viernes, 16 de septiembre de 2011

CONICET:Con el aumento del presupuesto aumenta también la burocracia, el número de contratados, de edificios, oficinas y gastos administrativos

Con la creación de los doce Centros de Ciencia y Tecnología (CCT) entre ellos el de Mendoza, La Plata, Rosario, Córdoba, Santa Fé, Tucumán, Mar del Plata, etc., no sólo se gastó o se van a gastar millones de pesos en construir nuevos edificios administrativos, sino que además se han contratado decenas de empleados de altas remuneraciones, para que se ocupen de la administración de los problemas regionales.


Los CCT se formaron reuniendo las Unidades Ejecutoras que hay en cada ciudad, y creándoles una Oficina Coordinadora de Administración común (OCA), que atiende los asuntos comunes y los trámites con el Conicet central.



Ya no sólo se trata que los salarios de los burócratas encumbrados del CONICET duplican los salarios mas elevados de los investigadores de las máximas categorías de la carrera, sino que además ha aumentado vertiginosamente el número de contratados (más de 200) que son equiparados a los salarios que perciben los trabajadores del SINEP.


Como si no alcanzara con la nueva carga burocrática de los CCT´s, el Directorio del CONICET ha decidido crear oficinas regionales de la “Fundación gubernamental INNOVA-T”, por ejemplo en el Comahue, Córdoba, Houssay, La Plata, Mar del Plata Puerto Madryn (en el edificio del Centro Nacional Patagónico), Santa Fé, Tucumán, y Ushuaia. Algunas de sus oficinas han sido ubicadas, por decisión compulsiva del CONICET, dentro de los edificios de los CCT.


En la región metropolitana es sabido que existentes muchas unidades ejecutoras, por lo que no se pueden crear organizar varios CCT´s, y menos aun proveerlos de edificios nuevos, ya que el metro cuadrado construido cuesta una fortuna, y por otro lado resulta imposible reunir a las unidades Ejecutoras dispersas por toda la ciudad de Buenos Aires en un único CCT.


Y como si esto fuera poco ha creado otro engendro denominado OCA autónomas.



La solución adoptada fue que las Oca de la Capital Federal se instalen dentro de edificios ya existentes sacándole espacio o destruyendo laboratorios científicos previos.


Ya se avanzó, proveyendo de una “OCA de Saavadera 15” a los institutos ubicados en el edificio de Saavedra 15, en la zona de Facultad de Medicina, Farmacia y Económicas y en la Ciudad Universitaria.


La nueva “OCA Parque Centenario”, destinada atender tramitaciones de varias unidades ejecutoras de la zona.: MACN, IIBBA, INBA, IFEVA, e ICT MILSTEIN y Museo. se ubicará en oficinas propias “capturadas” en el hermoso edificio del Museo de Ciencias del Parque Centenario. Para la construcción de las mismas se desalojó en forma compulsiva a por los menos cuatro investigadores de la Carrera del Investigador. Las órdenes fueron impartidas, según me informan, aprovechando la circunstancia que el Director del Museo estaba sumariado por acoso laboral y por numerosos otros actos reñidos con la moral y las normas administrativas.


Cúal es el porqué de la creación de tantas regionales: CCT´s, Oficinas regionales de INNOVA-T y OCA´s: aparentemente es cobrar el 5% de los millones de subsidios que reparte el MINCyT, la Agencia y el propio CONICET.


¿Cúal sería el destino de los fondos recaudados en ese concepto?


Me aventuro a pensar: Mayor número de amigos contratados, mas viáticos, mas pasajes de avión de cabotaje e internacional, y en algunos casos mas “mordidas”.


Si bien la descentralización burocrática es bienvenida, ya que se espera que la resolución de los problemas se agilice, es preocupante, que la Sra. Presidente del CONICET y sus Gerentes oculten las cifras desembolsadas para hacer frente a las nuevas erogaciones de tanta innecesaria burocracia.

Resultado final: más burocracia y más corrupción

1 comentario:

Contratados CCT Córdoba dijo...

Estimado Fernando: ¿Tenés idea de cuál es la situación de los empleados de los CCT?
Es un sistema que se sostiene con contratados en situaciones laborales sumamente precarizadas, pagando $3000 a profesionales que laburan 8 horas.
Sería bueno que investigues antes de hablar de "abultados salarios". Acá estamos viendo como llegar a fin de mes. http://www.contratadoscct-conicetcba.blogspot.com/