jueves, 8 de abril de 2010

CONICET y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) esconden los informes de auditorias.

El 3 de abril el diario La Nación informó que al presente son varios los organismos que se niegan a entregar información oficial.
Además de las ya conocidas quejas sobre el INDEC, se informa que la página de Internet de la Secretaría de Hacienda dejó de publicar, desde hace un año, la ejecución presupuestaria diaria, en la opción consulta no hay datos.
En cuanto a la Publicidad Oficial, la Jefatura de Gabinete se niega a informar detalles del gasto en publicidad oficial, en especial desde que el Estado se hizo cargo de las transmisiones de fútbol. Así por ejemplo de ahora en mas no podremos saber cuantos millones de pesos gasta el Ministerio de Ciencias en este rubro
En cuanto a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la Sindicatura que investiga eventuales irregularidades en la gestión, publicaba todos sus informes de auditorias. Bajo el ridículo argumento de que “se trata de proteger datos personales”, las nuevas autoridades prohibieron la publicación de las auditorias que desde hace una década eran de libre disponibilidad.
Probablemente la mayoría de nosotros no ha intentado encontrar los resultados de las auditorias anuales de la SIGEN al CONICET que se publicaban una vez empezado el año, con la rebuscada denominación de:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas: Evaluación del sistema de Control Interno.
Esos informes ya hace por lo menos dos años que no se publican, por motivos que desconocemos, pero que seguramente pueden comprenderse cuando se analiza la política de ocultamiento permanente y sistemático de información de la gestión y de las resoluciones que toma el Directorio y ejecutan los Gerentes de nuestro CONICET.
El ocultamiento es doble ya que por un lado la SIGEN no lo publica, pero tampoco lo hace el CONICET en su página Web. En otras palabras la transparencia, llegó al nivel cero.

No hay comentarios: