miércoles, 6 de agosto de 2008

Supercentro científico: Un proyecto muy costoso para ser ocupado por burócratas.

Con bombos y platillos la obsecuente periodista Nora Bar de La Nación publicó el 3/8/08 una amplia nota dedicada a la futura construcción en los terrenos de la ex Bodega Giol de un supuesto “supercentro científico”.
Según la periodista, que se caracteriza por escribir elogiosas notas sobre las maravillas del CONICET, en los edificios” tendrán sus sedes el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, un instituto Max Planck de ciencias biomédicas (que ya tiene director, el doctor Eduardo Arzt), otro de bioseguridad y patentes, y el restante de nanotecnología y modelado por supercomputadoras (cuyos ocupantes aún están en estudio), ocuparán 40.000 metros cuadrados de superficie. El costo estimado de este emprendimiento, que no tiene parangón en las últimas tres décadas, ronda los 40 millones de dólares “.

Por lo pronto aclaremos que no habrá ahí un instituto Max Planck, sino un nuevo centro argentino que se construirá por asociación con la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia de Alemania y en el que habrán de trabajar menos de 50 especialistas.
Los otros dos “centros”: Nanotecnología y el de bioseguridad y patentes, no existen mas allá de los papeles.
Con suerte sumando todos los especialistas que habrán de trabajar ahí, no pasarán de la cifra de 100 científicos y técnicos.
Nada se dice al respecto de los 383 empleados SINAPA y autoridades del CONICET mas los 50 contratados, y los 200 empleados (SINAPA y contratados) que trabajaban antes en la ex SECYT y que ahora se alojarán en la sede del futuro Ministerio de Ciencias.
Si a ello le sumamos el incremento en burocracia que se habrá de producir al disponer de mas presupuesto, estaremos ante una cifra de un millar de burócratas y con suerte un centenar de científicos.

¿Por qué entonces las autoridades han preferido llamarlo “Polo científico” en un primer momento y ahora “Supercentro científico”?

Quizás la explicación más certera sería que saben, que no tendría el mismo impacto decir que se van a gastar 40 millones de dólares en construir oficinas para los burócratas, e informar la verdad: que se trata de la construcción de oficinas modernas y lujosas para los funcionarios.
Ya en una nota anterior habíamos comentado que el costo del metro cuadrado cubierto será de US$ 1000, pero si se tiene en consideración que muchos miles de metros cuadrados serán boxes de aluminio y vidrio y otros ambientes con tabiques de durlock, es evidente que el costo del metro cuadrado es elevado. Mas teniendo en cuenta que se rescatan partes de las paredes de la ex bodegas.
?Cuànto vale el metro cuadrado de terreno en esa zona?
Por ejemplo, en Palermo y zonas aledañas, las cotizaciones de nuevos edificios oscilan entre 1100 y 1200 dólares el metro cuadrado y pueden llegar a 1300 por mayor variedad de “amenities”.
Según Fabián Bergier , de Obras y Emprendimientos Tizado Belgrano SRL la tierra alcanzó valores superiores a los que se podía encontrar entre 1995 y 2000. "Para completar el análisis, podría decirse que la incidencia de la tierra creció mucho más que lo se incrementó el precio de venta de los departamentos (entre 1100 y 1200 dólares el m2). Para ser más gráficos, hoy la incidencia del terreno alcanza el 50% del costo final del emprendimiento, 20% más de lo que valía hace un par de años."
Por lo tanto si el terreno representa el 50% del precio final de una obra, y los terrenos de las bodegas Giol y Santa Ana son gratis, ya que fueron cedidos por el gobierno al Ministerio, el costo de 1000 dólares el metro cuadrado, se tendría que elevar a 1500 dólares, en otras palabras más caro que el metro cuadrado de departamentos de un cierto lujo, en los que los sanitarios de los baños, y los muebles de cocina, calefón, porcelanattos y parquets se llevan una buena parte del costo.

