Para muchos de mis colegas de la administración central del CONICET la Fundación es un misterio casi absoluto, ya que poco se habla de ella, y menos aun es lo que uno puede encontrar por escrito.
Así como la Universidad de Buenos Aires creó UBATEC (UBA, el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina, y la Confederación Nacional de la Industria, son los actuales propietarios del paquete accionario), la SECYT hace poco tiempo creó la Fundación Argentina de Nanotecnologíaí (entidad de derecho privado y sin fines de lucro, creada por el Decreto 380/2005 del Poder Ejecutivo Nacional), el CONICET creó INNOVA-T.
Mientras que UBATEC usa gratis las instalaciones de la UBA y seguramente recibe fondos de la misma, la Fundación Argentina de Nanotecnología tiene un Directorio integrado por numerosos Subsecretarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva y de hecho es una Fundación que recibe fondos del Ministerio y canaliza los mismos hacia proyectos de esa disciplina.
A pesar que en su página web INNOVA-t se define engañosamente como una Organización No Gubernamental (ONG), es en realidad una organización creada por el estado, por lo tanto es oficial, ya que fue creada por el CONICET en 1993 en el marco de la ley 23.877 para desarrollar los siguientes objetivos: “Promover la innovación tecnológica a través de la investigación y desarrollo, el dictado de cursos, seminarios, cátedras, publicaciones y toda otra actividad docente y académica, la transmisión de tecnología y la asistencia técnica, como instrumento de mejora de la actividad productiva de bienes y servicios." (del Estatuto Social)”.
Entre sus acciones relevantes declara:
“Administra Proyectos de Investigación y Desarrollo financiados por el CONICET, la ANPCyT y por recursos de Organismos Nacionales y / o Internacionales. Promueve y gestiona la realización de Servicios y de Transferencia de Tecnología por parte de Unidades Ejecutoras del CONICET. A través del Proyecto InnovaRed opera la Red Nacional de Investigación y Educación de Argentina e Impulsa proyectos estratégicos en el área de las Energías Alternativas”.
Así como la Universidad de Buenos Aires creó UBATEC (UBA, el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina, y la Confederación Nacional de la Industria, son los actuales propietarios del paquete accionario), la SECYT hace poco tiempo creó la Fundación Argentina de Nanotecnologíaí (entidad de derecho privado y sin fines de lucro, creada por el Decreto 380/2005 del Poder Ejecutivo Nacional), el CONICET creó INNOVA-T.
Mientras que UBATEC usa gratis las instalaciones de la UBA y seguramente recibe fondos de la misma, la Fundación Argentina de Nanotecnología tiene un Directorio integrado por numerosos Subsecretarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva y de hecho es una Fundación que recibe fondos del Ministerio y canaliza los mismos hacia proyectos de esa disciplina.
A pesar que en su página web INNOVA-t se define engañosamente como una Organización No Gubernamental (ONG), es en realidad una organización creada por el estado, por lo tanto es oficial, ya que fue creada por el CONICET en 1993 en el marco de la ley 23.877 para desarrollar los siguientes objetivos: “Promover la innovación tecnológica a través de la investigación y desarrollo, el dictado de cursos, seminarios, cátedras, publicaciones y toda otra actividad docente y académica, la transmisión de tecnología y la asistencia técnica, como instrumento de mejora de la actividad productiva de bienes y servicios." (del Estatuto Social)”.
Entre sus acciones relevantes declara:
“Administra Proyectos de Investigación y Desarrollo financiados por el CONICET, la ANPCyT y por recursos de Organismos Nacionales y / o Internacionales. Promueve y gestiona la realización de Servicios y de Transferencia de Tecnología por parte de Unidades Ejecutoras del CONICET. A través del Proyecto InnovaRed opera la Red Nacional de Investigación y Educación de Argentina e Impulsa proyectos estratégicos en el área de las Energías Alternativas”.
¿Cómo obtiene sus fondos?
Su objetivo principal es la Administración de Proyectos de Investigación y Desarrollo (financiados por el Conicet y el FONTAR), pera lo Administra en forma compulsiva los subsidios del CONICET, de la ex SECTY y de la Agencia cobrando el 5% del total del dinero que administra. Esos fondos en pesos son deducidos de los subsidios de los administrados y en dólares de los subsidios en dólares. O sea su principal fuente de ingresos es el dinero proveniente de los subsidios millonarios que administra, o de los proyectos en los que participa. En otras palabras, según lo define un colega:” Es un pulpo impuesto por el sistema científico para quedarse con el 10% de los fondos que el propio sistema distribuye”.
Su objetivo principal es la Administración de Proyectos de Investigación y Desarrollo (financiados por el Conicet y el FONTAR), pera lo Administra en forma compulsiva los subsidios del CONICET, de la ex SECTY y de la Agencia cobrando el 5% del total del dinero que administra. Esos fondos en pesos son deducidos de los subsidios de los administrados y en dólares de los subsidios en dólares. O sea su principal fuente de ingresos es el dinero proveniente de los subsidios millonarios que administra, o de los proyectos en los que participa. En otras palabras, según lo define un colega:” Es un pulpo impuesto por el sistema científico para quedarse con el 10% de los fondos que el propio sistema distribuye”.
Cuentas bancarias en el exterior
Además de una cuenta bancaria en el Banco Nación sucursal Congreso, y en el pasado de otra cuenta bancaria en el Banco Ciudad de Buenos Aires, posee una cuenta corriente en dólares en el Banco Nación de Florida, Miami y otra en el Banco Nación de Madrid en Euros.
