jueves, 27 de octubre de 2011

CONICET: ¿Cecilia se fue en 2002 y volvió ahora? La fuerza del engaño.

13/10/2011 By plazademayo.com
Por Crítico de izquierda (@critico_de_izq)
http://www.plazademayo.com/2011/10/%C2%BFcecilia-se-fue-en-2002-y-volvio-ahora-la-fuerza-del-engano/

Datos oficiales siguen desmintiendo los spots electorales del kirchnerismo. La situación de los investigadores y científicos argentinos.

Al actual artículo se ha agregado información curricular a los dos primeros de los tres especialistas mencionados por el autor.

El spot “La Fuerza de Cecilia”, parte de la campaña electoral de Cristina Kirchner, nos cuenta la situación de una investigadora “repatriada”, quien nos relata “En el año 2002 me fui a Alemania porque conseguí una beca, estaba muy triste…”. Sin embargo, a través de la web del Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino, observamos que figura como becaria del CONICET en el período 2002-2007, con una carga horaria semanal de 40 horas y un régimen de Dedicación Exclusiva. Llegado a la misma información, un contador difunde “la respuesta de Cecilia Mendive a su consulta”. La primer beca por una estadía en Berlín fue a fines de 2002, por unos meses, luego con su director de tesis de CNEA/CONICET organizan más estadías, “hubo idas y venidas, hice cursos de postgrado aquí en Argentina y algunos en Alemania, me case en Argentina”, “recién en el 2007 me establecí formalmente en Alemania”. Considera además que “Es común, muy común y sobretodo enriquecedor, que durante los doctorados se realicen estadías en otros laboratorios. Es más, hay muchas Universidades que contemplan como parte obligatoria del doctorado estadías en el exterior”. La “expatriación”, entonces, no parece haberse dado en 2002 como da a entender la propaganda, sino a mediados de 2007. En 2009 se pone en contacto con la embajada y vuelve “en diciembre de 2010”. Tenemos entonces que expatriación y repatriación se dieron ambos durante el kirchnerismo y en un lapso muy breve.

En la propaganda le llama “amor correspondido” a su regreso, que se da de la mano de una beca postdoctoral. Suena a “amor por conveniencia”, inscribiéndose en la costumbre propagandística K que habla una y otra vez de amor y alegría. ”La Fuerza de la Alegría” es otro de los spots de la campaña, difundido además con la variante de la candidatura a senador del “alegre” Aníbal Fernández. Vale recordar que uno de los publicistas K, Enrique Albistur, fue quien realizó la campaña de Menem en 1989, difundiendo por aquel entonces propagandas en las que afirmaba que “El Peronismo vuelve a enamorar”.

La información de la beca de Cecilia Mendive en el Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino estaba disponible en la “web”, allí se podía acceder a los currículos académicos de todos los becarios del CONICET y demás agencias. Llamativamente, en las últimas horas la información dejó de ser pública, aunque por un tiempo podremos observarla en la “caché web de Google” (el buscador almacena temporariamente todas las webs para acelerar las búsquedas).
En el “listado de repatriados” pueden encontrarse muchos casos similares, como el del químico Adrián Turjanski que fue el repatriado No. 600 del Plan Raíces y que se fue en Julio de 2005 a EEUU con una beca (PEW Latin American Fellowship Programme) hasta Junio 2008, y volvió 3 años después en Diciembre del 2008 para ocupar , ya como investigador del Conicet, el cargo de Profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.,
Juan Facundo Albacete Colombo, quien en el período de Abril del 2004 hasta el 1 de Marzo 2005, gozó de una Beca Postdoctoral interna del CONICET, para trabajar en el FCAGLP – UNLP, en el tema de Estudio de rayos-X de regiones de formación estelar Galácticas y Extra-galácticas y entre Marzo de 2005 a Marzo de 2007 realizó un posdoctorado en Italia 17 de Marzo del 2005 hasta el 16 de Marzo del 2007 en el: Osservatorio Astronomico di Palermo - INAF, Italia, siendo la organización ortorgante de la beca Marie Curie Institution of the European Union, para investigar: “The Influence of Stellar Radiation on Planetary Atmospheres (ISERPA)”. Colombo es en la actualidad Investigador Asociado del CONICET y Profesor de análisis Matemático de la Universidad Nacional del Comahue. En su CV hay una laguna entre los años 2007 y 2010, sin embargo consigna que el 20/12/2008 recibió un subsidio a Jóvenes Investigadores de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Nación, por el monto: 12800 pesos.
Pedro Blendinger quien hizo una especialización postdoctoral compartida entre el CONICET y la Universidad de Missouri (EEUU) y al termino de la misma se “repatrió”, etcétera. Muchos casos de doctorados en colaboración. ¿Cuántos de los llamados “repatriados” no fueron “expatriados” durante el propio kirchnerismo? Aquí simplemente hemos buscado unos pocos nombres al azar del listado oficial y no paramos de encontrar casos (en parte gracias a esa información que era pública y ya no lo es, pero por ahora sigue en la memoria de Google). ¿Cuántos más se fueron en estos ocho años? No hay información al respecto. 834 científicos repatriados es por lo tanto una cifra ‘bruta’, sin descontar los que se fueron y volvieron en el mismo período, ni considerando tampoco una cantidad desconocida de aquellos que se fueron en estos ocho años y permanecen en el exterior. El ministro Barañao calcula que hay “unos 7000 investigadores afuera”, con lo cual, aún con esas rápidas expatriaciones y repatriaciones (y sus diversas motivaciones), el panorama no se ha revertido realmente.

No hay comentarios: