viernes, 4 de marzo de 2011

CONICET: se presta a la parodia de la preocupación por los glaciares

Recientemente la Presidente del CONICET, Dra. Marta Rovira firmó un convenio de cooperación con la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Ciencia y Tecnología para realizar el Inventario de los Glaciares
La noticia publicada en la página Web del CONICET dice así:


El Conicet realizará un inventario de los glaciares
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el lunes 28 de febrero en la residencia de Olivos la reglamentación de la Ley de Glaciares. Acto seguido se firmó un acuerdo por el cual el Conicet realizará el inventario de glaciares necesario para su adecuada protección, control y monitoreo. Para esta tarea la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable destinará $ 3,4 millones durante el primero de los cinco años de ejecución del convenio. Este acuerdo es complementario de un convenio marco, también firmado en el acto, entre la Secretaría de Ambiente y el Conicet, de intercambio recíproco destinado a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación y fomento del correcto uso del ambiente.”


La Unidad Ejecutora responsable de realizar el inventario a lo largo de 5 años es el IANIGLIA
El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) es una Unidad Ejecutora del CONICET, en la que participan además la Universidad Nacional de Cuyo y los Gobiernos de Mendoza y San Juan.
Es bien sabido que el Gobernador de San Juan, José Luís Gioja es el mas pro minero de todos los gobernadores el país, y el que mas se opuso y opone a la recientemente sancionada ley de protección a los Glaciares. Por otro lado la Dra. Rovira le ha hecho grandes favores al Gobernador Gioja, como por ejemplo con su exposición de dinosaurios en el Parque Centenario que fue un desastre en cuanto a la baja recaudación durante el segundo semestre del 2010.
San Juan es una provincia, en la que gran parte del territorio está ocupado por un relieve montañoso, lo cual favorece positivamente a la actividad minera, haciendo de la misma una de las más importantes de la Argentina. Es rica en recursos metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación. La minería económicamente ocupa el 58,4% de los ingresos monetarios en San Juan
De acuerdo con el Ministerio de Minería de San Juan las distintas empresas extrajeron en el 2009:
Oro por valor de $ 2.892.294.51,
Plata por valor de 81.200.122 y
Mercurio por valor de 13.718.055,
en total 2.987.212.693,
y no metalíferos por valor de $ 207.525.357,
calcáreos por valor de 758.323.281 o sea un subtotal de $ 995772075.
TOTAL: $ 3.953.061.332,49, en otras palabras unos mil millones de dólares,

Es bien sabido que una buena parte de la industria minera necesita del agua de los glaciares para lavar la roca triturada y extraer los metales preciosos usando cianuro.
En los sectores opositores al proyecto de Pascua-Lama las críticas se centran en la falta de transparencia de los proyectos mineros en la provincia de San Juan, a la contaminación de las fuentes de agua potable y las denuncias de corrupción en contra de las autoridades sanjuaninas.
Por otro lado la Dra. Rovira le ha hecho grandes favores al Gobernador Gioja, como por ejemplo con cedióndole el uso del terreno para su exposición de dinosaurios en el Parque Centenario, la cual fue un desastre en cuanto a la baja recaudación obtenida durante el segundo semestre del 2010.

El diputado argentino Miguel Bonaso denunció a la presidenta de la Nación por haber firmado dos decretos impositivos para beneficiar a Barrick Gold y refiriéndose al proyecto Pascualma dijo: "Van a dejar un dique de agua lleno de cianuro, será un desastre ambiental".
Bonasso presentó un proyecto de ley de protección contra la minería de zona de glaciares y periglaciares que fue aprobado por el parlamento y que luego fue vetado por la Presidente. Varios proyectos de empresas canadienses Barrick y Yamans Gold atraviesan zonas de glaciares en la cordillera, que podrían haber sido protegidos por la ley que primero fue vetada por la Presidente y en una segunda instancia aprobada.
Con la firma del reciente convenio, la Presidencia de la Nación, el Ministro de Ciencias, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el CONICET y el IANIGLIA van a estudiar los Glaciares por la fabulosa suma de $ 3,4 millones de pesos, o sea unos 839.000 dólares en cinco años. En ese plazo la industria minera que usa el agua de los glaciares se habrá llevado del país aproximadamente 5000 millones de dólares. Y dejado detrás un desastre ambiental.
Es sabido que el IANIGLIA es un instituto científico, en el que sus científicos jamás exponen sus ideas o pensamientos al respecto de los glaciares, de las aguas de deshielo y del impacto que causa la minería. Siendo el Gobierno de San Juan uno de los que aportan fondos al mantenimiento del IANIGLIA es de esperar que jamás se escuche una palabra en contra de la industria minera y de nada relacionado con el retroceso de los glaciares en relación con el cambio climático y el sobrecalentamiento global.
Como ejemplo del federalismo mal intencionado, para que las provincia y sus industriales mineros puedan hacer lo que quieran sin que nadie los controle, ya que las autoridades provinciales están de su lado, bastan las palabras de uno de sus representantes ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado.
Mario Hernández, ejecutivo de la mina Gualcamayo e integrante del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) estuvo el 28/09/2010 entre los expositores “para defender el federalismo, que esto se trata. El tema excede a la minería”, señaló.
“Acá se trata de que la nación no avasalle los derechos provinciales”, dijo. En referencia a los organismos de control, se preguntó: “¿Qué tiene el Ianiglia que no tengan los organismos provinciales? Nosotros vamos más a la cordillera, tenemos más gente. El Ianiglia es muy serio, tiene buenos profesionales, pero pocos, y no tiene estructura para zonificar y controlar”, aseveró.
Aquí hay un dejo de verdad en lo expresado por el Sr. M. Hernandez,”El Ianiglia es muy serio, tiene buenos profesionales, pero pocos, y no tiene estructura para zonificar y controlar”.
En algún momento del debate en el Senado se debe haber mencionado que el IANIGLIA debía convertirse en una autoridad de aplicación de la ley a sancionarse o para que actuara como organismo nacional de control.
El resultado fue el IANIGLIA seguirá haciendo lo de siempre, investigar, y nada mas, ya que ahora con la fabulosa suma de 3,4 millones deberá inventariar los Glaciares en cinco años, para entonces el deterioro de los Glaciares habrá avanzado, el agua de deshielo estará mas contaminada por el cianuro y la actividad minera, y el gobierno habrá hecho creer a la ciudadanía que se preocupaba por los glaciares.
También uno puede preguntarse: ¿Hacia falta firmar un convenio entre tantos organismos para que Medio Ambiente otorgara la friolera de 3,4 millones de pesos, no podía entregar un subsidio o firmar un contrato con el IANIGLIA?, ¿no podía destinar una suma considerablemente mayor?
Conclusión: Creo que lo mas importante era la foto que se publica en la página Web del CONICET, en la que se puede ver a las autoridades nacionales reunidas en un salón de la Quinta de Olivos firmando el “cuantioso” convenio, y que en el fondo dice: “Estamos todos preocupados por los glaciares, hagamos como que nos interesa, pero en el fondo no hagamos nada.”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede leer el discurso completo de la presidenta al inaugurar las sesiones del congreso para este año, unos días atrás:
-
http://www.urgente24.tv/noticias/val/4957/el-discurso-de-cristina.html
-
Extraigo una parte del discurso:
-
“En Ciencia y Tecnología, me había olvidado y ahora lo recuerdo cuando veo las cifras, lo que ganaba un investigador del CONICET en el año 2003. Anoche le preguntaba a Lino, porque no me acordaba, ya pasó tanto tiempo y lo llamé tarde: “Che, Lino -le digo-, ¿cuánto ganabas?” Y ahí se acordó: 2.450 pesos ganaba, eso sí, no lavaba platos. Después pasó en enero del 2008 a 4.937 y a partir de agosto del 2010 el salario de un investigador independiente, tercer nivel de los cinco de la carrera, pasó a percibir 9.980 pesos.”
-
Ahora, se puede ir al sitio del CONICET, dependiente de la Presidencia de la Nación, y consultar cuál es el verdadero salario actual de los investigadores, para cada una de las 5 categorías:
-
http://www.conicet.gov.ar/documents/11767/31012/cic-categorias-nov10.pdf?version=1.0
-
Y ahí podrá ver que el investigador independiente que según la presidenta gana $ 9980, en realidad gana $ 8432 bruto, con lo cual le quedan $ 6830 netos, en mano. Si la presidenta se refería al salario bruto, dio un monto un 18% superior al que realmente es. Si hablaba del salario neto, el monto que presentó en el discurso es un 46% superior al que realmente es.
-
Desde mi punto de vista, es preocupante un error tan grosero en un discurso tan importante.

Anónimo dijo...

"Es bien sabido que una buena parte de la industria minera necesita del agua de los glaciares para lavar la roca triturada y extraer los metales preciosos usando cianuro."

Asesorate antes, no seas Clarín poniendo "Agua de los glaciares" en de agua.

Anónimo dijo...

La presidente y el alzehimer, eso es lo que me parece cuando dice " me olvide", ridiculamente la señora quiere hacer un chiste de algo que es serio. Lamentablemente lo que se ganaba en el 2003 habria que compararlo con la canasta de ese momento, sino es absurdo el análisis. Pero bueno, no pretendo un análisis lógico en un abogado, pero si pretendo responsabilidad en el discurso la escucho y leo su discurso y me da la "sensación" que me toma o nos toma por estúpidos a todos. Se mejoraron los sueldos pero la inflacion es tan grande que el sueldo del 2003 me rendia mas que el suculento aumentazo de este gobierno!! BASTA DE MENTIRAS!!!