martes, 1 de marzo de 2011

CONICET: los “tramos”, un aumento encubierto de salarios para que los gremios de la CGT no reclamen aumentos del 50%

Miles de empleados quedan afuera del aumento encubierto
Se han establecido dos tramos de aumentos, entre la categoría 4 y la 7 y la 8-10 de todas las letras del escalafón, los que quedan afuera son aquellos entre las categorías 1-3.
La discriminación que ha existido siempre en el Estado, estaba vez queda al descubierto, los burócratas de mayor categoría (8-10) recibirán el 30% de amento encubierto y los de las categorías mas bajas (4-7) solamente el 15%.Pero la trampa consiste en que cada organismos determinará el destino del 50% de aumento. Por ahora todos reciben el 7,5% (4-7) y los demás el 15%. O sea, aun falta ver que ocurre con el 7% y el 15% restante, respectivamente.
Si el aumento se hubiera dado a conocer con su nombre verdadero, incremento de salarios, la corrección de salario durante el 2010, hubiera sido del 21% + 15%(4-7) y del 21%+ 30 %, lo que hubiera sobrepasado, con creces los aumentos de la mayoría de los gremios, que sólo obtuvieron aumentos de entre el 20 y el 25, con excepción de unos pocos que obtuvieron, durante el 2010, el 40º%.
ATE, con el objetivo de restituir el poder adquisitivo de los trabajadores del escalafón SINEP y jerarquizar la carrera administrativa, planteó en el Acta Paritaria complementaria firmada el pasado 10 de junio la necesidad de reglamentación de este adicional, solicitando “por única vez, y a través de un sistema de reencasillamiento basado en las competencias adquiridas por los trabajadores en el desempeño de sus tareas, se otorgue el tramo intermedio a los compañeros que hoy revistan en el grado 4 al grado 7 de cualquier nivel y el tramo avanzado a los compañeros que revistan en el grado 8 en adelante”
También se requirió ”se abone retroactivo al 1 de enero de 2009, con una asignación porcentual del 20% de la asignación básica de nivel para el tramo intermedio y del 40% de la asignación básica para el tramo avanzado”. (ATE/INDUSTRIA). El 13 de agosto del 2010 los tramos no habian sido aun reglamentados


Queda, una vez mas, en evidencia que los jerarcas de la Administracióin pública, han pensado en su bolsillo y no en el de la mayoria de los empleados, y por supuesto han contado con el apoyo incodicional de UPCN. Y en menor medida de ATE que impulsó la idea de los tramos. Pero no sólo los gremios hiceron pata para que esto ocurriera, sino que dejaronn que el incremento se otorgara desde el 1º de Setiembre del 2010 y no desde el momento en que entró en vigencia el SINEP (1º de enero del 2009), y tampoco reclamroan como debian para que el aumento fuera con la asignación porcentual del 20% de la asignación básica de nivel para el tramo intermedio y del 40% de la asignación básica para el tramo avanzado.Los ministros del gobierno postergaron durante mas de un año y medio la reglamentación y asi ahorraron decenas de millones de pesos de las arcas

2 comentarios:

Flavio Sives dijo...

Compañeros,

esto es parcialmente cierto, pero no tanto:

1ro.- El SINEP (Sistema Nacional de Empleo Público) es un intento mal terminado de superar al SINAPA (Sistema Nacional de la Profesión Administrativa) que tenía más partes y remiendos que bolso de croto.

2do.- El SINEP NO TIENE ANTIGÜEDAD, a diferencia nuestra que si la tenemos, aunque sea un porcentaje muy bajo, así como tampoco se tiene "informe aprobado". Ambos items, a lo largo de los años, terminan representando un porcentaje no despreciable de nuestros haberes (con pocos años, en mi caso ya representa más de un 5% del total sin subsidios!).

3ro.- Los tramos es una palabra mentirosa para definir una "antigüedad encubierta", aunque efectivamente discrimina a favor de "los más viejos", o de los que tienen grados más elevados (cada grado "requiere" un mínimo de 3 años de permanencia y, en principio, no hay límites).

Claro que esto se puede ver como una forma de "calmar a las fieras", ¿o acaso el "regalito" de $900 de fin de año, que no lo recibió todo el personal del Estado Nacional y, en particular, los investigadores del Conicet ni los becarios, no es parte de la misma política?

El tema es mas profundo. ¿Hasta cuándo vamos a permitir este manoseo por dos mangos? ¿Hasta cuándo vamos a dejar que utilicen vericuetos legales para seguir precarizandonos, domesticandonos y sometiendonos?

La discusión es qué tipo de salario y qué tipo de carrera queremos realmente. El resto, no dejan de ser lismosnas mas o menos intencionadas.

Flavio

Anónimo dijo...

Los contratados art. 9 (Planta Transitoria) no cobramos ningún tipo de adicional, nuestro salario es pesimo, y la solución que enconrtrarón es que trabajemos horas extras. Tengo que hacer 20 hs adicionales por mes para tener la suma extra de $300.
El concurso para acceder a planta permanente es mas bien muy obvio que está arreglado, ya se debe saber quienen ganarán. Ningún corcurso en CONICET es transparente, este no va a ser la excepción.
Gerentes corruptos!