lunes, 21 de julio de 2008

¿Y por casa como andamos?

Petrobras en Brasil financia centenares de becas para estudiantes de ingeniería en petróleo, ya que no logra reclutar para su plantel técnico suficiente cantidad de ingenieros graduados bien entrenados.
El diario Perfil (4//2008) informa que preocupa en el pais la falta de profesionales graduados en ciencias duras :ingenieros, físicos y matemáticos. En otro artículo periodístico se informa que el desarrollo de la India se debió a la buena calidad de las universidad hindúes y al excelente nivel de sus graduados en ciencias duras. En nuestro país se privilegian las ciencias biomédicas. ¿Hasta cuando?.
Recuerdo en una oportunidad que acompañe a las autoridades del CONICET a una ceremonia en la Fundación Campomar, y pude escuchar a un directivo de una empresa petrolera extranjera que opera en la Argentina decir lo siguiente:
“Mi empresa no contrata ingenieros en petróleo argentinos, porque carecen de experiencia práctica.”.!!!!Ante semejante afirmación, uno de los presentes le preguntó: ?y.... como proceden”?, “Pues bien, contratamos a ingenieros en petróleo argentinos graduados en el exterior, por que poseen el entrenamiento adecuado”.
Ahora me acordé de nuestro CONICET y me pregunté, ya que queremos desarrollar la Carrera del Tecnólogo: ¿Cuántas becas otorga el CONICET para jóvenes argentinos graduados en ingeniería que quieran especializarse en petróleo? Cúantas son en comparación con las que se otorgan para doctorarse en biomedicina, ingeniería molecular?
Creo que no hace falta que dé la respuesta.

No hay comentarios: