martes, 20 de septiembre de 2011

CONICET: comentarios de un lector del blog sobre su salario y el del portero de su edificio.

"Justamente hoy me estaba preguntando eso. Encontre este post mientras buscaba en internet algun lugar adicional en el que hablara del supuesto aumento para la CIC del 24%, junto con jerarquizacion de la CPA, que solo pude ver en un diario del Litoral donde se publicaba una entrevista a Baraniao de un par de meses atras:-http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/07/04/politica/POLI-01.html -Volviendo al tema de los porteros, alquilando un departamento en Belgrano, que apenas puedo pagar yo y mi esposa, ambos investigadores adjuntos, con dos chicos, veo que con el ultimo aumento de agosto rondamos los $ 7.500 c/u, mientras que el portero gana $ 6.697.96 .... o sea, en julio, ganaba lo mismo que el portero.-Nada contra el portero. Es un tipo muy laburador, y me gustaria que ganara aun mas. Pero por que insistir en que cientificos que dirigen investigadores, hablan varios idiomas, presentan trabajos en revistas de renombre internacionales, generan proyectos, generan recursos humanos, revalorizan la actividad academica de las universidades, etc., deban cobrar como personas que para ejercer sus trabajos se capacitaron un tiempo enormemente mas corto que el que un cientifico necesita para ejercer? Por ejemplo, una maestra con un par de anios de experiencia puede tener un salario que ronda los $ 4000 por un turno. Trabajando 2 turnos, queda claro que su salario es superior al de un investigador postdoctoral, asistente, adjunto, y me animaria a decir que independiente tambien.-Habiendo vuelto del exterior hace poco, me sorprende ver a colegas del CONICET hablando maravillas de como esta la situacion ahora .... lo que no me queda claro, es a cual de tus 5 categorias pertencecen ..... aunque puedo sospecharlo. "

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Además de compartir la reflexión del lector del blog, me gustaría agregar que no sólo la persona en cuestión invierte tiempo y dinero en perfeccionarse. Es el estado quien banca todo esto y a la larga resulta una mala inversión. Al menos a mí me suena absurdo pretender obtener frutos de una inversión que consiste en plantearle a una persona lo siguiente:
1- realízate el secundario (12-18 años).
2- realízate la universidad (18-25 años)
3- realízate una posición doctoral (25-30 años). Con una beca en la que no tendrás aportes jubilatorios.
4- realízate una o dos posiciones posdoctorales (30-35 años). Eso si, intenta hacerlas en otro país, por que la experiencia que te da no sabéssss, con lo que olvídate de tus amistades y familia. Seguís sin aportes jubilatorios.
5- Vuelve al país y si tenés mérito suficiente, lugar apropiado en el que te acepten comienza la carrera del investigador (35años en adelante). Eso sí, no te aseguro que cuentes con fondos o subsidios suficientes para llevar a acabo tus investigaciones. Ya tenés dignidad pues has accedido a un trabajo formal.

Definitivamente es desalentador verlo así y serán otros países quienes se lleven los frutos de la inversión hecha por el estado argentino.

Para rematarla el estado te propone una opción en la que no invertirá (directamente) pero de la que tampoco espera frutos y consiste en lo siguiente:

1-Intenta terminar el secundario. (Tenés casa, impuestos, aportes, etc. y ganarás igual o mejor que un investigador). Felicitaciones trabajador formal!!! Ya sos digno, pues el trabajo dignifica. Eso sí, no intentes hacerte un diego con el administrador y reparadores de cosas que no se rompen en el edificio, porque eso es robarle a los que pagan las expensas y no es digno.

Anónimo dijo...

no podes comparar la labor de una maestra que educa a las futuras generaciones en un medio cada vez nas hostil, con la de un investigador, que cual hoguera de vanidades se la pasa contando cuantos papers tiene, se matan por subsidios, se celan en todo y en la mayoria de los casos, investigan temas de poca o nula practicidad.