viernes, 16 de septiembre de 2011

CONICET: los salarios de sus científicos y técnicos están atrasados respecto de la inflación. Aumentos encubiertos.

El gerente de Recursos Humanos,Ing.Alberto Arleo, ha hecho circular esta nota entre los distitnos CCT del interior y en ella se vislumbra el deseo de actualizar o equiparar los salarios de los Investigadores y de la Carrera del Personal de Apoyo. Aparentemente los aumentos, encubiertos y que están demorados, se firmarán unos dias antes de las elecciones presidenciales para poder afirmar que el gobierno se preocupa por la Ciencia y la Tecnología.



Tengo el agrado de dirigirme a Ud. para informar sobre el alcance de la modificación al Decreto Nº 1572 de fecha 30 de julio de 1976 que aprobó el Escalafón de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo que se está gestionando.



El objetivo del mismo es restablecer la equiparación salarial de los investigadores con los docentes universitarios bajo las siguientes hipótesis:




  • EQUIPARAR EL SUELDO PROMEDIO DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL DE CONICET y EL SUELDO DEL PROFESOR TITULAR CON DEDICACION EXCLUSIVA, MÁS DOCTORADO Y MÁXIMA ANTIGÜEDAD DE LA UNIVERSIDAD



  • EQUIPARAR EL SUELDO DEL INVESTIGADOR INDEPENDIENTE Y EL SUELDO DEL PROFESIONAL PRINCPAL DE LA CPA


La modificación del Escalafón incluye los siguientes cambios:




  • Desempeño de actividad específica: actualmente este concepto es percibido solo por el personal CPA. Se requiere que también alcance al personal de la CIC y modificar el cálculo a 45% del básico conformado para ambas carreras.

  • Complemento por Selectividad: implica modificar el cálculo a 30% del básico. Este concepto alcanza solamente al personal CPA.

La modificación del Escalafón incluye los siguientes cambios:



  • Especialización Científica y Tecnológica: implica crear un nuevo concepto de pago para el personal CPA y su cálculo a 70% del básico conformado.

  • Capacitación académica superior: actualmente este concepto es percibido solo por el personal CIC. Se requiere que alcance también al personal CPA el pago de formación de Doctorado y Magíster con los mismos % para su cálculo. Representa el 14% o 28% del básico conformado.


Se adjunta adicionalmente el texto incluido en el Proyecto de Decreto.



El costo mensual de la medida, con contribuciones patronales, es de $15.156.834 mientras que el costo para el período septiembre-diciembre 2011 con el proporcional de aguinaldo es de $68.205.753.



Aprovecho la oportunidad para saludarlo atentamente.



Ing. Alberto Arleo
aarleo@conicet.gov.ar

Gerente de Recursos Humanos
CONICET


Buenos Aires


25 de agosto de 2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto fue anunciado en Santa Fe, antes de la Primarias, por el Ministro de Ciencia y Tecnologia, a principios de julio de 2011.
- - -
En una nota publicada en La Nacion y otros medios, el 17 de julio de 2011, el ministro dijo que "la semana proxima estarian listos para anunciar la medida, que significaria aumentos importantes".
- - -
Aparentemente, el Gerente de Recursos Humanos lo ratifica en esta nota, de mediados de septiembre. Estamos a mediados de octubre, y que tenemos? NADA! Las elecciones presidenciales estan a la vuelta de la esquina. Entonces, por que no hacer el anuncio?
- - -
Mi elemental interpretacion solo me permite ver dos alternativas:
- - -
a) no habra tal equiparacion, ya que no es electoralmente necesaria.
- - -
b) habra tal equiparacion, pero no llegara ni a los talones a los reclamos hechos por diferentes sectores, con lo cual es mejor hacer el anuncio despues de las elecciones, para que las protestas no generen un impacto negativo en el mensaje tecnopolizado que se ha vertido a la sociedad durante los ultimos meses, comenzando con los salarios de $9.980 del Investigador Independiente del CONICET (de acuerdo a lo anunciado por la presidenta en el discurso de inicio de las sesiones 2011 del Congreso), cuando en realidad llegaba araniando a los $6.800.
- - -
Me inclino por la opcion b). Habra algo, pero muy lejos de lo que deberia ser, y en un anio, habra desaparecido debido a la creciente inflacion.