A lo largo de mas de una década quienes trabajamos en esta sede hemos visto como se han sucedido numerosas empresas de seguridad y de limpieza, y que invariablemente se las ha cambiado por otra diferente. El cambio de empresa lleva aparejado una serie de inconvenientes, ya que al cambiar el personal de vigilancia, los recién llegados no conocen a los empleados ni sus tareas ni el lugar que deben vigilar. Tampoco estas empresas han podido evitar que se cometieran robos dentro de nuestro edificio, siendo el caso mas recordado el las pantallas de plasma que estaban al cuidado de la actual gerente Jeppesen. Teniendo en cuenta que la suma del presupuesto del CONICET en juego es millonaria; no es aventurado decir que el provecho que se obtiene de ese dinero gastado en seguridad es mínimo. Los salarios de los vigiladores son bajísimos, muchos deben comprarse su propio uniforme y equipo de trabajo, trabajan hasta 12 horas por día, y el trabajo es poco gratificante para la mayoría de ellos.
El CONICET les paga a través de la empresa contratada, salarios de miseria, que ninguno de los empleados del escalafón SINAPA aceptaría desempeñar. A ellos les entregamos, por ignorancia y falta de interés con respecto a esa realidad, la custodia de nuestros bienes.
Quienes podrian intervenir en la contratación de la empresa de seguridad
La persona encargada de las licitaciones que llevan a los contratos de estos servicios es Carlos Pietracupa. Es un contrato de ya tiene sus años, ni bueno ni malo, dicen que nadie pone las manos en el fuego por él pero que tampoco parece que sea alguien que vaya a robar. Si hay irregularidades con estas empresas el que debe estar más relacionado con eso es Alberto Arleo (de él depende Pietracupa) y en parte podría estar también Poli en esto, asegurando el sustento legal de lo que se hace. Si bien Arleo fue "elegido" gerente ahora ya hace un par de años que está a cargo de toda esa área. Formalmente lo estaba la gerente Silvia Pozán, pero en la práctica ella sólo era una figura decorativa.
Confirmación de la denuncia
Para quienes trabajamos en esta sede no nos toma por sorpresa la denuncia efectuada por un ex empleado de SERES, ya que bastaba con observar como los ex empleados de la primera empresa pasaron a trabajar para la segunda, lo que permitía sospechar que ambas tenían un cierto tipo de vínculo comercial.
Iniciadas las averiguaciones pudimos enterarnos que si bien SERES posee una pagina web bastante detallada en la cual enumera los numerosos clientes a los que brinda seguridad (consorcios y locales comerciales) y posee un Nº de CUIT diferente a POPAR, en la actualidad y por el momento comparten un mismo local en la calle Rivadavia al 969, 3er.Piso. A una de las dos se le han conocido numerosas direcciones postales distintas y a la otra no.
La explicación radicaría en que ambas empresas tienen un dueño en común pero socios comerciales diferentes, y están registradas ante el Gobierno de la Ciudad como empresas diferentes, pero no lo son.
La primera ha brindado servicios de vigilancia al CONICET durante el período 2005-2007, y la segunda ha ganado una licitación para el período 2007-2009
Contrato con POPAR
El 1º de Agosto del 2007 (Res. Nº 1910/07) el Directorio aprobó el contrato del Servicio de vigilancia con POPAR para el CONICET y el Museo de Ciencias, con opción a prórroga por un período similar, sobre la base de una licitación celebrada a inicios de ese año (Lic. Nº 3/07) de acuerdo al expediente 949/2007.
El monto total aprobado fue de $ 1.181.152,24.
Cuando el Directorio aprobó el primer día de Agosto/07 lo actuado y el presupuesto presentado por POPAR, a su vez refrendado por la Comisión Evaluadora de la licitación mencionada, ya se sabía que el Ministerio de Trabajo había cerrado la paritaria nacional que entraba en vigencia a partir de Julio 2007.
Sin embargo y para no dejar mención en el expediente la necesidad de actualizar dicha suma, se obvió el tema y poco semanas mas tarde, se reajustó el Valor hora.
Reajuste de los contratos con SERES y POPAR
En un país como el nuestro con una inflación no declarada, cercana al 25% anual, es difícil quizás para una empresa adivinar cual será la inflación a acumularse en los próximos 12 meses y menos aun en 24 meses. De prever los incrementos de salarios por inflación en la presentación de licitación del CONICET, y más aun sin saber cual será la pauta salarial a fijarse en paritarias ante el Ministerio de Trabajo, la estrategia adoptada por ambas empresas gemelas ha sido ganar las dos licitaciones cotizando bajo y luego recurrir, con la complicidad de los Gerentes del CONICET a conseguir los reajustes de la unidad de trabajo, denominada Valor Hora, cada vez que haga falta.
Así por ejemplo, el Directorio aprobó (Res. Nº 888/07)un reajuste del Valor hora de SERES para el período 1/7/07-31/8/07 de $ 12,319, lo que significó un incremento del gasto total para ese período de $ 17.751,50, a imputarse a las partidas 3-5-70.02-103-01-00-00-01-02-3-9-3-11-1 y 3-5-70.02-103-17-00-00-01-02-3-9-3-11-1.
De ese modo la empresa SERES terminó su contrato con el CONICET y el Museo de Ciencias el último día de agosto del año pasado, dejando sentado el precedente para que POPAR, la empresa ganadora gemela, no bien se hiciera cargo de la seguridad del CONICET, habiendo presupuestado mas bajo, reclamara un nuevo reajuste con el mismo argumento de “recomposición salarial”.
Una vez mas el Directorio ((Res. Nº 2583/07)aprobó el reajuste del Valor hora que pasó $ 12,4085 para septiembre y $ 13,5684 para Octubre del 2008. Esta vez el reajuste alcanzó la nada despreciable suma de $ 69.224,52 a imputarse a las mismas partidas mencionadas mas arriba.
¿Si existía conformidad con SERES por qué no se continuó con esa empresa?
¿y si existía disconformidad con SERES por qué se escogió a POPAR, gemela de la primera?
Alguien diría como respuesta a la primera pregunta que al acabarse el contrato hay que llamar a una nueva licitación, en ese caso fue inevitable que SERES se alejara.
Difícilmente podemos creer que la Gerencia de Administración (Cdor. Jorge Figari) ) y que el Director del Servicio Jurídico (Dr. J. D. Poli) no supieran lo que era vox-populi entre todos nosotros, que ambas empresas son gemelas, y que comparten las mismas oficinas y sus guardias.
Como no tenemos a la vista la lista de empresas que se presentaron a la licitación Nº 3/07, sería muy aventurado pensar que SERES y POPAR se presentaron por separado, que la primera cotizó mas alto, la segunda mas bajo que ésa, y que todas las demás concurrentes, lo que le permitió ganar la licitación, sabiendo que el Directorio, inducido por el Gerente y el Asesor Jurídico, habrían al poco tiempo de reajustar el Valor hora de los meses de julio y agosto, para SERES, y de Septiembre a Octubre para POPAR.
El CONICET les paga a través de la empresa contratada, salarios de miseria, que ninguno de los empleados del escalafón SINAPA aceptaría desempeñar. A ellos les entregamos, por ignorancia y falta de interés con respecto a esa realidad, la custodia de nuestros bienes.
Quienes podrian intervenir en la contratación de la empresa de seguridad
La persona encargada de las licitaciones que llevan a los contratos de estos servicios es Carlos Pietracupa. Es un contrato de ya tiene sus años, ni bueno ni malo, dicen que nadie pone las manos en el fuego por él pero que tampoco parece que sea alguien que vaya a robar. Si hay irregularidades con estas empresas el que debe estar más relacionado con eso es Alberto Arleo (de él depende Pietracupa) y en parte podría estar también Poli en esto, asegurando el sustento legal de lo que se hace. Si bien Arleo fue "elegido" gerente ahora ya hace un par de años que está a cargo de toda esa área. Formalmente lo estaba la gerente Silvia Pozán, pero en la práctica ella sólo era una figura decorativa.
Confirmación de la denuncia
Para quienes trabajamos en esta sede no nos toma por sorpresa la denuncia efectuada por un ex empleado de SERES, ya que bastaba con observar como los ex empleados de la primera empresa pasaron a trabajar para la segunda, lo que permitía sospechar que ambas tenían un cierto tipo de vínculo comercial.
Iniciadas las averiguaciones pudimos enterarnos que si bien SERES posee una pagina web bastante detallada en la cual enumera los numerosos clientes a los que brinda seguridad (consorcios y locales comerciales) y posee un Nº de CUIT diferente a POPAR, en la actualidad y por el momento comparten un mismo local en la calle Rivadavia al 969, 3er.Piso. A una de las dos se le han conocido numerosas direcciones postales distintas y a la otra no.
La explicación radicaría en que ambas empresas tienen un dueño en común pero socios comerciales diferentes, y están registradas ante el Gobierno de la Ciudad como empresas diferentes, pero no lo son.
La primera ha brindado servicios de vigilancia al CONICET durante el período 2005-2007, y la segunda ha ganado una licitación para el período 2007-2009
Contrato con POPAR
El 1º de Agosto del 2007 (Res. Nº 1910/07) el Directorio aprobó el contrato del Servicio de vigilancia con POPAR para el CONICET y el Museo de Ciencias, con opción a prórroga por un período similar, sobre la base de una licitación celebrada a inicios de ese año (Lic. Nº 3/07) de acuerdo al expediente 949/2007.
El monto total aprobado fue de $ 1.181.152,24.
Cuando el Directorio aprobó el primer día de Agosto/07 lo actuado y el presupuesto presentado por POPAR, a su vez refrendado por la Comisión Evaluadora de la licitación mencionada, ya se sabía que el Ministerio de Trabajo había cerrado la paritaria nacional que entraba en vigencia a partir de Julio 2007.
Sin embargo y para no dejar mención en el expediente la necesidad de actualizar dicha suma, se obvió el tema y poco semanas mas tarde, se reajustó el Valor hora.
Reajuste de los contratos con SERES y POPAR
En un país como el nuestro con una inflación no declarada, cercana al 25% anual, es difícil quizás para una empresa adivinar cual será la inflación a acumularse en los próximos 12 meses y menos aun en 24 meses. De prever los incrementos de salarios por inflación en la presentación de licitación del CONICET, y más aun sin saber cual será la pauta salarial a fijarse en paritarias ante el Ministerio de Trabajo, la estrategia adoptada por ambas empresas gemelas ha sido ganar las dos licitaciones cotizando bajo y luego recurrir, con la complicidad de los Gerentes del CONICET a conseguir los reajustes de la unidad de trabajo, denominada Valor Hora, cada vez que haga falta.
Así por ejemplo, el Directorio aprobó (Res. Nº 888/07)un reajuste del Valor hora de SERES para el período 1/7/07-31/8/07 de $ 12,319, lo que significó un incremento del gasto total para ese período de $ 17.751,50, a imputarse a las partidas 3-5-70.02-103-01-00-00-01-02-3-9-3-11-1 y 3-5-70.02-103-17-00-00-01-02-3-9-3-11-1.
De ese modo la empresa SERES terminó su contrato con el CONICET y el Museo de Ciencias el último día de agosto del año pasado, dejando sentado el precedente para que POPAR, la empresa ganadora gemela, no bien se hiciera cargo de la seguridad del CONICET, habiendo presupuestado mas bajo, reclamara un nuevo reajuste con el mismo argumento de “recomposición salarial”.
Una vez mas el Directorio ((Res. Nº 2583/07)aprobó el reajuste del Valor hora que pasó $ 12,4085 para septiembre y $ 13,5684 para Octubre del 2008. Esta vez el reajuste alcanzó la nada despreciable suma de $ 69.224,52 a imputarse a las mismas partidas mencionadas mas arriba.
¿Si existía conformidad con SERES por qué no se continuó con esa empresa?
¿y si existía disconformidad con SERES por qué se escogió a POPAR, gemela de la primera?
Alguien diría como respuesta a la primera pregunta que al acabarse el contrato hay que llamar a una nueva licitación, en ese caso fue inevitable que SERES se alejara.
Difícilmente podemos creer que la Gerencia de Administración (Cdor. Jorge Figari) ) y que el Director del Servicio Jurídico (Dr. J. D. Poli) no supieran lo que era vox-populi entre todos nosotros, que ambas empresas son gemelas, y que comparten las mismas oficinas y sus guardias.
Como no tenemos a la vista la lista de empresas que se presentaron a la licitación Nº 3/07, sería muy aventurado pensar que SERES y POPAR se presentaron por separado, que la primera cotizó mas alto, la segunda mas bajo que ésa, y que todas las demás concurrentes, lo que le permitió ganar la licitación, sabiendo que el Directorio, inducido por el Gerente y el Asesor Jurídico, habrían al poco tiempo de reajustar el Valor hora de los meses de julio y agosto, para SERES, y de Septiembre a Octubre para POPAR.
2 comentarios:
Es cierto, es todo un gran curro para morder en esos contratos y asegurarse que estas empresas nunca denuncien robos como los del sector de Jeppesen. Lo único que hay que aclarar es que al momento de estas contrataciones Figari no era todavia gerente, todo eso lo cocinó Arleo. Es él quien recibe dinero tanto de las empresas de seguridad como de sevicios informáticos que brinda con su grupo personal, junto con Jeppesen.
En esto de las empresas de seguridad meti� siempre mano Arleo. Ahora se escuda diciend que es algo que no depende de su gerencia, pero hasta hace un mes eso lo manejaba la figurita de Poz�n, o sea Arleo encubierto. Es otro de sus negocios con Jeppesen, por eso andan todo el d�a juntitos, ella viene siempre a verlo, a ver como anda el kiosco. Las nuevas autoridades siguen trag�ndose sapos.
Publicar un comentario