miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los tenedores de bonos alemanes versus los dueños de los dinosaurios

Los tenedores de bonos alemanes versus los dueños de los dinosaurios
Tags: acreedores, alemania, argentinos, bonistas, deuda, dinosaurios, muestra
josemsanz

El CONICET ha distribuido el 25 de Septiembre un comunicado de prensa repleto de mentiras, en el que se oculta el hecho de que un alto porcentaje de los calcos de la colección de dinosaurios que se exhibe en la ciudad de Rosenheim, Alemania pertenecen a Unidades Ejecutoras o Asociadas del propio CONICET.
La primer consideración es que no son colecciones provinciales, sino de instituciones del gobierno nacional, dos pertenecen a Universidades Nacionales: la del Museo de Ciencias Naturales de la UNLP, y a la Universidad Nacional de San Juan, que son una dependencia del Ministerio de Educación.Otras replicas pertenecen al Museo Paleontológico Feruglio de Trelew, Chubut, (http://www.conicet.gov.ar/UE/listado.php?instituciones=3) que es una Unidad Asociada al CONICET. Ese status le permite al museo recibir fondos de subsidios en forma casi exclusiva, les paga el salario a investigadores de la Carrera del Investigador Científico y les permite administrar fondos del CONICET para otras instituciones patagónicas.
El Museo de Ciencias Naturales de la Univ. Nac. de San Juan ha contribuido con calcos a la exposición. El salario del Dr. Oscar Alcober, es pago por el CONICET, es el curador de la muestra y a su vez el Director de dicho museo

¿Los calcos son obras de artes o bienes culturales?
Segunda consideración debe ser hecha acerca de si los calcos o replicas en resina de los dinosaurios constituyen realmente bienes culturales, o son solamente replicas comerciales para ser alquiladas o vendidas al mejor postor, ya que no son fósiles reales ni tesoros artísticos como los cuadros originales de pintores famosos.
Más aun cuando los calcos son producidos con fines comerciales para ser vendidos al exterior, como lo fue el Argentinosaurus Hiunculensis, vendido a un restaurante de Disney en Orlando, Florida.
Seria lo mismo que decir que una reproducción comercial de una pintura de Renoir es un tesoro cultural.

Trabajo delicado de los jueces alemanes
Dado que la colección que se exhibe en Rosenheim es una mezcla de unos pocos huesos fósiles originales y una mayoría de esqueletos copiados en resina o de reconstrucciones artísticas supuestas del cuerpo de los dinosaurios, que pertenecen a cuatro agencias federales y a tres museos municipales, los jueces alemanes deberán poder establecer con extremo cuidado que calcos y reconstrucciones pertenecen a cada museo, de modo tal de tratar de evitar confiscar o reclamar parte o la totalidad de los fondos que se originan del alquiler que esta siendo pagados por los dueños de la exposición en Lokschuppen, Rosenheim.

Por que mentir
Desconocemos por que la Dra. Marta Rovira, Presidente del CONICET autorizó a su Asesor Legal a distribuir a la prensa local un parte de prensa tan cargado de numerosas y flagrantes mentiras.
Podemos tratar de pensar que el parte de prensa fue solo liberado para confundir al gran público que normalmente no está bien informado sobre estos temas.
Afortunadamente estamos seguros que noticias como ésta no serán tenidas en cuenta dentro de Alemania, ya que existe amplia evidencia de la participación del CONICET en la organización de la exposición, ya que la propaganda de la expo menciona, aun ahora, a todos los museos nacionales y municipales que han contribuido con calcos y fósiles originales.
La única explicación lógica a este parte de prensa lleno de mentiras es pensar que las ineptas y ambiciosas autoridades del CONICET han tratado de disminuir y disimular el impacto político negativo que los tenedores de bonos alemanes les han impartido cuando lograron congelar el 4o., 5º.y 6º. pago de Rosenheim, a INNOVA-T, algo que el parte de prensa se olvida de mencionar.,muy el por el contrario se jacta que su impacto fue nulo.No podemos entender porque el inepto Asesor Legal del CONICET y la Dra. Marta Rovira decidieron en Febrero del 2009 continuar con la exportación temporaria a Alemania, cuando ya existían indicios contundentes en la Chancillería Argentina y en el ministerio de Economía de la Nación de la posible reacción de los tenedores de bonos alemanes contra cualquier bien o propiedad argentina que estuviera radicada en el exterior o llegara a Europa.
Pero no todas las autoridades argentinas son tan ineptas.
En ese mismo mes, Febrero 2009, las autoridades de Cultura de la Nación bloquearon un préstamo de obras de Arte del Museo Nacional de Bellas Artes a un museo en Frankfurt, por temor a que los bonistas alemanes pudieran tener éxito en confiscar las piezas de arte y venderlas para satisfacer sus reclamos económicos en contra del gobierno nacional.
El gobierno nacional ya había hecho uso de artimañas para mover dinero fuera de los EE.UU. lejos de las cortes americanas, donde muchos bonistas de ese país habían iniciado acciones legales (ver Clarín: El arte argentino no puede viajar: temen embargos de bonistas europeos).
Los bonistas franceses habían tenido algo mas de suerte al lograr congelar mas de un millón de euros de la cuenta bancaria de la Embajada de Argentina en Paris, algo realmente minúsculo teniendo en cuenta la enormidad de dinero que le debemos a los bonistas en el exterior, pero aun así constituyó, a su modo de ver, un pequeño logro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CON EL CURRO Y CHOREO QUE HAY EN EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES, DONDE PARCTICAMENTE TODOS SON COMPLICES, QUE SE QUEDEN CON LAS REPLICAS DE LOS DINOSAURIOS.

ABAJO EL MACN Y SUS LACRAS, REESTRUCTURACION YA DE ESE ANTRO DE CORRUPTELAS DE EDGARDO ROMERO, ROBERTO ROMERO, RUBEN GAYOL, JORGE ZAPPALORTO Y TODA LA MANGA DE DELINCUENTES QUE ANIDAN EL PARQUE CENTENARIO.
LOS VECINOS