viernes, 14 de octubre de 2011

CONICET: Tecnópolis TV: la improvisación permanente en manos de gente inexperta

La Coordinadora General del futuro canal del Ministro Barañao “Tecnópolis TV” que iba a estar en el aire en Setiembre 2011, la Lic. Maria Cecilia Moncalvo, no es la persona indicada para manejar la programación del futuro canal digital, al cual el Sr. Ministro se refiere, ya que carece de la experiencia necesaria para este tema.
En un reportaje, bastante chabacano, el ministro Barañao dijo (9/8/2011) que los documentales para la televisión digital (por aire en alta definición) tendrán un formato dirigido fundamentalmente a los jóvenes y que la idea es “mostrar un ritmo de videojuego o videoclip para que ellos se interesen y logremos captar su atención”.
Filmar un documental a ritmo de video-clips o de video juegos, es algo imposible de realizar, quizás el Ministro quiso decir que los programas deberían ser entretenidos para la gente joven, a quien apunta la programación del futuro canal.
En un video de You Tube” Tecnópolis TV: Barañao cuenta sobre el nuevo canal de la TV Digital” se contradice, sin embargo, al decir que un industrial podría, viendo un documental del canal digital, interiorizarse de un nuevo descubrimiento o avance tecnológico.
Nos preguntamos entonces: ¿el canal estará destinado a los industriales maduros o a los chicos del secundario? ¿Cuál es el target del canal?
Hasta ahora los documentales que se están filmando son dispares e inconexos y de variado nivel:
La productora Mulata Filmes, con los antecedentes de haber filmado para el Canal Encuentro, está filmando los capítulos, tipo telenovela, de una serie llamada “Área 23”, sobre el tema de la fertilización asistida y otros temas genéticos.
A su vez, el Profesor Titular de la Univ. Nac .de Quilmes y divulgador (“culinario”) Diego Golombek, en sus numerosos ratos libres, que por lo visto son abundantes, ni corto ni perezoso, ya se prendió de dos series de filmaciones con distintas fuentes de financiación.
En un caso, “el Parque Tecnológico Misiones está produciendo una serie televisiva que se llama "Con Ciencia", que se difunde por el canal estatal a las 8 AM...
Ya llevan realizados 25 capítulos. El nuevo canal nacional Tecnópolis TV se interesó en esta producción audiovisual y les propuso la firma de un convenio, para que el PTMi realice una serie televisiva de trece capítulos de trece minutos cada uno, que será difundida a todo el país a través de dicho canal público, digital y gratuito. En la propuesta del canal Tecnópolis fue clave la recomendación que realizó el científico y comunicador Diego Golombek, quien conoció y aprobó el trabajo científico misionero”.
No quiero ni pensar lo que sería, que cada una de las 24 provincias hiciera lo mismo, tendríamos 24 series compitiendo entre si para mostrarnos sus avances científicos, cada una de ellas con calidades de filmación diferentes, y criterios dispares.
El otro programa de Diego Golombek para Tecnópolis TV “Desde la ciencia: entrevistas a científicos “(4/82011), en la sede de Tte. Gral. Juan D. Perón 2625, llevó a cabo entrevistas a los siguientes científicos, devenidos en políticos oficialistas, como la Socióloga Dora Barrancos, quien trepó, de un día para el otro, a la cúpula del CONICET; al Doctor en Química, devenido Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, Dr. Lino Varando, quien financia su programa para el canal “publicitario”; al conocido matemático y criptógrafo, Hugo Scolnik, también oficialista de la UBA, y de vez en cuando a un algún científico de verdad, como al paleontólogo Dr. Fernando Novas, o a la Dra.Carolina Vera, investigadora Independiente del CONICET.
Por ahora, lo que se conoce de la futura programación del canal Tecnópolis Digital TV es un melange variada e inconexa, seguramente de bajo nivel, ya que el futuro canal sólo abona la suma de hasta $ 40.000 por cada documental, lo que en nuestro medio, no permite realizaciones de alta calidad ni guiones muy elaborados, mas bien se presta para que se le entregue al Ministro filmaciones para “rellenar” las 6 hs. diarias que deberá cubrir el canal en su nuevo convenio con Cablevisión, el denostado enemigo del gobierno.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo trabajé en TecTv con un contrato de tres meses. Me contrataron como contenidista para que escribiera y asesorara en mis especialidades y a los dos meses tuve un incidente con la Sra. Moncalvo después del cual la Sra decidió no renovarme el contrato, tras un largo período de intenso maltrato laboral.
A menos de ds meses de iniciadas mis tareas, la Sra. Sra Moncalvo me pidió que comenzara a escribir un reporte sobre un tema diferente del que estaba escribiendo. Además de cambiar el tema de repente sin dejar que terminara con la tarea que había comenzado (cabe señalar que ella tenía cierta urgencia para demostrar resultados que justificaran tener un plantel de cinco "contenidistas", al que pensaba sumar otros tres más: después de un año y medio, los contenididstas anteriores habían producido sólo un "cuadernillo" o informe temático) insistía en que escribiera algo que, a mi juicio, era incorrecto desde el punto de vista teórico. Parece que le ofendió que alguien se negara a poner su firma en algo que estaba mal y por eso decidió no renovar mi conrtato.
Cabe señalar que la persona en quien la Sra. Moncalvo confiaba para opinar sobre todos los temas (incluso en contra de la opinión de profesionales con una larga trayectoria y postgrados en sus respectivas especialidades) es un estudiante del último año de la carrera de Biotecnología de Quilmes. Parece que ser estudiante de biotecnología lo hacía experto en todo...

Anónimo dijo...

Lo que parece desconoces, es que Cecilia Moncalvo, es la novia del ministro. Por eso esta ahí. No por otra cosa. En varias oportunidades se supo que Barañao y moncalvo en la oficina de esta ultima, se la chupaba. También es de conocimiento publico que su otra mano derecha, Verónica Moron, se enfiestan en el primer piso del ministerio cito en Cordoba 831. Entonces? El Ministro pone mujeres para poder tener algo mas con ellas? Hay que averiguar mas. Les aseguro que se van a llevar una triste sorpresa.

Anónimo dijo...

Pero no saben acaso que Barañao se acuesta con moncalvo? Y también con varias a quien luego le da un puesto laboral a cambio de sexo.

Anónimo dijo...

Por favor! Cuanta ingenuidad!! Es mas que sabido que Barañao sale con Moncalvo. No solo eso, sino que el sabiendo que esta sra. Estuvo metida en una secta con todo lo que esto significa a nivel psiquiátrico, la puso en este cargo solo porque tiene sexo con ella en el 1er piso de av. Cordoba 831. También es sabido que se realizan fiestas entre su otra persona de confianza Verónica Moron (prensa) en el mismo edificio. Esta mas que claro que el puesto en este ministerio se gana haciendo favores especiales al ministro Lino Barañao. Averiguen

Anónimo dijo...

qué horror todo lo que dicen.
ojalá sea todo mentira.

Anónimo dijo...

hay que ser resentido y machista para decir toda esa sarta de idioteces. hay que ser mal bicho para dañar el concepto de alguien de ese modo.