viernes, 9 de marzo de 2012

CONICET: La Dra. Barrancos ha traicionado sus postulados con los que se presentó ante sus colegas para ser votada al cargo de miembro del Directorio.

Entre los sociólogos, historiadores, arqueólogos y antropólogos del CONICET existe una extrema disconformidad por la forma en que la Dra. Barrancos se comportó ante el último llamado a concurso para entrar a Carrera del Investigador a fines del año pasado No sólo fue acusada de ser la responsable de no permitir el ingreso de un historiador por ser “comunista” sino que además no defendió a los demás candidatos de su área ante el Directorio para que lograran acceder a la Carrera del Investigador Científico.


También se destacó, según me hicieron saber, por su falsedad ante un grupo de investigadores del CONICET a quienes primero pidió perdón al enterarse de los detalles de un caso de acoso laboral, para luego en una segunda reunión darse vuelta como una torta y apoyar al acosador.


Basta leer sus postulados escritos hace dos años atrás, para darse cuenta por que ha traicionado a sus colegas del área y debe dar un paso al costado, bien largo, para evitar que siga causando un daño innecesario, en un área de investigación que es de la menos representadas en el CONICET.



PROGRAMA CANDIDATURA DRA. DORA BARRANCOS


OBJETIVOS


1 – Contribuir al fortalecimiento del sistema científico de excelencia académica con equidad entre las diversas disciplinas y ramas del conocimiento. La Ciencia es una parte fundamental del acervo de nuestro país y éste sólo podrá proyectarse mediante esfuerzos sostenidos para desarrollar todas y cada una de las ciencias.


2 – Ampliar las contribuciones del conocimiento social y humanístico en el sistema científico en general, y de modo particular en el CONICET. Nuestras ciencias han efectuado aportes sustantivos para la comprensión plural de la interacción humana y de sus productos, tanto materiales como simbólicos, históricos como actuales, y deben reconocérsele sus esfuerzos para el conocimiento de los vínculos entre la sociedad y la naturaleza.


ACCIONES PRINCIPALES


1 – Mantener la tendencia incremental de la participación de nuestras disciplinas en la asignación del sistema de Becas del CONICET. Asegurar, junto con la rigurosidad de las evaluaciones, que quienes resulten positivamente evaluados en el proceso de otorgamiento de las diferentes categorías de Becas, accedan a las mismas. Garantizar la formación científica de los jóvenes meritorios de ambos sexos en todas las regiones del país.


2 – Distribuir con equidad, sobre la base de la calidad académica, las oportunidades de acceso a la Carrera del Investigador Científico. La ecuanimidad regional, de género y de cualquier otra dimensión que comprometa la más justa distribución de las oportunidades y de los recursos del CONICET, será objeto de periódicas evaluaciones.


3 –Incentivar la investigación inter y transdisciplinaria creando ámbitos de evaluación específicos para quienes investigan con la perspectiva de crear puentes interpretativos entre diversas disciplinas.


4 – Garantizar una integración equitativa en materia de disciplinas, orientaciones teóricas y metodológicas, tanto como de radicación geográfica de las y los investigadores, en todos los órganos de evaluación del CONICET.


5 – Auspiciar formas de evaluación basadas en la efectiva calidad de la producción académica. Los métodos estándares cuantitativos de medición, pueden ser orientadores pero no pueden suplantar sino acompañar la evaluación de la calidad de los productos de la investigación.


,. 6 – Propender a una fluida articulación con el sistema de enseñanza superior, especialmente en lo que atañe a la formación de posgrado. Resulta imprescindible una interacción con la variada oferta de posgraduación, de modo tal que permita establecer expectativas previsibles en la formación de recursos humanos destinados a la investigación en nuestras disciplinas con igualdad de oportunidades.


7 – Expandir de modo adecuado tanto el grupo de profesionales como el de técnicos de la Carrera de Personal de Apoyo a la investigación debido al significado estratégico de su colaboración.


8– Fortalecer a las Unidades Ejecutoras de doble dependencia ya creadas de modo que pueda asegurárseles el más adecuado cumplimiento de sus objetivos, y potenciar las experiencias de las Unidades Ejecutoras en Red. Es fundamental una sostenida acción de apoyo del CONICET para garantizar la oportunidad de sus contribuciones y su circulación en medios idóneos de


publicación.


9 – Fortalecer a las Unidades Asociadas existentes para mejorar las condiciones de posibilidad de su producción científica.


10 – Propiciar la creación de nuevas Unidades Ejecutoras y de Unidades Asociadas que puedan complementar la acción de las ya existentes en el caso de coexistir con otras, o desenvolver originalmente programas de investigación sobre la base de los recursos disponibles. Debe propiciarse la equidad regional y también de otras dimensiones, a fin de favorecer el desarrollo ecuánime de nuestras ciencias.


11 – Fortalecer a los organismos propios del CONICET, y de modo particular el CAICYT, referencia en el campo de la clasificación de índices bibliográficos confiables. Su tarea debe ser apoyada y convalidada de modo decisivo.


12 – Proponer el incremento de las partidas presupuestarias del CONICET así como la captación de nuevas fuentes para ampliar en forma decisiva los recursos económicos y financieros.


13 – Promocionar, facilitar y fortalecer los vínculos con los diversos sistemas científicos en el orden internacional, y muy especialmente con los de los países integrantes del MERCOSUR


14 - Contribuir a la divulgación del conocimiento científico. Es de gran significado la difusión de los aportes de las y los investigadores con los objetivos principales de mejorar los vínculos con nuestras respectivas comunidades, aumentar las capacidades de transferencia de nuestras disciplinas y propender a una sociedad más integrada social y culturalmente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Disculpe la pregunta fuera de contexto pero quería saber si se podría obtener informacion de la evolucion de los montos de las becas doctorales de conicet desde 1990 a la fecha.