viernes, 31 de agosto de 2012

CONICET: Tecnópolis: otros $7 millones sin licitación a una firma conocida

El Senasa, dependiente del ministerio de Agricultura, contrató a Marketing & Eventos de manera "urgente" para un stand; es la segunda adjudicación, sin competencia, que benefició a la empresa en el parque


Por Maia Jastreblansky, LA NACION 28/8/2012

El stand del Senasa, también otorgado sin licitación. Foto: Archivo / Ricardo Pristupluk

Los más de $7 millones y medio de pesos que el Ministerio de Agricultura otorgó sin licitación para el montaje de su stand en Tecnópolis son sólo la mitad de la historia. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), un ente dependiente de esa cartera, otorgó un monto similar por contratación directa para otro local en el parque temático. La modalidad utilizada para la adjudicación fue la misma. La empresa beneficiada, también.

Marketing & Eventos recibió por parte de la cartera de Agricultura dos contratos sin compulsa de precios por un total de $15.209.952. La ley de contrataciones públicas estipula que, por norma general, el Estado está obligado a llamar a licitación toda vez que un gasto supere los $300.000.

El director de Marketing & Eventos, Carlos Gianni, cuenta con un importante antecedente con la Casa Rosada: como presidente de la agencia de viajes Turicentro SA, en 2008 ganó la licitación para organizar todos los viajes que realiza la presidenta Cristina Kirchner.

LA NACION había informado que para la realización de un stand en la megamuestra de ciencia y tecnología, la cartera de Yauhar benefició a esa empresa con un contrato por $7.764.728. El Senasa, un ente descentralizado que trabaja bajo la órbita de Agricultura, le otorgó un contrato similar por otro tanto: $7.445.224. En ambos casos adujeron la "urgencia" para llegar antes de la reapertura de la muestra de Villa Martelli, estipulada por decreto para comienzos de julio pasado.

Los procesos de adjudicación se tramitaron por separado, aunque los stands ocupan un único pabellón. En la guía de Tecnópolis, ambos aparecen en un punto del mapa bajo el título "Sembrando valor, cosechamos futuro".

En el lapso de un mes, Marketing & Eventos montó el pabellón con ambos espacios en su interior. El apartado de Agricultura efectúa un recorrido por distintos sectores como la vitivinicultura, el sector lácteo y la fruticultura, entre otros, a través de juegos interactivos y proyecciones de videos. En el del Senasa, una propuesta similar muestra los controles que se le efectúan a los alimentos producto de las actividades agropecuarias.

TRÁMITES EXPEDITIVOS

Las dos adjudicaciones consignaron que se eludió el proceso licitatorio "por motivos de urgencia". Según se señala en el Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional, sólo "cuando probadas razones de emergencia impidan la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno" se puede omitir la compulsa de empresas.

En el caso del contrato del ministerio de Agricultura, según figura en el expediente de la adjudicación, el 6 de junio se habían recibido las propuestas y únicamente se presentó una oferta, la de Marketing & Eventos SA. La cartera consignó en la adjudicación que el 8 de mayo había tenido el visto bueno de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) para otorgar la obra sin "control de precios testigo". En un trámite expeditivo, le otorgó a la firma más de $7 millones y medio para que realizara el local en Tecnópolis.

Del otro lado de la pared, se puede visitar el espacio del Senasa. Aunque está dentro del mismo pabellón, el número 2 del "Parque Industria Argentina", el ente tramitó su propia contratación directa. Recibió las ofertas en sus oficinas el 30 de mayo pasado por la mañana y esa misma tarde realizó la apertura de sobres. Según consignó en el expediente, también fue Marketing & Eventos la única interesada. El 12 de junio formalizó la contratación directa por $7.445.224, donde señaló la autorización de la Sigen y aludió a la "urgencia".

En diálogo con LANACION, el directivo de la empresa, Marcos Marconi, reconoció que "dado que los proyectos compartían un mismo espacio, se pudieron economizar los recursos". Sobre los procesos de contratación, señalaron que "si bien se trató de un solo pabellón, se tramitaron dos contratos por separado".

Según la documentación a la que pudo acceder LA NACION, aunque los presupuestos fueron por montos similares, mientras el stand del ministerio ocupa 1050 metros cuadrados, el del Senasa figura por 280.

Desde la cartera de Agricultura habían justificado la semana pasada a LA NACION que para su stand "no pudo tramitarse una licitación pública porque no se disponía de tiempo para cumplir con los plazos que se llevan a cabo con dicho procedimiento". Este medio se comunicó en reiteradas oportunidades para consultar sobre el contrato del Senasa, pero en el organismo no dieron mayores explicaciones. El directivo de Marketing & Eventos señaló que, cuando Cristina Kirchner encabezó la reapertura, "a la empresa le restaban sólo algunos detalles por terminar en el parque temático".

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