Según me informan varios científicos , INNOVA-T en el 2003 tenia una cuenta en Montevideo, Uruguay. En ese momento sus fondos sumaban 7 millones de dólares.
Quienes han operado con INNOVA-T me cuentan que los fondos en el exterior son movidos por medio de transferencias bancarias, cuyo costo lo pagan los administrados, por medio de cheques que se libran en Buenos Aires y lo más llamativo de todo, por medio de depósitos en efectivo. Debe ser el único caso conocido de una Fundación del Estado que efectúa depósitos en dólares en efectivo en Miami.(¿Uno puede preguntarse quién es el funcionario que deposita efectivo en Miami y por qué?). Las sumas en dos de las cuentas en el exterior fluctúan continuamente y pueden superar, de acuerdo al momento, el medio millón de dólares. Para ejecutar los pagos de INNOVA-T, se libran las órdenes de pago (OP) que se numeran en forma consecutiva. La cuenta corriente en pesos del Banco Nación, Suc. Congreso, es en algunos momentos de varios millones de pesos.
Los gastos bancarios del Banco Nación, cuando corresponden, también los pagan los administrados. Por cada millón de dólares administrados por INNOVA-t quedan, limpios para sus arcas, 50.000 dólares, y cuando corresponden otros 50 mil para el CONICET.
Para cada proyecto o subsidio que INNOVA-T administra, ésta lleva una contabilidad separada e insiste en forma pesada, en que los facturas argentinas tengan la validez y requisitos solicitados por la AFIP. Convierte a cada científico que gasta dinero oficial en un cuasi empleado honorario de la AFIP. Su contabilidad es relativamente cuidadosa, pero falla porque sólo administra fondos, emitiendo nuevos cheques contra la presentación de las facturas del dinero adelantado en la entrega anterior. A veces y a pedido del interesado, traslada fondos de una partida a la otra.
Además de una cuenta bancaria en el Banco Nación sucursal Congreso, y en el pasado de otra cuenta bancaria en el Banco Ciudad de Buenos Aires, posee una cuenta corriente en dólares en el Banco Nación de Florida, Miami y otra en el Banco Nación de Madrid en Euros.
Según me informan varios científicos , INNOVA-T en el 2003 tenia una cuenta en Montevideo, Uruguay. En ese momento sus fondos sumaban 7 millones de dólares.
Quienes han operado con INNOVA-T me cuentan que los fondos en el exterior son movidos por medio de transferencias bancarias, cuyo costo lo pagan los administrados, por medio de cheques que se libran en Buenos Aires y lo más llamativo de todo, por medio de depósitos en efectivo. Debe ser el único caso conocido de una Fundación del Estado que efectúa depósitos en dólares en efectivo en Miami.(¿Uno puede preguntarse quién es el funcionario que deposita efectivo en Miami y por qué?). Las sumas en dos de las cuentas en el exterior fluctúan continuamente y pueden superar, de acuerdo al momento, el medio millón de dólares. Para ejecutar los pagos de INNOVA-T, se libran las órdenes de pago (OP) que se numeran en forma consecutiva. La cuenta corriente en pesos del Banco Nación, Suc. Congreso, es en algunos momentos de varios millones de pesos.
Los gastos bancarios del Banco Nación, cuando corresponden, también los pagan los administrados. Por cada millón de dólares administrados por INNOVA-t quedan, limpios para sus arcas, 50.000 dólares, y cuando corresponden otros 50 mil para el CONICET.
Para cada proyecto o subsidio que INNOVA-T administra, ésta lleva una contabilidad separada e insiste en forma pesada, en que los facturas argentinas tengan la validez y requisitos solicitados por la AFIP. Convierte a cada científico que gasta dinero oficial en un cuasi empleado honorario de la AFIP. Su contabilidad es relativamente cuidadosa, pero falla porque sólo administra fondos, emitiendo nuevos cheques contra la presentación de las facturas del dinero adelantado en la entrega anterior. A veces y a pedido del interesado, traslada fondos de una partida a la otra.
¿Por qué falla?
Porque sólo lleva la contabilidad, y no relaciona los gastos contabilizados con los resultados científicos de los subsidios. INNOVA-T no sabe ni le interesa si como resultado de un subsidio de $ 250.000 de la Agencia, se publicó un "paper", diez o ninguno. Esto ha permitido que ocurrieran verdaderas defraudaciones, sin que el gobierno se entere realmente de que ello ha ocurrido. Sólo los colegas o subordinados de ciertos científicos saben realmente de las estafas que tenido lugar con esos fondos y se horrorizan. Sería muy difícil enumerar en este nota los numerosos casos que conocemos de defraudaciones cometidas por los investigadores del sistema, cuyos fondos son “administrados” por INNOVA-T.
Porque sólo lleva la contabilidad, y no relaciona los gastos contabilizados con los resultados científicos de los subsidios. INNOVA-T no sabe ni le interesa si como resultado de un subsidio de $ 250.000 de la Agencia, se publicó un "paper", diez o ninguno. Esto ha permitido que ocurrieran verdaderas defraudaciones, sin que el gobierno se entere realmente de que ello ha ocurrido. Sólo los colegas o subordinados de ciertos científicos saben realmente de las estafas que tenido lugar con esos fondos y se horrorizan. Sería muy difícil enumerar en este nota los numerosos casos que conocemos de defraudaciones cometidas por los investigadores del sistema, cuyos fondos son “administrados” por INNOVA-T.
Continúa.
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