miércoles, 30 de noviembre de 2011

CONICET: La facultad que regala becas pero no consigue alumnos

Veronica Smink, BBC Mundo, Argentina, Jueves, 12 de mayo de 2011




El Instituto Sabato ofrece becas para que unos 18 estudiantes se formen como ingenieros en materiales.


Desde que se creó en 1993, el Instituto Sabato, una prestigiosa entidad académica argentina, ofrece becas para que unos 18 estudiantes se formen como ingenieros en materiales. Pero a pesar de ese incentivo -que actualmente equivale a unos US$650 por mes- hasta ahora la facultad no ha logrado llenar todos sus cupos.


El caso del Instituto Sabato, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la Universidad General de San Martín, no es aislado.


Según datos de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Argentina sólo el 19% de los estudiantes universitarios cursan carreras de ciencias, ingeniería o manufacturas.


La vasta mayoría de los alumnos opta por estudiar ciencias sociales o humanidades.


Así, por ejemplo, en la principal casa de estudios del país, la Universidad de Buenos Aires (UBA), se gradúan todos los años el triple de psicólogos que de ingenieros.


Según el secretario académico del Instituto Sabato, Luis Quesada, lo curioso de la tendencia es que carreras como la que ofrece esa facultad tienen mucha más salida laboral que las llamadas "ciencias blandas".


"Nuestros alumnos reciben ofertas de trabajo incluso antes de recibirse", aseguró a BBC Mundo.


Además, Quesada destacó la versatilidad que ofrece una profesión como la de ingeniero en materiales, que puede desarrollarse tanto en un laboratorio como en varios tipos de industrias, incluyendo la siderúrgica, la petrolera, la biomédica y la de transporte.


Desinterés


Para los expertos, son varios los factores que explican la falta de interés de los jóvenes argentinos por estudiar las "ciencias duras", como ingeniería, química, física, matemáticas y computación.



"Hay una cuestión de facilismo. Es mucho más asequible a nivel intelectual estudiar las ciencias sociales o humanas"


Federico Mejer, especialista en educación




"Hay una cuestión de facilismo. Es mucho más asequible a nivel intelectual estudiar las ciencias sociales o humanas", dijo a BBC Mundo el especialista en educación Federico Mejer.