miércoles, 25 de julio de 2012

CONICET: La nueva feria de Tecnópolis, ¿un parque de diversiones? Una visión crítica.

La recientemente inaugurada Tecnópolis II pareciera ser o es un parque de diversiones, de entrada gratuita, abierto a la disparada e inaugurado sin estar finalizadas las obras para el inicio de las vacaciones de invierno.


Un pista de hielo, para patinaje sobre hielo de grandes dimensiones, una pista de esquí con nieve artificial para que se luzcan los profesionales, otra más chiquita para que los menos habilidosos hagan culipatín, un tobogán para tirarse desde cierta altura montado en una goma inflada, cuerdas de donde colgarse y realizar piruetas en el aire a cierta altura, una enorme pista para skaters, y numerosas otras atracciones mas, que nada tienen que ver con la ciencia o la tecnología.

Entre las típicas chapucerías del inefable biólogo Diego Golombeck, que en vez de trabajar en la universidad se la pasa firmando contratos que engrosan su profundo bolsillo.

Empiezo por el Bioparque:

El año pasado se habían alquilado 5 dinosaurios chinos articulados, pero como su alquiler este año era muy costoso, no tuvieron mejor idea que comprar 18 dinosaurios gigantes y se gastaron una fortuna.

Cuentan con un mecanismo interior que les permite realizar movimientos laterales y verticales y producir sonidos, parpadean, estiran el cuello hasta el cielo, pegan coletazos, muestran los dientes filosos, y tienen la piel escamosa, fría y brillante. Por fuera están recubiertos de una goma de alta densidad que resiste la intemperie, en tanto los calcos fabricados en resina se exhiben en un galpón cerrado.

Algunos representan a especies de dinosaurios fósiles de nuestra fauna como el herbívoro más grande de nuestro país, el Argentinoasuario. Otros son dinosaurios de otras latitudes.

Según los medios de prensa se trata de robots fabricados (en el exterior) a escala real, que permiten experimentar los hallazgos paleontológicos del país. Ya en el país hay dos centenas de paleontólogos trabajando para el CONICET, tal como me consta al ver los informes de los becarios y de los investigadores en la Sede Central. ¿A que apunta el Ministerio de Ciencias, a despertar más vocaciones aún y dentro de una década tener otros 200 o 500 paleontólogos más para el desarrollo tecnológico de la Argentina?

¿O se trata simplemente de una diversión, de poner algo atractivo, un “gancho” para que los chicos vengan y visiten la feria, porque si fuera exclusivamente de ciencia y tecnología no la visitarían?

Falta mencionar las réplicas de dinosaurios de distintos museos locales (algunos desmontados de la salas de exposición al público y montados a último segundo en la muestra), por lo que se desviste un santo para vestir a otro.

La Manzana de la Integración: Esta definida como “dedicada a profundizar la relación entre Estado y sociedad, permite recibir atención médica gratuita, tramitar documentos de identidad, acceder al sistema de transporte, asesorarse sobre derechos laborales, conocer el rol de las dependencias públicas e involucrarse en la defensa del medio ambiente”.

No veo que relación tiene esto con la ciencia y la Tecnología. ¿Se trata de mera propaganda?

Mundo Joven: La Pista de Skate, con más de dos mil metros cuadrados, convive con los sonidos que llegan desde el escenario del Galpón Joven. Una palestra para escalar se fusiona con las muestras artísticas. No hace falta agregar comentario alguno al igual que en el siguiente.

Bosque de juegos: Un espacio destinado a los más chicos, para que interactúen en un viaje de descubrimiento, luego de elegir entre una variedad de opciones. Hay juegos sonoros, una Plaza Galaxia y el entorno tecnológico de la Natuplaza.



Para demostrarle al pueblo como el gobierno tiene en cuenta en forma permanente el tema de las energías no renovables, ya que este gobierno se preocupó durante la última década por la continua exploración y explotación de gas y de petróleo, tenemos el pabellón de la

"Energía para transformar", consigna de Tecnópolis 2012, v en especial el petróleo y el gas, cuyas reservas se están agotando gracias a la ex YPF y a la falta de control ejercida por ENARGAS, la empresa petrolera del gobierno.

