miércoles, 25 de julio de 2012

CONICET: comentarios a una nota sobre los salarios de la Carrera de Investigador

Un lector de una las notas recientes escribió al respecto y me parece apropiado reproducirlo:

Me parece que la comparación de sueldos entre mineros/petroleros y los investigadores científicos del CONICET no es la más apropiada.


-Primero, porque en general, unos corresponden a la actividad privada, y los otros a la pública. Luego, habría que comparar con actividades similares dentro de la administración pública. Por ejemplo, un ayudante de segunda o primera que da clases en el CBC (Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires) con digamos 5 cargos simples, y una antigüedad de 15 años, gana bastante más que un Investigador Adjunto del CONICET con igual antigüedad. El ayudante trabaja 20 horas reloj a la semana, 8 meses al año, y no necesariamente tiene que tener un título universitario. El investigador debe ser doctor, con trabajos posdoctorales, dirige tesistas, investigadores, becarios, proyectos de investigación, etc. La primera diferencia es que la antigüedad en el CONICET es computada de una manera tan particular que prácticamente no tiene impacto en el sueldo neto. Cabe destacar que el ayudante está libre de usar sus otras 25 horas semanales para otros cargos, pudiendo duplicar o triplicar su sueldo, si así lo deseara. El investigador está imposibilitado de tener otros trabajos por incompatibilidad, salvo un cargo dedicación simple.

Me parece inapropiado el comentario: “me molesta la gente que se queja porque gana poco”. Alguna vez el anfitrión del blog mencionó acerca de otras 5 categorías del CONICET, las cuales justifican por que el típico investigador no se preocupa por los temas económicos. No se en cuál de esas 5 categorías se encuentra quien escribió el comentario. Opino que los científicos deben ganar por su capacidad, y por el tiempo invertido en capacitarse. Y si se considera que la ciencia que no produce resultados económicos, no sirve, pues entonces cerremos el CONICET, no hagamos más ciencia en Argentina, y cerremos todas las carreras científicas en el país. Después de todo, hay mucha gente que tiene necesidades básicas insatisfechas, y ese dinero podría ser usado para dar un paliativo parcial a dichos problemas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hago un agregado a lo anterior:

Para un viaje de trabajo exterior o a un congreso, claramente hay gastos que no se pueden hacer a través de una compañía de turismo al valor del dólar oficial. O sea, yo debería pagar con un 15% por sobre el valor oficial para que la ANPCyT y/o el CONICET, a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica, me devuelvan al valor oficial. O sea, pago de mi bolsillo el 15% porque el gobierno le exige a mi banco que me lo cobre. Por lo cual, yo estaría pagando para hacer el trabajo que el CONICET me exige para mantener mi carrera de investigador, más aún, como director de un PICT Raíces para colaboraciones itnernacionales. Y todos sabemos que esos gastos no son menores .... al menos en relación al sueldo de un investigador del CONICET. Tal vez no para un minero, un petrolero o un empleado start-up en alguna de las administraciones privilegiadas del estado.

¿Me estoy perdiendo de algo, o hay algo perverso en esto de la falta de comunicación entre las distintas administraciones gubernamentales?