jueves, 19 de mayo de 2011

CONICET: ¿Por qué algunos porteros VIP cobran más que los científicos del CONICET y éstos últimos no se quejan?

De acuerdo a las últimas noticias el salario promedio de un “encargado de edificio”. o sea un portero, según el gremio, es luego de la última negociación paritaria es de $ 5.200, pero uno de los sindicalistas aclaró que los que trabajan en edificios de barrios con alto poder adquisitivo (Barrio Norte, Puerto Madero, Barrancas de Belgrano, etc.) lograron acuerdos fuera del convenio y que al sumar varios años de antigüedad, ganan hasta $18 mil por mes.

Me pregunto: ¿cuántos científicos del CONICET cobran 18000 pesos mensuales?
Posiblemente unos pocos.
La segunda pregunta que me hacen los conocidos es por qué los científicos no reclaman aumentos de sus salarios, como lo hacen los Técnicos y Profesionales de la Carrera de Apoyo.
Según algunos memoriosos unos cuantos centenares de científicos se movilizaron cuando el ex ministro Cavallo los invitó a que se fueran a “lavar los platos”, pero desde entonces y a raíz de algunos aumentos que concedió el gobierno del anterior Presidente los salarios mejoraron y las quejas desaparecieron.
La inflación acumulada se ha comido esos aumentos en forma gradual y persistente, pero los científicos siguen sin quejarse.
Un científico amigo que me escribe con regularidad me lo aclara de esta manera simplificada:
Habría cinco categorías de científicos:
1) Los que gozan de salarios altos en las categorías superiores de la carrera del Investigador Científico y además de eso cobran por sus servicios externos a través de las numerosas fundaciones que han proliferado en todo el ambiente científico.
2) Los que cobran por sus servicios a través de las UVT´s que creó el CONICET como una forma de favorecerlos y que los científicos no se quejen por los bajos salarios.
3) Los científicos de las categorías bajas de la carrera del Investigador Científico, que se contentan con cobrar viáticos y algunos pasajes al interior o al exterior para asistir a congresos de su especialidad a través de los subsidios de la Agencia...
4) Los que roban de los subsidios, que son los menos, por métodos muy especiales y sofisticados, y que no voy a rebelar ahora (para no inducir a algunos a imitarlos), que detecté a lo largo de los años al revisar las facturas de los subsidios.
Recuerden que las auditorias que practica el CONICET son muy lights o suaves, y que, cuando detectan “irregularidades”, se inician sumarios que nunca se terminan o cuyos resultados, de haberlos, jamás se rebelan, para evitar el “descrédito”del CONICET.
Mas de la mitad de los sumarios que se abren por año son contra investigadotes que ni siquiera rinden los subsidios, de acuerdo a lo reglamentado.
5) Quizás el grupo mayoritario entra en la categoría de los que creen que practicar ciencia es un “apostolado” y que ocuparse de cosas terrenales, como el dinero, es “sacrílego”, por lo tanto, lo importante en sus vidas, es el prestigio de ser científico, los “papers”, los libros, salir de vez en cuando en un diario o en reportaje en el TV local y trabajar en un tema que lo apasiona.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se roba en CONICET de distintas maneras. Este verano fui de visita como turista al Complejo Astronomico El Leoncito en Calingasta, San Juan, dependiente de CONICET. No me identifiqué. Me atendieron y además de cobrarme entrada me vendieron distintos souvenirs como calendarios, gorras con logo etc., pero: ni una factura!!!
Esa plata no entra dentro de las cuentas que maneja la unidad administradora. Si tomamos 12000 visitantes anuales según la información suministrada, a 20 pesos promedio por visitante y siendo muy pesimista, la suma en negro puede llegar a redondear $ 250.000 una buena cantidad para repartirse entre los involucrados. El Director, investigador de CONICET, si no lo sabe, está demás y si lo sabe tal vez sea participante del negocio.

Anónimo dijo...

Tal como sugerís, creo que la mayor parte de la población científica son los de la categoría 5. Ahora: por qué pueden pensar como piensan y no morir de inanición? porque la población científica actual es producto de una selección (no tan) natural, que ha seleccionado a aquellos que tienen una ayuda/aguante/refuerzo económico extra, adiconal al trabajo de científico. Un maestro que cobra miseria reclama un sueldo justo, porque es su única opción. Un científico que cobra miseria emigra. Todos quienes hayamos estado en el rubro tenemos decenas de amigos afuera. Por lo tanto, quienes se quedan o vuelven, lo hacen porque o han juntado dinero afuera durante años, o tienen una familia que les regala la casa, o un marido que trabaja de algo dignamente remunerado. En otras palabras: la ciencia es para una elite económica. Por eso nunca cambiárá, porque quienes deberían pelear por un cambio (los científicos!) no necesitan el cambio, pertenecen a una elite (tal vez no tan elite como otras elites, pero elite al fin). Por lo menos así lo veo yo, que tuve que renunciar al cargo de investigador para buscar un laburo en serio y mantener a mi familia.

Anónimo dijo...

Justamente hoy me estaba preguntando eso. Encontre este post mientras buscaba en internet algun lugar adicional en el que hablara del supuesto aumento para la CIC del 24%, junto con jerarquizacion de la CPA, que solo pude ver en un diario del Litoral donde se publicaba una entrevista a Baraniao de un par de meses atras:
-
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/07/04/politica/POLI-01.html
-
Volviendo al tema de los porteros, alquilando un departamento en Belgrano, que apenas puedo pagar yo y mi esposa, ambos investigadores adjuntos, con dos chicos, veo que con el ultimo aumento de agosto rondamos los $ 7.500 c/u, mientras que el portero gana $ 6.697.96 .... o sea, en julio, ganaba lo mismo que el portero.
-
Nada contra el portero. Es un tipo muy laburador, y me gustaria que ganara aun mas. Pero por que insistir en que cientificos que dirigen investigadores, hablan varios idiomas, presentan trabajos en revistas de renombre internacionales, generan proyectos, generan recursos humanos, revalorizan la actividad academica de las universidades, etc., deban cobrar como personas que para ejercer sus trabajos se capacitaron un tiempo enormemente mas corto que el que un cientifico necesita para ejercer? Por ejemplo, una maestra con un par de anios de experiencia puede tener un salario que ronda los $ 4000 por un turno. Trabajando 2 turnos, queda claro que su salario es superior al de un investigador postdoctoral, asistente, adjunto, y me animaria a decir que independiente tambien.
-
Habiendo vuelto del exterior hace poco, me sorprende ver a colegas del CONICET hablando maravillas de como esta la situacion ahora .... lo que no me queda claro, es a cual de tus 5 categorias pertencecen ..... aunque puedo sospecharlo.