Los miembros del Directorio del CONICET están obligados a firmar aproximadamente 3000 o más Resoluciones por año, lo que daría una media de 272 resoluciones/mes (descontando el mes de vacaciones).
Entre las Resoluciones que deben firmar están por ejemplo: los ascensos de una categoría SINAPA a la otra de cada empleado, cuando corresponda; el traslado del personal de Carrera de Apoyo o de Carrera del Investigador de una Unidad Ejecutora a la otra, la decisión de prolongar el contrato con la compañía que brinda el service de ascensores, los pedidos de sumarios, los incrementos de dinero a la Compañía de Seguridad, el otorgamiento de premios a los gerentes, etc.
Las más increíbles son las Resoluciones de Rectificatoria, donde existe ya preparado un modelo para corregir los errores de Resoluciones anteriores.
Todas estas Resoluciones son preparadas por los respectivos Gerentes con ayuda del Asesor Legal, y en todas ellas, para darle una sustento legal, se invocan las leyes, decretos y reglamentaciones que correspondan.
Para ello existen varios modelos predeterminados de Resoluciones que se usan como texto de base para el armado de cada una de ellas, las cuales, a lo largo de los años, se van adaptando de acuerdo a las necesidades y al caso en particular que se trate.Asi por ejemplo las resoluciones de Designación de personal en la Carrera de investigador que llevan los números Nº 1079/05, Nº 1080/05 y Nº 0166/06 son idénticas, excepto el cambio de número, de fecha y el listado de nombres y apellidos que se anexa a cada una.
Uno podría preguntarse si los miembros del Directorio tienen tiempo de leer cada resolución que firman, siendo fácil llegar a la conclusión que no pueden aunque lo intenten.Cabe entonces la pregunta:
¿para qué firman todas las Resoluciones? ¿Para darle un viso administrativo a cada una de ellas?
¿ Para evitar que los Gerentes tomen decisiones o cometan actos reñidos con la ley y así restarles poder?
¿Se evitan así las injusticias o errores?
¿Por qué el Directorio debe aprobar una Resolución en la que se le renueva sin celebrarse una licitación para renovar el contrato a la compañía que se encarga del service de ascensores?
¿Por qué no se llama a concurso cuando está por expirar el contrato y se procede de acuerdo a lo que estipula la ley?
¿Por qué se le da base legal a algo ilegal, como lo es renovar un contrato sin concurso de precios? Por último: ¿ por qué los miembros del Directorio tienen que ocuparse de ese tipo de problemas burocráticos-administrativos, que esconden impericias o actos lindantes con la corrupción o reñidos con la ley?.¿ No necesitan los miembros del Directorio de tiempo libre de burocracia para discutir temas de mayor importancia para el CONICET?.
¿Pueden discutir realmente, les queda tiempo libre o también es cuestión de inundarlos con papeles?
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