentina se pueda desarrollar necesita mas ingenieros y entre otros cosas hemos criticado al CONICET por no intentar estimular la investigación en ingeniería, por ejemplo Ingenieria en petróleo, ingenieria ferroviaria, formas alternativas de energía,etc..
 El paso que ha dado el CONICET de firmar un convenio  con la empresa YPF para fomentar la investigación en ingenieria petrolera es un paso adelante en ese sentido.
El artículo que reproducimos a continuación publicado recientemente en La Nación muestra la diferencia entre los países gobernados por abogados, como es nuestro caso, y los países gobernados por ingenieros, como es el caso de la Republica Popular China.
 
Menos filósofos,mas ingenieros Por Andrés Oppenheimer | LA NACION
MIAMI.- Cuando Xi Jinping fue designado nuevo líder de China hace unas semanas, una de las cosas que más me llamaron la atención de su currículo es que es ingeniero. Más exactamente, es un ingeniero que ha reemplazado a otro ingeniero como líder del país más poblado del mundo.
En Occidente, la mayoría de los presidentes son abogados, que en casi todos los casos hablan bonito. El presidente de Estados Unidos es un abogado graduado en Harvard, quien recientemente fue reelegido tras derrotar a Mitt Romney, otro abogado graduado en Harvard. El ex presidente mexicano Felipe Calderón es abogado y acaba de ser reemplazado el 1° de diciembre por Enrique Peña Nieto, otro abogado. En América del Sur, la mayoría de los palacios presidenciales han sido habitados desde hace mucho tiempo por abogados.
En cambio, el nuevo líder chino es un ingeniero químico que fue designado por el Congreso Nacional del Partido Comunista para reemplazar a Hu Jintao, un ingeniero hidráulico, que a su vez reemplazó al presidente Jiang Zemin, un ingeniero eléctrico.
¿Por qué es interesante todo esto? No se trata de que los ingenieros sean mejores gobernantes (no siempre lo son) ni de incurrir en generalizaciones, sino de reflejar el hecho de que la ingeniería es mucho más popular en China y otros países asiáticos que en Occidente. Eso es importante porque estamos viviendo en una economía global basada en el conocimiento, en la que las patentes de nuevas invenciones -producidas en general por ingenieros, científicos y técnicos- generan a las naciones mucho más riqueza que las materias primas.
Durante un reciente viaje a China visité la Universidad Tsinghua de Pekín, una de las más prestigiosas del país, y me enteré de que el 72% de sus estudiantes de licenciaturas, maestrías y doctorados están inscriptos en las escuelas de ingeniería y ciencias duras, mientras que tan sólo el 28% estudia humanidades o ciencias sociales. Según datos de la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos, mientras el 31% de todos los graduados universitarios de China se especializan en ingeniería, la cifra comparativa en Estados Unidos es tan sólo del 5%.
En la mayoría de los países latinoamericanos, la primacía de las humanidades y ciencias sociales sobre la ingeniería y las ciencias duras es aún mayor. Nuestras universidades producen demasiados filósofos y psicólogos, y demasiado pocos ingenieros. La última vez que miré las cifras de la Universidad de Buenos Aires, una de las más grandes de América latina, tenía 29.000 estudiantes de psicología y 8000 estudiantes de ingeniería, lo que equivale a producir tres psicólogos para curar los problemas de cada ingeniero.
"En Occidente, los jóvenes prefieren ir al dentista antes que estudiar ingeniería", bromea David E. Goldberg, profesor emérito de ingeniería de la Universidad de Illinois y fundador de un movimiento para modernizar la enseñanza de ingeniería. "Abogacía, administración de empresas y medicina, casi cualquier cosa antes que ingeniería, parecen ser las carreras preferidas de los jóvenes de hoy."
La receta de Goldberg: hacer el estudio de la ingeniería más divertido y más creativo. "En lugar de empezar la carrera de ingeniería con la parte creativa, estamos empezándola con matemáticas, ciencia y toda la parte abstracta, y eso hace que deserte casi el 50% de los alumnos", me comentó Goldberg.
Mi opinión: cada vez que escribo que deberíamos producir más ingenieros y científicos -y tal vez menos filósofos-, muchos lectores me señalan que en sus países no hay salida laboral para los jóvenes ingenieros. "¿Para qué sacrificarse con un estudio tan difícil y terminar manejando una taxi?", me dicen. Pero en la mayoría de los casos eso no es cierto. Cada vez más empresas se quejan de la escasez de ingenieros bien preparados en sus países.
Y la experiencia de China, India, Taiwán y otros países asiáticos revela que la producción masiva de ingenieros da buenos resultados: muchos de esos países empezaron a producir grandes números de ingenieros sin preocuparse demasiado en si conseguirían empleo, y los empleos aparecieron después.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la importancia del desarrollo de la ingeniería en países como el nuestro. Sin embargo, el artículo es muy pobre. Quizás tendría que titularse "menos psicólogos, más ingenieros", o dar las cifras de filósofos. Además, el tema pareciera radicar en la diferencia entre los países con políticos provenientes de la ingeniería y aquellos con políticos provenientes de la abogacía, por lo que el título más conveniente sería "menos abogados, más ingenieros". No encuentro la relación entre abogacía (tema), psicología (estadísticas) y filosofía (título).

Algunos puntos que podrían considerarse:
1) Los estudiantes de filosofía son realmente pocos, y más aún los egresados (en la UBA deben egresar por año unos 10 -diez,no hay error tipográfico ni nada).
2)No hay mayormente políticos que provengan de la psicología y menos de la filosofía. Por el contrario, en nuestro país un ingeniero gobierna la ciudad más importante: el ingeniero Macri.
3)Hay casos de abogados que gobiernan países de importante desarrollo: p. ej. Obama en EEUU.