miércoles, 11 de junio de 2008

Denuncia de Corrupción en el CONICET en el 2004

En un artículo periodístico publicado en el 2004, la Agencia de prensa del CONICET levantó esta noticia sin saber que en él se hablaba de Corrupción en el CONICET.

CONICET en los medios
En un artículo periodístico publicado en el 2004, la Agencia de Prensa del CONICET levantó esta noticia sin saber, que en él se hablaba de Corrupción en el CONICET.

10.05.04 – Diario Rio Negro – Vida Cotidiana
"Me gustaría saber qué estoy respirando"
Laura Vega es pediatra neuquina y especialista en inmunología y alergias. Criticó la falta de políticas ambientales. Dijo que hay casos de asma e intoxicación debidos al aire que se respira.
NEUQUEN (AN).- "Me gustaría saber qué estoy respirando, nadie lo sabe en el Alto Valle. Lamentablemente aquí no hay una política ambiental, no hay conciencia y hasta los organismos de investigación están atravesados por la corrupción". Las afirmaciones corresponden a la pediatra neuquina Laura Vega, especialista en alergia e inmunología y responsable del servicio de alergia del policlínico Ados. Vega se graduó en Córdoba e hizo su especialidad en Francia. En los últimos años, junto a otros profesionales, a puro esfuerzo realizó los únicos estudios de aerobiología que existen en el Alto Valle. ¿Qué es aerobiología? Es la biología de todo lo que lleva el aire. "La calidad del aire que respiramos en el Alto Valle es desconocida hasta el presente; la nuestra es la zona más poblada de la Patagonia, y existe tránsito vehicular intenso, que genera gases que contaminan el aire", dijo. "También hay una incidencia de los calefactores a gasoil que se utilizan en la fruticultura contra las heladas", afirmó la profesional que ha expuesto sus trabajos en universidades europeas y de Canadá. La investigadora y docente explicó en la región hay "muchos pacientes que consultan por rinitis o problemas respiratorios, pero que en realidad lo que tienen es una intoxicación con pesticidas". "Encontramos además el denominado asma profesional, que casi no se diagnostica por falta de conocimiento y de legislación. Esto es lo que le ocurre a los trabajadores de la fruticultura, que sufren una intoxicación crónica por pesticidas". -¿Cuál sería un primer paso para saber qué respiramos?-Instalar filtros de aerobiología y otros que se necesitan para estudiar la composición de los gases que tiene el aire. Es toda tecnología muy cara pero necesaria, lo mismo que una política ambiental, que es lo que no tenemos. -¿Qué análisis recomienda? -En todos los laboratorios de análisis clínicos tendría que poder medirse la colinesterasa heritrosetaria (un estudio de determina grado de exposición a los organofosfatos), que nos permite medir si las personas están intoxicadas con pesticidas. Este es un análisis que no se hace aunque es de rutina. Estamos todos expuestos a los pesticidas, pero no sabemos si estamos intoxicados o no.
-¿Hay conciencia real de esta situación? -La conciencia es muy escasa: faltan políticas de investigación para desarrollar el conocimiento y el diagnóstico de los problemas locales, saber qué nos pasa, y de ese modo poder tratar las enfermedades correctamente. Hay ejemplos: en Neuquén todas las semanas se opera a alguna persona por un quiste hidatídico, porque la hidatidosis es una enfermedad endémica en el interior de la provincia. Sin embargo, luego de años de investigación y de relación con entidades internacionales y cuando empezaba a tener resultados en este tema, el Instituto Universitario del Comahue (IUCS) fue desmantelado en junio de 1993. Los australianos están a punto de desarrollar una vacuna contra la hidatidosis, pudimos haber sido nosotros.
Organismos atravesados por la ‘corrupción' NEUQUEN (AN).- La investigadora neuquina asume que la negligencia en los controles pareciera una regla en nuestro país y afirma que los organismos de investigación están atravesados por la corrupción. En ese tren, recuerda que hace unos años, cuando el volcán Copahue entró en erupción, en Caviahue no funcionaba en sismógrafo y muchos menos había filtros para controlar la calidad del aire. Laura Vega criticó a los organismos nacionales de investigación que, señaló, están atravesados por la corrupción.
-¿A qué se refiere cuando habla de corrupción? -Desgraciadamente, así como la sociedad argentina está atravesada por la corrupción, el CONICET y las universidades también lo están, son lugares en los que es muy difícil trabajar y hay corrupción como en todos los estamentos. -¿En el gobierno nacional y en la Universidad, hay una política para fomentar la investigación? -Lamentablemente, pareciera que la decisión política es destruir. A nivel de presidencia hay buenas intenciones, pero de ahí a que las puedan aplicar hay una gran distancia. Y en la UNC, yo no sé hasta qué punto a la nueva rectora (Ana Pechen de D'Angelo) le interesará la investigación, cuando era directora de Investigación -durante la gestión de (Pablo) Bohoslavsky- tomó la decisión política de cerrar un laboratorio, hubo que desenchufar un freezer con lo que se perdieron siete años de trabajo. Perdimos materiales que demandaron años de preparación y que estaban a punto de darnos resultados, la actual rectora tomó esa decisión. En Argentina no tenemos políticas para ejecutar investigaciones. Y la universidad no tiene política universitaria, tiene una política partidaria.


No hay comentarios: