miércoles, 20 de julio de 2011

CONICET: ¡Como se deforma la historia tecnológica y científica reciente!!!,

Entre los administrativos del CONI circuló (por parte de ATE/La Plata) en estos dias el siguiente desmentido producido por el Ingeniero Roberto Eláskar, que trabajó en la industria aeronáutica cordobesa.


Si bien este especialista se olvida del proyecto Cóndor, es interesante cómo las autoridades deforman/ocultan el pasado, aun para aquellos que siendo peronistas tendrían mucho de lo cual enorgullecerse. Claro, esto no desmerece en modo alguno los logros anunciados en las últimas semanas (Satélite y vector balístico) pero si los contextualiza.


Dirigiéndose, estimo, a la Sra. Presidente, con respecto a las palabras pronunciadas al momento del azamiento d el último satélite, y a su afirmación “ que hace diez años (la gestión del Dr. Duhalde) lanzábamos piedras , comienza asi:

Me encantaría que alguien te dijera que antes de hablar por hablar te informes, consultes con aquellos que saben, científicos, técnicos, ingenieros, mecánicos, pilotos, y hasta alumnos de secundaria, porque si no caemos en ser animales, con perdón de los hermosos animalitos que de verdad que existen, no SEÑORA...”



HISTORIA ( VERDADERA Y...¡ COMPROBABLE ! )


Con motivo del lanzamiento por los EE.UU del Satélite SAC-D Aquarios, desarrollado en Bariloche por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y del INVAP (Sociedad de capitales privados y del Estado de la provincia de Río Negro), verdadero logro de nuestros científicos, no tanto por la tecnología sino por el esfuerzo realizado en un país abandonado científica e industrialmente por las “estrategias” de los políticos que elegimos, la presidente dijo:

“Hace 10 años lanzábamos piedras, ahora estamos lanzando cohetes y satélites”.

Como hijo del Ing. José F. Eláskar, Ing. Mecánico Aeronáutico de la UNC, Jefe del Departamento de Aerodinámica de la FMA, Titular por concurso de 2 cátedras de la carrera de Ing. Aeronáutica de la UNC, Presidente del ex Comité Nacional de Investigaciones Espaciales, Profesor Consulto y Emérito, ex Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales UNC, Miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Nacional de Ingeniería, no salgo de mi indignación por la falta de conocimientos y por el impudor con que la presidente se atreve a realizar ese tremendo comentario, ofendiendo la memoria de miles de trabajadores, técnicos, profesionales, científicos y estudiantes, que creían en el éxito de su propio esfuerzo y capacidad.

Hace 10 años, NO.

Hace 61 años, Sra. Presidente, nuestro país fabricaba aviones a reacción, en una fábrica basada en mi ciudad de Córdoba, que daba empleo a más de 10.000 personas y técnicos, integrada por diez fábricas y el Instituto Aerotécnico y laboratorios.

En el Instituto Aerotécnico trabajaban tres grupos de desarrollo independientes: El grupo del ingeniero José F. Elaskar (I.A. 45 Querandí e I.A. 46 Ranquel), el del doctor Reimar Horten (I.Ae.34 Clen Antú, I.A. 41 Urubú, I.A. 38 Naranjero, I.A. 37 e I.A. 48) y el del profesor Kurt Tank (I.Ae.33 Pulqui II, I.A. 35, llamado, Sra. Presidente, el “Justicialista del Aire”, I.A. 36 Cóndor II, I.A. 43 Pulqui III e I.A. 44 Super DL.

El 18 de julio de 1928, (hace 83 años no 10), se da fin a la construcción y comienza los ensayos en pista del primer avión de fabricación nacional: el Avro Gosport 504, un aparato de escuela.

El primer exponente de esta historia era, Sra. Presidente, el conspicuo I.Ae.33 Pulqui II, caza a reacción transónico que realizó su primer vuelo el 16 de junio de 1950, hace 61 años!!!! Fue tripulado por el capitán Edmundo O. Weiss. Se encontraba en las últimas etapas de su programa de desarrollo. El modelo habría entrado en producción en 1955… Los Pulqui II habrían operado hasta por lo menos mediados de la década de 1970.

¿Tribus?

Bajo la conducción del Ing. José F. Eláskar, en 1953, se inició el desarrollo de un "pusher" bimotor de seis plazas que tenía por objetivo satisfacer las necesidades expresadas por el mercado de la aviación mundial: El I.A. 45 Querandí. El diseño fue técnicamente sólido y IAME podría haber mantenido el rumbo netamente comercial de la iniciativa, de manera que dicho aparato habría entrado en producción en la segunda mitad de la década de 1950 y habría servido para satisfacer tanto las necesidades de su mercado natural como otras provenientes del ambiente militar.

Aun recuerdo, Sra. Presidente, que a mis 18 años (hace 50 años y no 10) acompañé a mi papá a ver el lanzamiento de un cohete atmosférico desarrollado íntegramente por los estudiantes de la UNC con el apoyo de las cátedras, conteniendo equipamiento electrónico para tomar diversa información atmosférica…

Cual hubiera sido el glorioso destino de la astronáutica e investigaciones argentinas si hubiéramos tenido políticas nacionales por arriba de los intereses electorales de los políticos que dirigieron este país desde aquella época!

Hoy todos esos esfuerzos están en los museos…

Finalmente, y para su conocimiento, el 10 de Octubre de 1927, hace 84 años, se fundaba la Fábrica Nacional de Aviones y Motores e Instituto Aerotécnico en la ciudad de Córdoba. “Hace 10 años tirábamos piedras…!”

Como representante de la clase política y dirigente de Argentina, debiera guardar decoro y vergüenza al referirse a estos temas, y humildemente apoyar el esfuerzo silencioso de los científicos que aún sobreviven pese al desastre de políticas nacionales que Uds., los políticos, han implementado en mi país.


Roberto Eláskar (sigue)

+54 351 589-7358, 589-7357
+54 3543 402-839
+54 351 15 5527174

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y si, la presidente es una igonrante de la historia reciente, bah, una ignorante. Porque si bien después de la caída de Perón se paralizaron muchos logros tecnológicos, hubo también en estos últimos 50 años muchos gobiernos peronistas que no hicieron absolutamente nada en ese sentido (incluido el de Menem con su cohete a la estratósfera, jajaja!). Y ahora parece que ella hubiera fundado la historia tecnológica argentina. Se olvida que en la época de Frondizi había 14 fábricas de autos, y se fabricaban en serio, no como ahora que tenemos ensambladoras en Tierra del Fuego. Y tenemos Kristinópolis, por favor!!!