Hacen falta nuevas oficinas para los empleados del CONICET y del Ministerio

Quede claro que no negamos la urgente necesidad de oficinas más amplias, luminosas y cómodas para todos aquellos que trabajamos hacinados en Rivadavia 1917, donde las carpetas no se acumulen en los pisos y corredores, al igual que en sus anexos. Los colegas del Ministerio también deben disponer de espacios más funcionales. Yo también deseo poder trabajar en mejores condiciones, no lo niego, pero lo que me indigna es que se le mienta al público y a las autoridades nacionales, haciéndoles creer que en e l futuro edificio se alojarn científicos y que se hará investigación.
En síntesis: lo correcto es decir que los burócratas no podemos trabajar en las condiciones actuales, lo asombroso es el alto costo del metro cuadrado de la futura construcción, lo doloroso y molesto es la mentira institucionalizada.

Discriminación durante el proceso de llamado al concurso arquitectónico
El arquitecto Luis Bruno, Vicedecano de la Facultad de Arquitectura de la UBA reporteado por la obsecuente Nora Bar, no menciona el planteo que realizó el 10/7/2007 la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) al Decano de dicha Facultad, para que evitara que la Facultad a su cargo impulsara acciones discriminatorias e inequitativas para el ejercicio de la profesión (http://www.fadu.uba.ar/institucional/con_ses/Vt100707.doc.)dursante el llamado a concurso del anteproyecto..”La SCA ha tomado conocimiento de la realización de un concurso, en el marco del convenio o FADU MECyT, para la selección de un anteproyecto de arquitectura dentro del predio de las ex bodegas Giol en el barrio de Palermo.Informamos a Ud. que nuestra entidad no avalará la realización de este concurso por considerar que el mismo, más allá del objetivo final que compartimos, no reúne las condiciones mínimas necesarias que garanticen: Transparencia en la elección de jurados, ya que la institución que Ud. preside carece de Colegio de Jurados y de Reglamento para su elección, e Igualdad de oportunidades, ya que establece impedimentos a los profesionales arquitectos matriculados de todo el país y a los formados en otras universidades públicas y privadas de la República Argentina, limitando la participación a los profesores y graduados de la FADU-UBA. Esto es especialmente grave por tratarse de un proyecto para una entidad nacional en territorio bajo administración nacional. Además es discriminatorio, ya que establece particularidades reglamentarias respecto a la edad de los participantes. La FADU además se adjudica un rol de prestadora de servicios profesionales, alejado de su misión de enseñar e investigar, dentro de un contexto donde existen entidades profesionales, agrupadas en la FADEA, en nuestro caso con más de un siglo de actividad, que sí cuentan con un adecuado reglamento de concursos y poseen Colegios de Jurados y Asesores, de reconocida experiencia y calidad y con el alcance nacional que corresponde en este caso

1 comentario:

Anónimo dijo...

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION PRODUCTIVA


CORDOBA 831 – Miércoles 13 de Agosto 11.00 HORAS


PERSONAL DE APOYO AUTOCONVOCADO DE CONICET



Nos movilizamos para respaldar la gestión que lleva adelante la Mesa de Enlace del Personal de Apoyo Autoconvocado de CONICET.



El Ministro de CyT, Dr. Lino Barañao y la Presidenta del CONICET, Dra. Marta Rovira, recibirán a los delegados por Personal de Apoyo, procedentes de distintas provincias para informar en qué punto se encuentran las gestiones que se comprometieron a realizar para darle solución a los reclamos que venimos elevando desde el año 2006



· POR IGUALDAD JUBILATORIA DENTRO DEL ORGANISMO (85% MOVIL)

· POR UN SUELDO INICIAL IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR REAL

· POR LA APERTURA DE PARITARIAS DEL SECTOR

· POR LA DEMOCRATIZACION DEL CONICET

· POR UNA POLITICA CIENTIFICA QUE CONTEMPLE LAS NECESIDADES DE NUESTRO PUEBLO



Los invitamos a acercarse y a interiorizarse de nuestros reclamos



CPA Autoconvocados

Personal de Apoyo Autoconvocado del CONICET