También se incluye el Parque de la Energía: Un espacio con propuestas que invitan a ingresar en el presente y el futuro de la energía. Hay una cigüeña de extracción de petroleo, un gran molino eólico de ENARSA, y una elevada Torre de Comunicaciones, entre las atracciones. El stand de YPF impulsa a la aventura petrolera a través de una serie de recorridos interactivos y juegos didácticos, como una torre de perforación o un tráiler de toma decisiones de campo, que impulsan a descubrir el fascinante mundo de los hidrocarburos y como con ellos se pueden pagar los fabulosos salarios de los miembros del Directorio de YPF (la friolera de 5 millones de pesos mensuales de honorarios cada uno,

- Si, estimado lector, leyó bien, 5 millones mensuales.

Es importante destacar el rol nulo que ejerce el CONICET y el MINCyT en la búsqueda de las nuevas tecnologías de generación de energía, en la búsqueda en especial de petróleo y gas, que son disciplinas olvidadas por ambos organismos. Pero no perdamos la esperanza: ¡!!La Nanotecnología nos va a salvar!!!!!


Parque del Movimiento: El cohete Tronador apunta al cielo en un área dedicada íntegramente a los medios de transporte.

El Proyecto Tronador en el que el Ministerio de Ciencias no participa, consiste en el desarrollo de una o varias etapas de un inyector satelital basado en un motor de combustible líquido.

La primera etapa del proyecto, actualmente en desarrollo, denominada Tronador I consiste en el diseño y construcción de un vehículo balístico en el cual se ensayará un motor cohete de combustión líquida.

La fabricación y ensayo del Motor Cohete está bajo la responsabilidad de la CONAE con la colaboración del Centro Atómico Bariloche. Para la realización del vehículo sobre el cual se probará este motor se ha concretado un convenio con la Asociación de Investigaciones Tecnológicas - Instituto Universitario Aeronáutico de la Fuerza Aérea Argentina.

De gran interés para los fierreros son los “Simuladores de autos de alta competición”, y las pistas de seguridad vial, circuitos para probar camionetas 4x4 y maquinarias agrícolas, algunos de los elementos que componen este sector.

Seria interesante preguntarse de donde viene esa tecnología, y ya que hablamos de seguridad vial, quiero saber por que se evita mencionar los casi 10000 muertos anuales en nuestras colmadas y anticuadas carreteras y los 400 muertos anuales que ocasiona el Sarmiento en sus pasos a nivel.

¿Se crea conciencia sobre ese tema o se lo oculta? ¿Contribuye Tecnópolis a encarar el problema para disminuir la mortalidad vial?

Entre los temas realmente novedosos y positivos hay que incluir el:


Parque Solar: Hay dos hectáreas destinadas a promover la energía solar con el montaje de paneles fotovoltaicos para abastecer parte de las necesidades de consumo eléctrico del predio. Es una réplica a escala del Parque Fotovoltaico de 70 hectáreas ubicado en la provincia de San Juan.

Parque del Conocimiento: ofrece los más avanzados programas informáticos para simulación de terremotos (existe uno en la Academia de Ciencias de California desde más de dos décadas) hasta las inmersiones en software avanzado, rayos láser, interacciones con robots.

¿Se hace algo para alertar a la población sobre la eminencia de ciertos terremotos en San Juan, Mendoza y en el área cordillerana?

Hay recorridos entre rayos láser; interacciones con robots; y aventuras de laboratorio para viajar por el interior del cuerpo humano", informan los organizadores.

Seria interesante también que las autoridades científicas informen cuáles de estos desarrollos cuentan con apoyo oficial por medio de subsidios del Ministerio de Ciencias.

Pareciera que el MINCyT perdió el control de Tecnópolis y que el Ministerio de Obras Públicas y la Presidencia definen su contenido.

En los mismos días en que Cristina Kirchner reinauguró Tecnópolis con un renovado aire de modernidad, es interesante destacar que los insumos de computación cuestan en la Argentina, en dólares, el doble de lo que valen en cualquier otro país, según las mediciones de varios economistas.

Las palabras de la Presidenta en su discurso inaugural parecían comparar al país con Silicon Valley, mientras la Argentina real está regresando a la era pretecnológica y la feria apunta a que la gente solamente se divierta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS A DIOS Y AL PUEBLO ARGENTINO EXISTE TECNOPOLIS, MIENTRAS VOS TE DEDICAS A REALIZAR TU ANALISIS DEL MEDIO VASO, UN MILLON DE PERSONAS OPTAN POR VISITARLO, RECORRERLO Y APROPIARSE DE EL, COMO EN ESTE PAIS, GOBIERNA Y MANDA LAS MAYORIAS,. ACOSTUMBRATE