viernes, 29 de abril de 2011

CONICET: ¿Cómo debe ser democratizado?

ATE recientemente ha reclamado la Democratización del CONICET en todas las instancias de evaluación y decisión, con participación de los trabajadores, objetivo que compartimos, pero estimamos que para lograr la democratización real de nuestra institución hace falta adoptar una serie de medidas más efectivas.
Una institución científica se torna democrática cuando la misma refleja las aspiraciones de la sociedad en forma fiel y eficiente, y cuando, además, tiene en cuenta e implementa las opiniones de sus científicos, técnicos, becarios y personal administrativo, y todos, en conjunto luchan para lograr un objetivo común: el del progreso de las ciencias en beneficio del país y de la sociedad.
La corrupción es un cáncer que erosiona todo la estructura administrativa de una repartición pública y desmoraliza a sus integrantes
La transparencia es una de las condiciones esenciales para acabar con la corrupción y democratizar una institución.
¿Cómo se logra?

1) Publicando en la página Web del CONICET todas las resoluciones que firman los integrantes del Directorio del CONICET al designar becarios, técnicos, científicos, etc.
2) Dando a conocer el texto completo y sus anexos de los contratos y los verdaderos montos de los contratos que firma el Directorio con instituciones del país y del exterior.
3) Dando a conocer en forma pública los resultados de las auditoria realizadas por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
4) Revelando los sumarios administrativos (haciendo salvaguarda de los nombres de los imputados) y los resultados alcanzados, evitando que los mismos sean cajoneados por cuestiones políticas y/o de conveniencia. Publicando también el resultado final de cada sumario (mas de 75 por año).
5) Llevando a cabo los concursos de todos los cargos relevantes del personal administrativo de la carrera SINEP, evitando la subrogancia de los cargos, los contratos, etc. y los nombramientos a dedo.
6) Publicar la lista de los Directores de Unidades Ejecutoras que han ganado sus puestos por concursos, brindando la info sobre la fecha de inicio y de finalización del mandato de cada Director, prohibiendo en forma expresa las prórrogas indefinidas.
7) Revelando los nombres de todas las empresas que prestan servicios al CONICET y los montos que ofertaron para cada licitación: los montos de los contratos suscriptos con las compañías de Seguridad, Limpieza, Service de ascensores, recarga de matafuegos, compras de computadoras, impresoras, etc.
8) Adopción de medidas precisas que tiendan a evitar que los Gerentes del CONICET celebren contratos con empresas gemelas de Seguridad, o sea con un mismo dueño o directorio pero con nombres diferentes, como ha estado ocurriendo hasta el presente, desde hace años en la Sede central y demás sucursales...
9) Revelar los montos de los premios económicos periódicos otorgados a los Gerentes y otros cargos de las categorías superiores del SINEP, y aclarar de que partidas se extraen dichos fondos, al igual que los motivos por los que esos fondos no fueron gastados adecuadamente durante el ejercicio.
10) Revelar los nombres de los funcionarios que viajan al exterior, destino de los viajes, propósitos y los montos otorgados en concepto de viáticos y pasajes de avión (1ª.clase, ejecutiva, turística, etc.). Y lógicamente los resultados obtenidos.
11) Publicar el balance de los gastos efectuados con los montos correspondientes al presupuesto para el funcionamiento administrativo del CONICET (Programa Nº 1).
12) Publicar los montos de los salarios y honorarios de todos los gerentes de la carrera SINEP, de los Vicepresidentes, Presidente y cargos fuera de escalafón.
13) Publicar la lista de honorarios de los funcionarios del Directorio de la Fundación INNOVA-T, los nombramientos de personal efectuados con fondos de INNOVA-T, al igual que la Memoria y Balance anual de dicha fundación, la cual no es una ONG, sino que es una fundación estatal cuyas autoridades dependen directamente del CONICET y a conocer los montos millonarios que todos los años le traspasan el CONICET y en el MINCyT, y que por lo tanto debería ser aun mas transparente que el CONICET...
14) Reforzar las actividades de control contable interno que lleva a cabo la Unidad de
Auditoria Interna, de modo tal que la misma no sea una pantalla legal “Light” de los movimientos contables de los fondos que manejan los Gerentes y autoridades del CONICET.
15) Auditar adecuadamente las más de 50 cuentas bancarias que posee INNOVA-T y publicar los salarios de todos sus empleados.
16)Publicar los llamados a licitación para anteproyectos, proyectos y construcción de las obras de los nuevos centros a ser edificados dentro del Plan Federal de Infraestructura Científica que se lleva a cabo en forma conjunta con el MINCyT.
16) Lo mismo para la construcción de los edificios de los CCT
17) Publicitar los motivos que ha tenido la fundación INNOVA-T en crear sucursales en distintas ciudades del interior (La Plata, Puerto Madryn, Tucumán, etc).
18) Explicar porque INNOVA-T solo trabaja con único “Despachante de Aduana “desde hace años y cuales son los procedimientos de facturación del mismo.
19) Coordinar y dar a conocer los resultados de las inspecciones contables de las numerosas fundaciones, asociaciones, cooperadoras, etc., que por convenio con el CONICET funcionan como UVT’s y dar a conocer las cifras ingresadas a ellas como consecuencias de los contratos celebrados, servicios brindados a la industria, patentes, subsidios, recibidos por los científicos de la Carrera del Investigador, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nadie se cuestiono por que solo dan dinero para la compra de equipos y no para su reparación y mantenimiento, a que ciencia le veneficia eso si un equipo roto no sirve para nada. ahi esta una de las tantas matufias de afano.