martes, 16 de diciembre de 2008

Diferencias notables en el apoyo a becarios en Brasil y Argentina

Es difícil saber con precisión cuántos becarios tiene el CONICET en el exterior, ya que dicha información sólo se publica parcialmente, aun así, y debido a que la información no es fácil de hallar, podríamos afirmar que el CONICET habría otorgado durante el 2008 unas 65 becas de postdoctorado en el exterior durante el 2008.
Es imposible saber si ha otorgado, y cuántas, las denominadas becas para Doctorado o Becas mixtas en el exterior, que se asemejan a las “Bolsas Sándwich” que otorga Brasil, donde el doctorando realiza parte de su trabajo de Tesis doctoral en Brasil y parte en el exterior.

Buscando en Internet resulta que en Brasil, durante el 2005, la CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior do Ministério da Educação (CAPES/MEC) otorgó mas de 1600 becas (bolsas) para graduados brasileiros en 30 países y otros 341 postdoctorandos.
Mas recientemente la CAPES en enero del 2007 tenía 669 Doctorando plenos en el exterior y 661 bolsistas cursando Doctorados Sandwiche (parte en Brasil y parte en el exterior) y 376 en nivel postdoctoral, mas otros 350 en graduación sandwiche y sólo 5 realizando el Maestrado sandwiche.
Durante el año 2006 la CAPES tuvo un máximo de 2100 bolsistas, de las cuales 1840 fueron el exterior contra 1567 en el 2004, 1501 en el 2003 y 1279 en el 1996.
Pero un conocido mío en Brasil, me cuenta que la CAPES en las décadas del 70 y 80 tenía decenas de miles de becarios en el exterior, época en el que el número de doctorandos brasileiros en el país era bajo, ya que sólo existían unas pocas universidades de Brasil que ofrecían oportunidades para realizar estudios de doctorado.
Pasados los años y cuando un enorme porcentual de esos jóvenes brasileros retornó al país, la oferta de lugares donde realizar estudios de Doctorado se incrementó y el número de “bolsistas “brasileros en el exterior descendió, no por falta de recursos económicos, sino por que ya no hacia falta enviarlos al exterior para perfeccionarse.

Existen además otras diferencias marcadas entre la forma en que la CAPES y el CONICET administran los recursos económicos destinados al sostenimiento de los becarios.
El CONICET transfiere las partidas en dólares a INNOVA-T quien a su vez transfiere esa partida al Banco Nación en Miami y desde ahí se le paga a los becarios argentinos en USA. Algo semejante se hace con los becarios en Europa a través del Banco Nación en Madrid. ¿Alguien puede informarme sobre cuanto demora un becario en el exterior en cobrar su estipendio?
La CAPES desde el 2005 anunció e hizo efectivo el pago de los mas de 1600 becarios en 30 países del mundo a través del Banco do Brasil de Nueva York y se redujo el tiempo de demora burocrática de 20 a sólo 3 días, ya que la agilidad de los pagos era una de las metas del Directorio de la CAPES.
Para ello logró, que los técnicos de la CAPES ingresaran on-line depositando el dinero de los becarios directamente a través del sistema de la Agencia al sistema del Banco do Brasil en Nueva York.

Ya que comentan que el CONICET tenemos ahora un grupo selecto de personal contratado y muy bien pago en informática, seria bueno que vuelque en la pagina web del organismo la estadística de todas las becas que ha otorgado a lo largo de la última década, así podemos realizar comparaciones objetivas y justas entre ambos países.
Corresponde mencionar que la CAPES no es el único organismo oficial que otorga bolsas para el exterior, también existen bolsas de la FAPESP de Sao Paulo y varias otras agencias gubernamentales y privadas.
EL CNPQ (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico) también otorga bolsas y a ellas nos refererimos en la próxima nota y comentaremos porque la CAPES desea priorizar las bolsas sandwiche sobre todas las demás.

Presupuesto de la CAPES
Sobre un total de 1,254 millones de reales que tuvo en el 2008, se invirtieron 903 millones de reales en bolsas de estudio, de los cuales,entre otras, un total de 501 millones se invirtieron el país y casi 72 millones en el exterior. O sea la CAPES tuvo a su disposición para abonar todas sus actividades un total 528 millones de dólares (US $ = 2.371 reales al día de hoy), de los cuales destinó 30 millones de dólares para bolsas en el exterior (unos 103 millones de pesos argentinos) y 211 millones de dólares para becas en el país..
Considerando que la CAPES invirtió 903 millones de reales en todo tipo de bolsas (US$ 380 millones), podemos afirmar que el Brasil gastó el equivalente a 1.313 millones de pesos en becar jóvenes científicos brasileros.
Sólo y para cerrar esta nota digamos que el total del presupuesto del CONICET para el 2009 será de 985 millones de pesos.

No hay comentarios: