martes, 20 de septiembre de 2011

CONICET: Canal Tecnópolis Digital: ¿será un canal de ciencias o de documentales de bajo nivel?

La fecha de inauguración del Canal “Tecnópolis Digital” viene siendo postergada, desde octubre del 2010, a mayo/junio 2011, luego se iba a inaugurar mañana, o sea el 21 de Septiembre, luego el 24, y pasó al 29.
Se suponía que iba a ser una canal de Alta definición (HD) que produjera documentales de ciencias orientados a chicos de 12 años de edad, o sea en los primeros años del secundario para estimular en ellos el interés por las ciencias, y que, al recibirse en el bachillerato, ingresaran en Carreras de Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería, Bioquímica, Tecnología, etc. para luego contar con científicos jóvenes.
El Gobierno acaba de firmar un convenio con Cablevisión, el supuesto “archienemigo” del monopolio Clarín, para que la señal de Tecnópolis Digital sea distribuida por el mencionado “monopolio”.
Como la firma ha sido reciente, la noticia ha caído de sorpresa entre los allegados del Ministro Lino Barañao, quien aun no tienen definido el contenido de la programación del canal digital. Sin embargo las productoras de los documentales "de bajo nivel" del Canal Encuentro se venían restregando las manos desde hace mees para poder producir documentales "científicos" para Tecnópolis.

Una de ellas ya se comprometió con el MINCyt en producir aún serie de entre 6 y 10 capítulos denominada “Área 23” cuyo primer capítulo se habrá de denominar “Cazadores de Genes” que hace acordar a un libro de igual nombre, cuyo autor es William Cooke (1996) y también es el nombre de un fascinante capítulo de un documental emitido por el Canal 4 de Inglaterra.
El capítulo argentino trata sobre las vicisitudes de una joven pareja que no puede tener hijos y que recurre a la fertilización asistida para concebir.
Lo mas sorprendente es que la actriz principal es la modelo Carolina Pelleritti, que es la conductora de un programa para el Canal Encuentro (Entidades Productivas) y que seguramente habrá de entusiasmar a mas de un jovencito, no en dedicarse a una carrera científica, sino en temas relacionados con su pubertad, y a quien seguramente la problemática de la fertilización asistida, no será de su interés.
Es una pena enterarnos que la productora habrá de recibir casi un millón de pesos para filmar estos documentales, cuyos guiones, seguramente nadie del MINCyT leyó, filtró o criticó.
En otras palabras: una improvisación total y para colmo de males una quema inútil de dinero, que podría haber tenido un destino mejor.

¿Tendrá el Canal Tecnópolis Digital el mismo rating del Canal Encuentro en su primer mes de salir al aire: 1,4 puntos?
Si sigue así, seguramente aún menos rfating.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

definitivamente este blog tiene un sesgo político anti k. a ver si lo publicás

Anónimo dijo...

no se cual es tu idea política ni me importa, pero antes de hablar de una serie que evidentemente no viste, te recomiendo que te informes....

Federico dijo...

En vez de criticar....podrías contactarte con el productor y aconsejarlo, no?
Es facil decir: esto es una cagada!!! y quedarse sentadito en una silla.

Federico dijo...

En vez de criticar podrías contactarte con el productor y aconsejarlo.
Es fácil criticar y quedarse sentadito en una silla.

Anónimo dijo...

No sólo tiene un sesgo, antes de hablar tendrías que mirar un poco de televisión. El poder educativo que tienen los canales de documentales (entre ellos Encuentro) en esta época es mayor que el de los libros. y Tecnópolis TV (con sólo 2 semanas de transmisión y en aún en prueba) le pasa el trapo varias veces a Encuentro.

No hay peor ciego, que el que no quiere ver!

Anónimo dijo...

Solo veo mala intención en este artículo, no salio al aire la serie y ya se la critica ? Sin palabras...

Anónimo dijo...

Estuve viendo en la semana la entrevista a Hugo Scolnik, de estilo Actor's Studio. Este personaje tiene un comportamiento muy patológico. Emite una frase, en general autoreferida, y pone una sonrisa como esperando el efecto de sus palabras. Cuando el entrevistador le pregunta por su peor error se las arregla para que el incidente contado termine reforzando su ya ridícula y enfermiza autoestima. Varias de las cosas contadas son una reverenda mentira y el Modelo Mundial, que parece su exclusiva obra, fue el antecedente teórico del "Consenso de Washington". Se trato de un proyecto del llamado "Club de Roma" y que apoyó la guerra contra el Socialismo en el marco de la "Guerra Fria". En fin, un personaje detestable.

Barilochense dijo...

Anonimo anterior yo vi esa entrevista y no me llevé la impresion de que Scolnik tenga una "autoestima enfermiza" (aunque reconozco que me asombrò cuando dijo que estaba cerca de quebrar el encriptado mas seguro que se usa hoy dia en bancos, web etc).

Respecto del Modelo Mundial Latinoamericano estas muy equivocado. Lo que justificó, si lo hizo, el Consenso de Washington es el Modelo del Club de Roma. El modelo hecho en Bariloche se hizo para impugnar al de Roma y es un hecho historico que la Fundaciòn Bariloche fue atacada por la dictadura genocida por haber hecho ese modelo.

llama la atención que hoy dia no hay ecologista o ambientalista que conozca el Modelo mundial Latinoamericano y todos "compraron" las conclusiones del modelo de Meadows.

Para bajar el Modelo Mundial Latinoamericano y leer reportaje a sus autores ver aqui