lunes, 21 de julio de 2008

Los buenos salarios de científicos : Un cuento del tío

El salario promedio en la industria minera argentina, que está pasando por un boom es del orden de 4.900 pesos/mes. Le sigue el sector pesquero con 4622 pesos, el sector de la industria eléctrica con 3.224, el sector financiero con 3196 pesos, los derivados del petróleo e industria química con 2908 pesos y material de transporte con 2901 pesos.
Los salarios en el subterraneo de Metrovias son: • Peón General $2.425 • Boletero $2.811 • Guarda $3.051 • Conductor $4.080 • Conductor Especializado $4.388 .
Un empleado calificado de Aluar (Industria del Aluminio en Puerto Madryn) gana 4.300 pesos.
En 2004, según un documento elaborado por el Diálogo Argentino, un investigador joven con título de doctor sólo podía aspirar a un sueldo apenas un 10% más alto que el ingreso que definía la línea de pobreza en el país. De allí que en ese momento se lanzara un plan para revitalizar la actividad científica que, además de la incorporación de "sangre joven" al plantel, contemplaba una paulatina recomposición de las remuneraciones. Sin embargo, en la actualidad es imposible saber cual es el salario promedio de los científicos de la Carrera del Investigador Científico del CONICET, pero sin incluimos en ese pool a los becarios y a los integrantes de la Carrera de profesionales de Apoyo, es probable que el salario medio fluctue entre los 3.000 y 4000 pesos. Si lo comparamos con el salario del trabajador rural de 807 pesos/mes, en la otra punta, la diferencia puede ser de cinco veces más.O sea ha mejorado algo.
Falta ahora definir cuánto es un buen salario para un científico, que debió estudiar por lo menos 5 ó 6 años para una Licenciatura, 4 ó 5 años para un doctorado y otros 2 años para un postdoctorado. En total unos 13 años o más de especialización.
Si transformamos un salario promedio de 4000 pesos a dólares, un científico o técnico científico estaría ganando unos 1300 dólares mensuales, multiplicado por 13 mensualidades representa unos 17000 dólares anuales, un poco mas de la mitad de los 30000 dólares anuales, que constituyen la línea de pobreza en los EE.UU. Es sabido que en nuestro país no existen cifras reales o fidedignas sobre la denominada “canasta familiar”, pero algunos gremios la establecen en el orden de los 3000 pesos mensuales. Los reajustes de salarios de los científicos y técnicos han sido del orden del 18 % anual, bien por debajo de la inflación real, estimada por muchos para el año en curso en el orden del 32%.
Los trabajadores del sector privado formal incrementaron su salario real 7,4 por ciento durante el año pasado y ya se ubican 8,7 por ciento por encima del nivel previo a la devaluación. Las sumas fijas otorgadas por el Gobierno, los incrementos en la productividad laboral y el poder de negociación salarial evidenciado en los nuevos convenios colectivos les permitió transformarse en el único grupo que mejoró su situación respecto de los niveles previos a la crisis.
La industria textil y la construcción estuvieron entre los sectores que más incrementaron sus salarios reales el año pasado (8,5 y 5,8 por ciento, respectivamente), superando claramente el promedio del sector productor de bienes en su conjunto (2,7 por ciento).
Sin embargo si tenemos en cuenta que el salario de un camionero que transporta combustible es de 7000 pesos /mes, el de un piloto de Aerolíneas Argentinas es superior a los 12000/mes, el salario de un Gerente del CONICET superior a los 14.000/mes, creo que los salarios de los científicos no son ninguna maravilla.
Pero si lo comparamos con los salarios de la industria pesquera en el 2006 nos llevaremos una sorpresa aun mayor.
Según un estudio de la Fac. de Ingeniería de la Univ. Nac. de Cuyo vemos que si se hace un relevamiento del nivel salarial actual del personal embarcado de un buque congelador pesquero llama la atención el nivel de los reclamos gremiales. Un marinero, el escalafón más bajo en la jerarquía de una tripulación, recibe un salario promedio de 4000 pesos mensuales; un jefe de máquinas tiene una remuneración mensual promedio de 12.000 pesos, y un capitán de barco recibe un salario de 25.000 pesos por mes.
Si bien la desproporción en relación con otros sectores de la producción del país es notable, es aun más doloroso ver como muchas autoridades empalagan los oídos del pueblo diciendo que “ahora si se valoran a nuestros científicos”. Hasta la oficialista periodista Nora Bar, que toda su carrera se ha caracterizado por alabar la gestión de Charreau, ha escrito en estos días, aunque no lo pueda reconocer, a pedido de las autoridades del CONICET, que el Poder Ejecutivo no se olvide de los salarios de los investigadores.
El otro grave problema además de la mentira de las autoridades de Ciencia y Técnica sobre de como se valoran a los científicos locales, es que,como la inflación medida por el INDEC es mínima, no hay forma de reclamar aumentos por mayor impacto de la inflación.
Tanto ATE como UPCN están también atados, como gremios oficialistas que no quieren patear el tablero y por lo tanto nada hacen al respecto.
Digámoslo claramente y sin tapujos: los salarios de los científicos y técnicos, por los años que ha llevado formarlos, por los años que estudiando, han cobrado becas de miseria o de nada, por las inmensas sumas que le costaron sus padres mandarlos a estudiar, son pésimos y están muy por debajo de otras actividades, donde el nivel requerido de estudios es mínimo (excepto los pilotos de aviones comerciales y capitanes de barco).
Es mentira que el gobierno valora a los científicos, tanto como es mentira el índice de inflación del INDEC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fernando, muy bueno el blog SOS un capo ya era hora que alguien se anime a destapar los grandes chanchuyos de esta gente.
Podrías investigar el tema de los pasantes, como se los explota y ganan un salario muy bajo. Yo soy PASANTE de CONICET, por eso se de lo que hablo, te llenan de laburo ,para ganar nada.
Es la primera vez que entro a tu blog, mucha fuerza!!!!! Que nadie te tape la boca.
Soy pasante de PROIMI-CONICET
Un ABRAZO
RUBEN RIOS