jueves, 27 de octubre de 2011

CONICET: ¿Se violó El Reglamento de Becas de investigación científica y tecnológica?

Los becarios que realicen su formación total o parcial en el exterior y sus pasajes, gastos de instalación, seguro de salud y estipendios (que) sean abonados por el CONICET, deberán firmar ante la Institución, previamente a la realización del viaje, un compromiso de retorno al país y de permanencia por un periodo de tiempo igual al de su estada en el exterior. En caso de no, retornar al país el CONICET estará facultado para exigir la devolución de la totalidad de los fondos percibidos por estos conceptos e iniciar las acciones administrativas o judiciales requeridas para su reintegro.
El trabajo del becario debe realizarse en la unidad de investigación donde su director lleva a cabo habitualmente sus tareas
.”


Entre las fechas de 01/05/2002 – 30/03/2007 la Lic. Mendive gozó de una Beca Interna Doctoral del CONICET cuyo Director de beca fue el Prof. Dr. Miguel A. Blesa (Argentina) y los Directores de Tesis los especialistas: Prof. Dr. Miguel A. Blesa (Argentina), Prof. Dr. Detlef Bahnemann (Hannover, Alemania) y Prof. Dr. Thomas Bredow (Bonn, Alemania).
http://www.mincyt.gov.ar/multimedia/archivo/archivos/Curriculum_Vitae_Cecilia_Mendive.pdf

Si la Lic. Mendive firmó el compromiso de retorno al país al viajar en forma reiterada (por períodos menores de 6 meses para no violar el Reglamento de becas) a Alemania para completar su doctorado en Química, ¿cómo puede explicarse que al finalizar el mismo decidiera radicarse en Alemania al casarse con un científico alemán y violara de esa manera el compromiso firmado?
¿Accionó acaso el CONICET exigiendo la devolución de la totalidad de los fondos percibidos por estos conceptos e iniciar las acciones administrativas o judiciales requeridas para su reintegro?

Falta aclarar si la flamante Dra. Mendive en el 2007 tuvo ofertas de trabajo en el país y aun así se expatrió, o si intentó ingresar a la Carrera del Investigador y no lo logró, o si ni siquiera lo intentó.

Tampoco queda claro qué ocurrió durante el período 2007-2009.
Sobre el período de la Dra. Mendive en Alemania, hay información al respecto en:
http://www.fowlernewton.com.ar/documentos/mendive_04-10-2011.pdf

Según el diario El Mundo de España, basándose en las afirmaciones del Sr. Enrique Fowler, asesor fiscal de nuestro país, dice que “Estuvo en Alemania entre el 2007 y el 2009, alternados diferentes trabajos allí con frecuentes viajes a la Argentina, donde estudiaba para un doctorado en la Universidad de San Martín”.

Aquí hay el diario El Mundo comete un error, ya que la Lic. Mendive informa en su CV haberse doctorado en fecha del 23/4/2007 en la UNSAM, y a partir de esa fecha haber desarrollado las siguientes actividades en los períodos que siguen:

01/05/2008 – 31/07/2009 fue Investigadora científica (Post-doc) en el grupo de Materiales Ópticos y Nanoestructurados a cargo del Prof. Frank Marlow en el Max-Planck-Institut fuer Kohlenforschung (Instituto Max Planck de la Investigación del Carbón), Alemania. Suponemos que se trató d e una beca postdoctoral de Alemania (según Perfil: “ Tiene un contrato en la Leibniz Universitatet Hannover desde 2007 (no desde 2002), donde participa en varios proyectos de investigación”)..
01/09/2009 – 31/12/2009 Investigadora científica (Post-doc) en el grupo de Química Teórica a cargo del Prof. Thomas Bredow de la Bonn Universitatet (Universidad de Bonn), Alemania
01/01/2010 – 15/09/2010 Investigadora científica (líder de grupo, supervisión de la tesis de licenciatura y cosupervisión con Prof. Bahnemann de 2 tesis doctorales) en el grupo de Nanotecnología y Fotocatálisis a cargo del Prof. Dr. Detlef Bahnemann en el Laboratorium fuer Nano- und Quantenengineering, LUH, Alemania.
17/09/2010 – al presente Investigadora Asistente – directora Dra. María Alejandra Grela, cargo otorgado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y Profesora Adjunta del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Argentina. Repatriación, proyecto PRH N°20 (RAICES) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
01/04/2011 – al presente Miembro Titular de la Comisión de Doctorado en Ciencias, Área Química, OCA UNMDP N° 270.

¿Se violó El Reglamento de Becas de investigación científica y tecnológica?

Mas allá de las circunstancias familiares que llevaron, en ese entonces a la flamante Doctora Mendive a radicarse en Alemania con su cónyuge, que desde el punto de vista humano son comprensibles, falta que ella aclare si violó o no el Reglamento de Becas del CONICET y de ser afirmativo, por qué no retornó los cuantiosos fondos que el CONICET desembolsó durante seis años (2002-2007), que superan la suma de 200.000 pesos.

Llama sorprendentemente la atención, por lo tanto, que el Dr. Barañao, gran partidario de la Nanotecnología, tema en el que la Dra. Mendive publicó trabajos, haya decidido resolver el problema, repatriando a quien nunca se debió haber ido, y proponerla, a través de la Embajada Argentina en Bonn, Alemania, para que ingresara al marco del Plan Raíces (Resolución PRH N 20 (Raíces) de la Agencia, y convertirla no sólo en el científico Nº 800 en ser repatriada, sino que además para facilitar su radicación en Mar del Plata, instituyera un sistema de oferta de empleo para los esposos/as de científicos repatriados. El17/09/2010 la Dra. Mendive reinició sus actividades en el país como Investigadora Asistente del CONICET en la UNMDP
Suponemos que los trámites de repatriación demoraron varios meses del año 2010 y su ingreso a la Carrera también, pero eso no queda claro con la información que está disponible.

En el caso de la Dra. Mendive no sólo se habría violado el Reglamento de Becas del CONICET, sino que además se premió a la infractora convirtiéndola en una especie de “vedette” mediática que se dedicó a contar a medio mundo, en escasos 45 segundos, las maravillas del sistema nacional que permitió que ella se repatriara.
¿Fue acaso ese el precio que debió pagar para que la exculparan?
¿Por qué aceptó que el publicista que hizo el corto electoral para el gobierno macaneara diciendo que ella se había ido a Alemania en el 2002, cuando en realidad había sido en el 2007, cuando la crisis económica había amainado?
¿Debió ella haber insistido para que la versión que se iba a contar en el spot de TV a la gran audiencia fuera veraz, mas allá que al publicista no le conviniese?
Si la Dra. Mendive estaba en Alemania, en otra fase de su larga y prestigiosa carrera y actuación profesional, gozando de una beca de Posdoctorado de Alemania, y de esa manera, quizás, no violaba el Reglamento, debemos pensar que no se encontraba en Alemania, radicada en forma definitiva y que guardaba esperanzas de retornar cuando le saliera el ingreso a Carrera.
De ser así: ¿Puede ser considerada una candidata a científica repatriada?
¿Contó con el aval del CONICET para la etapa en Alemania del 2007-2009?
¿Correspodió entonces que el MINCYT la “repatriara”, cuando ella debió haber retornado por sus propios medios?
Si bien ella podía estar y debe estar agradecida que el plan “Raíces” la “repatriara”, cuando nunca se debió haber ido, sería demasiado cruel creer que esa es la explicación, mas bien pareciera que es una comedia de enredos, donde todos tratan de ganar algo, sin importar los reglamentos vigentes y las normas éticas que deben regir el comportamiento de los investigadores y de los burócratas de turno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que estas confundido, por lo que entiendo la Dra Mendive tuvo una beca Interna de Conicet. Eso significa que Conicet le pago por hacer su doctorado en Argentina, no significa que haya pagado por los meses de formación de la misma en Alemania. La formación en Alemania bien pudo haber sido subsidiada por alguna organización alemana como la DAAD. En ese caso no se firma un acuerdo de retorno. Y no esta atado el Investigador a continuar trabajando en Argentina, así como el conicet no firma un acuerdo de que te va a contratar una vez que termines tu doctorado.