jueves, 12 de agosto de 2010

Conicet: ¿Cómo logró Brasil llegar a una millonaria inversión en ciencia y tecnología?

Brasil anunció a fines de Noviembre del 2007 una millonaria inversión en ciencia y tecnología. Luiz Inacio Lula da Silva, anunció en ese momento un nuevo paquete de inversiones, esta vez destinadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología: con unos 22.700 millones de dólares, a invertirse entre el 2007 y 2010, el último año de su segundo mandato.
Los fondos se destinaban a un plan de innovaciones e inversiones dividido en "cuatro frentes diferentes", denominados "prioridades":
1) Expansión y consolidación del sistema nacional de ciencia; 2) tecnología e innovación;
3) promoción de las innovaciones tecnológicas en las empresas;
4) investigación en áreas estratégicas, como información, biocombustibles e insumos para la salud y energía nuclear.
La meta era alcanzar, en el 2010, la inversión del 1,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en investigación, desarrollo e innovación.
En el 2006, la inversión había sido del 1,2 por ciento del Producto", detalló el presidente.
En Noviembre del 2007 Lula, considero "necesario invertir dinero en ciencia y tecnología para colocar al país en el rumbo cierto, ya que sin hacer inversiones no daremos el salto de calidad que necesitamos dar para competir en el mundo e para impedir la salida del país de investigadores”.

¿Como llego Brasil a esa situación envidiable?
En Brasil, el país más grande de la región, cuenta igualmente con el mayor desarrollo institucional y más experiencias en campos como la sectorización y regionalización. Se destacan tres organismos centrales:

- El Ministerio de Ciencia y Tecnología, creado en 1985, y que ha tomado algunas funciones que originalmente correspondían al Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, como es la formulación de políticas, elaboración de planes de desarrollo con énfasis en las nuevas tecnologías y coordinación de los institutos más importantes.
- El Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CONADECT), el cual es realmente el ente central del fomento al desarrollo científico y tecnológico. Creado en 1951, fue la primera institución de este tipo creada en América Latina.
- La Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), creada en 1967 y originalmente adscrita al Ministerio de Planificación. Bien dotado desde el punto de vista presupuestario, financia proyectos científicos y tecnológicos, estudios de pre-inversión, actividades de consultoría y formación de recursos humanos en áreas definidas como prioritarias para el país.
noticiascienciaytecnologia.blogspot.com 27/11/2007

No hay comentarios: