viernes, 21 de noviembre de 2008

INNOVA-T –parte III: ¿Cuántas cuentas de Banco tiene INNOVA-T, y cuánto cuesta la administración de los fondos que maneja?

Según me acaban de informar en el día de la fecha, la fundación INNOVA-T posee un total 63 cuentas bancarias en el país y en el exterior.
Bastante difícil de auditar por cierto!!!
Las del exterior están en el Banco Nación en Miami y la otra en el Banco Nación de Madrid, la primera de ellas en dólares y la segunda en euros.
La mayor parte de las cuentas de Caja de Ahorro y de Cuentas corrientes las posee en varias sucursales del Banco Nación y en el banco Ciudad de Buenos Aires.
Del total de las cuentas sólo 15 de ellas son cuentas corrientes, de las cuales puede llegar a tener hasta 4 inactivas.
De acuerdo al momento del año puede llegar a tener inactivas un 28% del total de las cuentas,
En las cuentas corrientes sólo tiene depositado aproximadamente un 21 % de los fondos en bancos (+ valores a depositar, transferencias de terceros, etc.).
El restante 79% de los fondos está depositado en cajas de ahorro, dando intereses, bastante ridículos, salvo cuando se abren plazos fijos.
En un cierto mes del año, podríamos decir que los mas de 40 millones de pesos que INNOVA-T posee en sus cuentas están parcialmente inmovilizados en Cajas de Ahorro, tanto en dólares, como en euros y pesos, lo que indicaría que la Fundación no requiere disponer de los fondos en forma inmediata y que ciertas cuentas pueden no registrar movimiento alguno durante semanas o meses.
Lo que no es sorprendente es que sus egresos sean mas elevados que sus ingresos.
Los egresos bastante abultados en lo referido a sueldos y jornales, carga sociales, honorarios y los jugosos vales alimentarios, representan el 52% del total de los gastos mensuales, seguidos por los gastos administrativos, donde la cuenta de teléfono se lleva el 20% del total de los gastos.
No me queda muy claro a quienes se les pagan honorarios, pero un 17% de los gastos de destinan al pago de honorarios, cuando además los sueldos y jornales (sin aportes) representan otro 25% del total de los egresos.
Si no existiera inflación alguna podríamos afirmar que al gobierno le cuesta mas de un millón cien mil dólares por año en salarios y honorarios mantener en funcionamiento a la Fundación INNOVA-t, y unos 840 mil dólares de gastos administrativos, o sea aproximadamente unos dos millones de dólares para administrar unos 12 millones de dólares. Aclaremos que los ingresos pueden variar de mes a mes, y que estos pueden ser mas elevados.
Es interesante que la fundación no registra donación privada alguna, o sea se confirma que es una Fundación Estatal y que por lo tanto no es una Organización No Gubernamental (ONG) tal como se la define maliciosamente. Es una Organización Estatal y bastante costosa por cierto.

No hay comentarios: