El Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) administra los Recursos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y tecnológica para apoyar proyectos que estén dirigidos a mejorar la productividad del sector privado sobre la base de la innovación tecnológica.
El FONTAR financia la modernización tecnológica, el Desarrollo de Tecnología, Gastos de patentamiento, Nuevas empresas de base tecnológica, etc.. Para ello el FONTAR puede otorgar Créditos o Subsidios.
Existen dos alternativas o se participa de un concurso de proyectos o se puede presentar la solicitud en cualquier momento (Ventanilla permanente).
Los fondos con los que cuenta el FONTAR provienen de instituciones nacionales o multilaterales, como por ejemplo los por ejemplo los créditos BID 802-OC/AR y BID 1201-OC/AR o líneas de crédito de la Banca pública, o recursos del Tesoro Nacional.
El FONTAR financia la modernización tecnológica, el Desarrollo de Tecnología, Gastos de patentamiento, Nuevas empresas de base tecnológica, etc.. Para ello el FONTAR puede otorgar Créditos o Subsidios.
Existen dos alternativas o se participa de un concurso de proyectos o se puede presentar la solicitud en cualquier momento (Ventanilla permanente).
Los fondos con los que cuenta el FONTAR provienen de instituciones nacionales o multilaterales, como por ejemplo los por ejemplo los créditos BID 802-OC/AR y BID 1201-OC/AR o líneas de crédito de la Banca pública, o recursos del Tesoro Nacional.
Quien está a cargo del FONTAR es el Dr. Carlos León, Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1969. Realizó una specialización en Planificación Agrícola en Israel entre 1977-1980 y recibió el título de Doctor en Geografía en la UBA en 1999.
Actualmente se desempeña como Director General del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).
Se ha desempeñado como coordinador del sector agropecuario en la Secretaría de Planificación y coordinador del programa de Planificación Agropecuaria y Pesquera en la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Fue consultor de diversos programas y proyectos para Instituciones públicas y privadas.
Fue presidente de la Asociación Argentina de Economía Agraria y ha publicado una importante cantidad de trabajos de investigación y divulgación en su área. Ha dirigido tesis de grado, maestría y doctorado.
Es Profesor de postgrado en la UBA, FLACSO, Universidad de General Sarmiento en maestrías relacionadas con Política y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Hasta aquí una breve presentación de lo que es el FONTAR.
Actualmente se desempeña como Director General del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).
Se ha desempeñado como coordinador del sector agropecuario en la Secretaría de Planificación y coordinador del programa de Planificación Agropecuaria y Pesquera en la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Fue consultor de diversos programas y proyectos para Instituciones públicas y privadas.
Fue presidente de la Asociación Argentina de Economía Agraria y ha publicado una importante cantidad de trabajos de investigación y divulgación en su área. Ha dirigido tesis de grado, maestría y doctorado.
Es Profesor de postgrado en la UBA, FLACSO, Universidad de General Sarmiento en maestrías relacionadas con Política y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Hasta aquí una breve presentación de lo que es el FONTAR.
Grande fue mi sorpresa cuando un pariente mío que se desempeña en la actividad privada me relata el caso de un ex compañero de estudios dueño de una PYME que se presentó en persona para solicitar información sobre las posibilidades de obtener un subsidio, y habló con el responsable del FONTAR, quien de entrada y sin dar demasiadas vueltas le dijo que le conseguía el subsidio para su PYME a cambio del 50% del monto total.
Intrigado por este caso, le pedí un TE al pariente, quien se fijó en su agenda electrónica, y me facilitó nombre, apellido y teléfono celular del ex compañero, a quien e pregunté si podía llamarlo en su nombre y preguntarle sobre este caso.
Intrigado por este caso, le pedí un TE al pariente, quien se fijó en su agenda electrónica, y me facilitó nombre, apellido y teléfono celular del ex compañero, a quien e pregunté si podía llamarlo en su nombre y preguntarle sobre este caso.
Así lo hice y me confirmó lo sucedido.
Alguien conoce otros casos parecidos? Necesito saber si este tipo de comportamiento corrupto es comun o es un caso aislado
3 comentarios:
La operatoria no es así de burda. El 50% del monto del proyecto es lo que se otorga como subsidio a manera de reembolso, es decir primero se gasta el dinero, luego se presentan las facturas de lo gastado y el FONTAR reembolsa. Lo que se "pide" es el 10% del proyecto, a través de algún "formulador de proyectos" que "cobra" un "honorario" por formular y el 10% si sale el adjudicado el proyecto. Lo que se vende es tráfico de influencias, o sea una coima disimulada.
El Fontar históricamente fue un lugar corrupto. Las cosas están organizadas de tal manera que o se recurre a alguien que formule y a quien se le pague la coima o el proyecto no sale. No estoy diciendo que los proyectos no deban ser formulados pero hay muy buenos formuladores de proyectos con los que el proyecto es rebotado y otros con los que siempre sale. Habitualmente las convocatorias de ANR tienen un resultado terriblemente malo (10 a 20% de proyectos rechazados) luego como todo acto administrativo se puede reconsiderar y ahí se dá el milagro de 10% de proyectos rechazados se aprueban el 50% del total, reconsideración mediante. En el camino hubo que contratar a alguien o a alguna UVT sugerida por el FONTAR para que reformule el proyecto o presente los avales necesarios para que se apruebe. En ese camino hay que pagar el "peaje". Es algo muy lamentable. Hay mucha plata y buenos proyectos pero solo se dá la mitad del dinero y en esas lamentables condiciones.
No me sorprende, antes pedían el 10%, luego el 20%, si ahora piden el 50% creo que se les fue la mano a los muchachos. Lo increible del caso es que los responsables del FONTAR con León a la cabeza, están hace muchísimos años, todo el mundo sabe que es un foco de corrupción enorme y nadie dice nada.
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